Televisión Pública

RTVE hará públicos los sueldos directivos que la anterior cúpula se empeñó en ocultar contra la ley

Antiguo comité directivo de RTVE con el expresidente José Antonio Sánchez a la cabeza

Vanesa Rodríguez

Tras años de opacidad, RTVE acatará finalmente la ley de Transparencia que obliga a hacer públicos los sueldos de sus directivos. Una nueva sentencia de la Audiencia Nacional desestima el recurso que la Corporación RTVE interpuso el pasado mes de marzo contra el dictamen judicial que le obligaba a ello por ser un organismo público. En esta ocasión la actual dirección, a diferencia de la cúpula precedente, no va a recurrir.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que ha tenido acceso VERTELE, en octubre de 2016, el abogado de CCOO, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó por escrito a RTVE conocer cuál era “la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo”.

RTVE no atendió esta la demanda, aduciendo que no tenían por qué facilitar esos datos al tratarse de “una sociedad mercantil”. También pusieron pegas al formato del requerimiento, asegurando que “no se pudo verificar la identidad del solicitante” porque presentó la petición “en papel” sin acompañarla de “original ni copia del DNI”.

Desde CCOO se acudió entonces ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este organismo público independiente emitió una resolución en marzo de 2017 en la que criticaba la postura de RTVE por negarse a revelar cuánto cobran sus directivos y le instaba a hacer pública esta información.

Pese a lo contundente del escrito, RTVE recurrió ante la justicia parapetándose tras la Ley Orgánica de Protección de Datos. Ahora, tras dos años de resistencia en los tribunales por parte de la Corporación, la Audiencia Nacional desestima el último de ellos y da la razón a Transparencia.

La sentencia, fechada el 24 de septiembre de 2018, señala que “la solicitud de información referida a la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la CRTVE es una información” que no está protegida por la LOPD, y que “con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público, procede dar a conocer esas retribuciones”. Además, se condena a RTVE a pagar las costas procesales generadas.

RTVE no va a recurrir

Preguntados por esta sentencia, fuentes de la Corporación adelantan a VERTELE que en esta ocasión no van a presentar recurso, pese a que todavía cabía esta opción ante el Tribunal Supremo.

Las mismas fuentes señalan que “la actual dirección está comprometida con los criterios de transparencia” algo que “forma parte del compromiso de la Administradora única (Rosa María Mateo) y del actual equipo directivo”.

Desde RTVE aseguran por tanto que se cumplirá con la sentencia y se facilitará a la parte demandante la retribución percibida por los directivos entre los años 2014 y 2015.

Preguntados sobre si, en base a la Ley de Transparencia, se ampliará esta decisión y se harán públicos los sueldos de los directivos pasados y presentes, desde la Corporación explican que el primer paso es acatar esta sentencia en concreto pero que van a estudiar, junto al equipo jurídico y atendiendo a la petición de los sindicatos con los que se reunirán, cómo cumplir con esta ley a la que RTVE está sujeta como Corporación pública.

Desde CCOO se muestran “satisfechos” ante esta decisión y aseguran que les “alegra que la nueva dirección de un giro en aras de la transparencia” aunque advierten que en ese sentido “queda mucho por hacer”.

“No vamos a parar con esto, queda mucha información que creemos que la ciudadanía y los trabajadores tienen derecho a conocer”, añaden. En ese sentido recuerdan que la Rosa María Mateo no ha emprendido cambios en recursos humanos, donde creen que siguen los “responsables” de esta opacidad.

El sindicato añade que lo ocurrido en los tribunales “es un ejemplo de mala gestión empresarial, de fraude, que ha generado unas pérdidas injustificadas” a la Corporación. Por eso exigen que el pago de las costas se exija a “los responsables de lo que fue una mera táctica dilatoria”.

Este mismo martes, la rama sindical de CCOO en RTVE había enviado a la actual dirección un escrito en el que le instaba a acatar la sentencia, a no seguir recurriendo, y recordaba las múltiples ocasiones en las que ha requerido a la Corporación esta información.

También instaban a que se abra un proceso “sancionador” contra la persona que ocupaba el cargo de Secretario General de RTVE -por aquel entonces Javier Lamana, actualmente cesado- por negarse a facilitar estos datos.

Opacidad salarial y gratificaciones a los directivos

Hasta la entrada en vigor de la norma 1/2015 de RTVE, los complementos de dirección y salarios base de los directivos eran públicos y se sabía lo que cobraba cada puesto directivo. Pero con la norma puesta en marcha con la anterior cúpula se establecieron unos rangos mínimos y máximos de salario base y complementos sin que fuera público ni el organigrama completo ni las cantidades que se cobraban en base a según “criterios de actualización objetivos” que no se detallaban.

A esto se sumaba, tal y como desveló VERTELE en exclusiva, parte de la anterior cúpula directiva responsables directos de los informativos recibieron gratificaciones extraordinarias “por carga de trabajo”.

Dos de los receptores de estas “gratificaciones extraordinarias” fueron Carmen Sastre, en esa etapa directora de contenidos de TVE y número 2 de informativos, y José Gilgado, por entonces director de informativos diarios. Ambos recibieron en 2017 varias gratificaciones de miles de euros a petición de José Antonio Álvarez Gundín, entonces director de los Servicios Informativos de TVE, por “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”.

El sueldo de la Administradora única y del anterior presidente

Desde RTVE insisten en el “compromiso de la actual dirección con los criterios de transparencia”. Recuerdan que cumpliendo con la ley se ha publicado el salario de Rosa María Mateo.

En el portal de Transparencia de la Corporación aparece que el sueldo mensual bruto de la administradora provisional única asciende a 10.405,02 euros. El anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, cobró el año pasado 199.379,39 euros y en 2018, hasta que cesó el 22 de junio pasado, percibió 96.519,97 euros brutos.

Hasta ahora, el sueldo del que fue hasta junio el presidente de la Corporación fue el único que se conoció oficialmente durante la anterior etapa.

Etiquetas
stats