Programación especial

Los Telediarios de TVE recrearán el 23-F por los 40 años del intento de golpe de estado

El Telediario de TVE recreará el 23-F por los 40 años del intento de golpe de estado

Redacción

El martes 23 de febrero de 1981 se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado en España al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Con ello, Televisión Española ha organizado una programación especial para recordar el impacto que tuvo este acontecimiento para el fortalecimiento de la aún joven democracia nacional.

La Plaza de las Cortes, la carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado o el Hotel Palace fueron los escenarios madrileños del 23-F hace 40 años. Ahora servirán de “estudio” a los programas de TVE y RNE que saldrán a la calle para rememorar aquellos oscuros días, indica la corporación.

Acto institucional en el Congreso

Por la mañana, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados albergará el acto institucional que recordará este aniversario, presidido por el Rey Felipe VI, y al que asistirán representantes de los máximos poderes institucionales. Podrá seguirse en directo en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es y todos los informativos de RTVE recogerán sus momentos clave.

Durante toda la jornada, TVE y RNE recuperarán las imágenes y los sonidos de aquellas horas que mantuvieron en vilo al país.

Los Telediarios recrean la Historia con la realidad aumentada

El nuevo plató del Telediario permitirá una innovadora puesta en escena que llevará al espectador 40 años atrás para revivir aquel momento clave de la historia española del siglo XX. El TD-1, conducido por Ana Blanco, incluirá piezas sobre lo que queda por conocer del 23-F, cómo fue el juicio de los asaltantes, el contexto que llevó al intento del golpe de Estado, el recuerdo de lo que pasó con funcionarios del Congreso que estaban allí, cómo lo ve la sociedad hoy, etc...

Ya por la noche, el Telediario 2 de Carlos Franganillo hará un recorrido de la mano de algunos protagonistas de aquel momento: diputados secuestrados (José Bono, José Manuel García Margallo y Anna Balletbó), uno de los guardias que se desplegaron con los golpistas sin saber en qué están participando, y el entonces director de informativos de TVE Iñaki Gabilondo. Además, Carlos del Amor entrevistará a Javier Cercas, autor del libro Anatomía de un instante.

El resto de la programación especial

La programación especial comenzará el lunes con La noche en 24 horas, dirigida por Xabier Fortes, que los días 22 y 23 de febrero se emitirá desde el Hotel Palace de Madrid, que sirvió de centro de operaciones para desactivar a los golpistas. También el lunes, en el informativo 24 Horas de RNE, Marc Sala abordará este aniversario a través de dos generaciones: el equipo de tertulianos y estudiantes universitarios.

El día 23 Las mañanas de RNE, con Íñigo Alfonso, se emitirá de 08:00 a 10:00 también desde el Palace, con periodistas y políticos que vivieron aquel día de hace 40 años en primera línea: el periodista Manuel Antonio Rico (director entonces del informativo España a las 8 de RNE), el escritor y columnista Javier Cercas, José Bono y Soledad Becerril, secretarios de la mesa del Congreso en febrero de 1981, o periodistas que cubrieron el intento de golpe de Estado, como Miguel Ángel Aguilar, Pedro Fernández Céspedes y Nativel Preciado.

Y desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, Julia Varela y el equipo de Tarde lo que tarde realizarán un retrato de la España del 81 a través de una mirada actual, en el que no faltará la participación de personalidades culturales que ayudarán a entender desde su óptica aquel momento: destacan en su plantel los actores Ginés García Millán y Fernando Gil, que han dado vida a Adolfo Suárez y el rey emérito en distintas ficciones televisivas.

En la edición de Parlamento del sábado 27 (16:00, Canal 24 Horas) Diana Árias entrevistará al historiador y profesor de la Universidad de Cáceres Alfonso Pinilla, autor de varios libros sobre el 23-F, y abordará cómo vivieron los periodistas aquella “noche de los transistores” así como los delitos de rebelión por los que fueron condenados los golpistas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats