Renovación en RTVE

Los expertos de RTVE se ponen el 22 de diciembre como fecha límite para terminar de puntuar a los candidatos

Sede de RTVE en Barcelona

Carmen Moraga

Los 17 miembros del comité de expertos encargados de evaluar a los candidatos al concurso público para el Consejo de Administración de RTVE se han fijado el 22 de diciembre como fecha límite para finalizar su trabajo y poder enviar a la Comisión mixta del Congreso y del Senado la lista con los 20 aspirantes, de entre los 95 que están evaluando, que hayan sacado mejor nota.

Este miércoles 17 de octubre, el comité volvió a reunirse en el Congreso para que los tres grupos de trabajo en los que se dividieron pusieran en común la evaluación de esos 95 currículums que fueron seleccionados al cumplir los requisitos para presentarse al proceso de concurso público. El resultado de este primer baremo ya ha sido trasladado a los letrados del Congreso para que lo custodien y no se hará público.

“Todo ha ido de forma bastante más ágil de lo que nos imaginábamos”, ha asegurado a Vertele el presidente del comité, Diego Carcedo, que no oculta su satisfacción porque esta vez la Cámara les haya puesto “por fin” ordenadores y medios técnicos para realizar su labor.

A partir de este jueves los expertos inician la segunda fase de su tarea que es puntuar los proyectos “de forma anónima”, según recalca Carcedo.

Nueva reunión el 8 de noviembre

El comité ha decidido volver a reunirse el 8 de noviembre en el Congreso para ver cómo va esa segunda fase, “homologar criterios e intercambiar opiniones” entre los grupos, que están formados por las mismas personas y los mismos coordinadores que evaluaron los currículums.

Los miembros del comité, en un principio, se han fijado un plazo de tres o cuatro semanas para acabar de puntuar los proyectos. Sin embargo, conscientes de que pueden surgir retrasos, se han impuesto la fecha límite del 22 de diciembre -día de la Lotería de Navidad- para poder elaborar la lista definitiva con los nombres de los 20 aspirantes -de entre los 95 que están siendo evaluados- que hayan logrado una nota media superior a los 65 puntos sobre 100, una vez sumadas las puntuaciones de su currículum y del proyecto.

Dicha lista con la evaluación final será entregada a la comisión mixta de RTVE del Congreso y Senado para que posteriormente los elegidos pasen a ser examinados por la comisión de nombramientos de ambas Cámaras. De esa veintena, solo 10 de ellos lograrán que sus nombres sean votados por el Pleno para ser designados consejeros de la Corporación pública: 6 corresponden al Congreso y 4 al Senado.

Las votaciones podrían retrasarse hasta febrero

Teniendo en cuenta que en diciembre ya habrá finalizado el periodo de sesiones parlamentario, las votaciones para los nombramientos de estos cargos se retrasarían hasta el mes de febrero, dado que enero es inhábil.

De esta forma, el mandato de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, cargo para el que fue nombrada el pasado mes de julio, se prolongará al menos medio año más de los dos en principio previstos.

Etiquetas
stats