El recurso de Peñalosa, en el foco

Cruce de acusaciones entre los partidos a costa del concurso público de RTVE

La sala en la primera comparecencia de Rosa María Mateo

Marcos Méndez

La primera comparecencia de Rosa María Mateo ante la Comisión mixta Congreso-Senado de RTVE también ha servido para que los principales partidos políticos a nivel nacional se lancen acusaciones sobre el devenir del concurso público para la presidencia de la Corporación.

Dejando de lado la presencia de la administradora provisional única, que ha repetido en varias ocasiones que lo único que desea es que el concurso público se resuelva pronto y poder ceder el testigo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han referido a este proceso con sus distintas posturas políticas.

“El recurso de Peñalosa nos puede llevar a que el concurso no llegue a ningún sitio”

El portavoz del PP, Ramón Moreno, ha sido el primero en hacer referencia a él, para criticar la situación “excepcional” que vive RTVE por el nombramiento “a dedo” de una administradora única provisional, y lanzando al aire la duda de si el PSOE intentará mantenerla en el cargo y retrasar la resolución del concurso.

El socialista José Miguel Camacho le ha respondido de forma directa: “Será administradora provisional hasta que nosotros decidamos [refiriéndose a esa Comisión], depende de nosotros que ese concurso público se resuelva cuanto antes. Pero la sensación que da es que ustedes no quieren que se resuelva cuanto antes”.

El portavoz del PSOE ha advertido del peligro que corre el concurso público, incluyendo también a Ciudadanos: “Ustedes han forzado una situación, la del recurso del señor Peñalosa, que nos puede llevar a que el concurso no llegue a ningún sitio”.

Dudas por la viabilidad final del concurso

Tras ser aludido el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha contraatacado indicando que “me preocupa que el PSOE mencione que podría caerse el concurso público, parece que tienen ese deseo irrefenable”, acusándoles de repetir el intrusismo que ya practicó el PP: “Han tardado muy poquito en replicar comportamientos que todos en esta comisión hemos criticado. Dejen trabajar y no sean como el PP”.

Como si fuese un partido de tenis, y saliéndose de la comparecencia de Mateo, Camacho ha vuelto a replicar: “El PSOE no se está echando para atrás con el concurso público para nada, son decisiones como las que Ciudadanos y PP han tomado las que hacen muy complicado sacar el concurso público adelante”.

“El problema lo tenemos nosotros, los grupos”

Noelia Vera, la portavoz de Podemos, no ha querido entrar en confrontaciones directas evitando nombrar directamente a PP y PSOE, pero sí que les ha aludido al señalar que “no hemos peleado tanto por el concurso público para que al final acabe retrasándose por unos o manipulándose por otros”.

Vera ha llamado a asumir responsabilidades, dirigíendose a la bancada popular para citar el caso de Peñalosa: “El problema lo tenemos nosotros, los grupos parlamentarios, que hemos peleado el concurso público para que al final salga manipulado a su favor. El recurso de Peñalosa no se puede permitir”.

Recordemos que José Manuel Peñalosa, exconsejero de RTVE por el PP, ha logrado pasar al concurso pese a no tener la titulación necesaria. Por ello, 10 de los 17 expertos que examinan a los candidatos al Consejo de RTVE han firmado un escrito que han remitido a las Cortes en el que lamentan que se haya admitido su recurso.

Etiquetas
stats