Comunicado del órgano de TVE

El Consejo de Informativos denuncia la “voraz difamación” contra TVE de los políticos

Torrespaña

Redacción

La cercanía de las elecciones a la Comunidad de Madrid está haciendo que muchos candidatos se prodiguen en televisión, y de rebote aprovechen su presencia en TVE para atacar a la cadena y Corporación pública.

Tras varios ejemplos de “graves acusaciones de manipulación o malas prácticas informativas” pronunciadas por ejemplo por Toni Cantó o por Pablo Iglesias, ambos en La hora de La 1, el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado para denunciar “el ataque generalizado que está sufriendo la televisión pública desde diversos partidos políticos y alentado desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión, de uno y otro lado del espectro ideológico”.

El órgano oficial de representación de los periodistas de TVE reconoce que TVE “no está exenta de equivocarse o de caer en malas praxis”, explicando que “como cualquier otro organismo público o privado”, y recuerdo que ha llegado a “señalar y lamentar” algunos de esos errores.

Sin embargo, el clima de descrédito que quiere infundirse sobre TVE les lleva a denunciar la “voraz difamación gratuita que solamente persigue objetivos partidistas o electoralistas, no el interés general de mejorar el servicio público que prestamos”.

“De ningún modo se justifican las descalificaciones o insultos personales”, lamenta el Consejo de Informativos en su escrito, exigiendo que dichas actuaciones “deben cesar inmediatamente”, y repitiendo que la vocación de los profesionales de TVE es ser un servicio público independiente, no sujeto a intereses políticos.

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos de TVE

En los últimos días, desde diferentes partidos políticos y candidatos a la Asamblea de Madrid se han vertido graves acusaciones de manipulación o malas prácticas informativas contra TVE y sus profesionales.

El Consejo de Informativos, cuando ha sido pertinente y con arreglo a sus competencias, ha señalado y lamentado los errores cometidos (algunos, graves) por diferentes espacios de esta casa, haciendo una labor interna de investigación y de propuesta de recomendaciones para evitar que se reproduzcan en el futuro. Una televisión pública, como cualquier otro organismo público o privado, no está exenta de equivocarse o de caer en malas praxis. Debe, y así lo hace, encajar las críticas y procurar la mejora de su esencial desempeño.

No obstante, en modo alguno aceptamos el ataque generalizado que está sufriendo la televisión pública desde diversos partidos políticos y alentado desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión, de uno y otro lado del espectro ideológico. En muchos casos, una voraz difamación gratuita que solamente persigue objetivos partidistas o electoralistas, no el interés general de mejorar el servicio público que prestamos.

De ningún modo se justifican las descalificaciones o insultos personales que, últimamente con demasiada frecuencia, sufren los profesionales de base de TVE en público y en privado. Una situación que se agrava día a día, por las actuaciones descritas antes, y que debe cesar inmediatamente. Ninguna crítica, por legítima que sea, debe traspasar determinadas líneas.

Como ya se ha manifestado este Consejo, afrontamos tiempos determinantes para el futuro y viabilidad de TVE. Y advertimos, sin distinción, a todos los partidos políticos, sus simpatizantes y ciudadanía y medios de comunicación en general que: #RTVEdeTodosYDeNadie.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats