Análisis especial

El futuro del concurso público de TVE, entre los 20 candidatos idóneos o volver a los 95 iniciales

Rosa María Mateo, en el Senado

Carmen Moraga

La Mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de control parlamentario de RTVE tiene previsto reunirse previsiblemente la semana que viene para debatir la fórmula definitiva a seguir para continuar con el concurso público, que quedó encallado al convocarse nuevas elecciones generales a finales de 2019, con el fin de nombrar al nuevo Consejo de Administración de la corporación pública que acabe con el mandato de la administradora única provisional, Rosa María Mateo. La periodista lleva más de dos años dirigiendo RTVE de forma interina ante las protestas de los sindicatos, los profesionales y de la propia Mateo, que lleva meses pidiendo a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para su relevo.

La semana pasada los portavoces de la Comisión Mixta de RTVE acudieron a la reunión para escuchar los criterios de los letrados y poder plantearles las dudas que cada grupo tenía sobre las opciones que consideraban más viables para retomar el proceso. Según asistentes a dicha reunión, los letrados les expusieron la situación tras los recursos presentados por algunos de los aspirantes al concurso.

Las dos opciones para retomar el concurso público de RTVE

La primera opción es retomar el proceso con los 20 candidatos preseleccionados por el Comité de Expertos, pero la objeción que ven los letrados es que al fallecer la periodista Alicia Gómez Montano, la lista se quedaba en 19, y ya no se cumplía la paridad, como obliga la ley, que exige un equilibrio de un 40%/60% entre ambos sexos.

Algunos grupos plantearon solucionar ese contratiempo haciendo correr la lista al siguiente preseleccionado pero eso no subsana la paridad. A pesar de ello, esta opción cuenta con el apoyo de Ciudadanos que cree que es “respetar la ley y los trabajos que durante meses han llevado a cabo los grupos parlamentarios y, sobre todo, los expertos. Lo demás es desvirtuar el proceso”, asegura a Vertele el portavoz Guillermo Díaz. A su juicio, aunque es importante garantizar la paridad del nuevo Consejo de Administración, lo es igual garantizar que el concurso sigue adelante con las reglas que se aprobaron en la pasada legislatura.

Esta fórmula también la respalda Más País-Equo, que ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso a tal efecto. En su escrito la formación de Iñigo Errejón recuerda que “debido al fallecimiento de una de las candidatas, y atendiendo a criterios jurídicos contrastados, la lista sea completada por la siguiente persona en la lista publicada en el BOE. La Comisión Mixta de control de RTVE y de sus sociedades debe resolver y elevar su propuesta a la comisión de nombramientos para iniciar inmediatamente las comparecencias con el fin de elegir un Consejo de administración de 10 miembros y, entre ellos, a la persona elegida para la presidencia con el mayor consenso posible”. “Bloquear o desnaturalizar el proceso de selección de candidatos supondría un grave incumplimiento legislativo que afectaría gravemente al futuro de RTVE y a la calidad democrática den nuestras instituciones”, añaden. “Así lo han venido señalando los profesionales y las agrupaciones sindicales de RTVE”, añade el partido.

El texto de la PNL dice que “ante las sucesivas demoras que ha sufrido el procedimiento aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios y dada la situación crítica que atraviesa la Corporación RTVE, el Congreso de los Diputados manifiesta la urgente necesidad de dar los pasos necesarios para concluir de forma urgente el proceso del concurso público para el nombramiento de su Consejo de Administración y Presidencia de RTVE con los criterios aprobados por el Comité de expertos, es decir, con los 20 candidatos seleccionados por orden de puntuación y de acuerdo al proceso de selección previsto en la ley”, dice en el texto. Según asistentes a la reunión la portavoz de este grupo, Inés Sabanés, incluso llegó a plantear elaborar una nueva lista solo con mujeres.

La opción mayoritaria es la de volver a los 95 preseleccionados para examinarlos

Sin embargo, la otra opción, que cuenta con el apoyo mayoritario del PSOE y Unidas Podemos, es continuar con el listado de las 95 personas que el grupo de expertos consideró más idóneas en la primera fase para ostentar un cargo en el Consejo de Administración del ente público y prescindir por lo tanto de la preselección de esos 20 candidatos (19 sin Gómez Montano) que había elaborado también el Comité de Expertos, que hace poco ya se manifestó en contra del criterio de los letrados del Senado por “intentar destruir” su labor en el concurso público.

Partir de esos 95 aspirantes supondría no tener en consideración el trabajo del comité de expertos, y todos ellos (y no los 19 considerados más idóneos) serían los que se presentarían al examen de la Comisión de Nombramientos del Congreso y el Senado para que de ahí saliera la lista definitiva con los 10 candidatos a ocupar las plazas del Consejo de Administración de RTVE, en base a la puntuación que cada uno recibiera.

Mientras los socialistas y Unidas Podemos lo tiene claro y se decantan por volver a examinar a los 95 aspirantes, algo que causa recelo en la oposición porque cree que lo que pretenden es garantizarse que la Comisión de Nombramientos designe a algunos de sus “preferidos” que no consiguieron pasar la primera criba, el PP no se pronuncia claramente y se limita a señalar que considera que “el concurso público de RTVE debe resolverse sin duda alguna”. Según señalan a Vertele fuentes del partido “lo vemos así porque es un procedimiento en el que se han depositado muchas esperanzas y aspiraciones que no se pueden defraudar gratuitamente y, lo más importante, porque urge terminar con esta interinidad tan negativa para RTVE”. “Es apremiante terminar con la manipulación y el sectarismo en la información que los españoles padecemos con RTVE y Rosa María Mateo y Enric Hernández al frente”, sentencian.

Malestar de Mateo, candidatos y Consejos de informativos

El malestar por el notable retraso que sufre todo este proceso de renovación de la Corporación pública ha quedado reflejado en muchas ocasiones por parte de la propia Rosa María Mateo, los trabajadores, sindicatos, los candidatos del concurso y hasta los Consejos de Informativos.

El último ejemplo es un manifiesto de protesta firmado por decenas de organizaciones y un gran número de ciudadanos particulares, promovido por la plataforma Teledetodos, que fue presentado públicamente el pasado miércoles. “Está en juego no sólo la corporación sino la supervivencia de todo el servicio público y la credibilidad democrática del Parlamento”, advierten en el escrito los firmantes. También se muestran muy críticos con la labor desempeñada por Rosa María Mateo, apuntando contra ella al señalar que “la prolongación anómala de la dirección provisional ha añadido nombramientos y ceses, y decisiones de programación que no casan con su provisionalidad y carecen de legitimidad política y democrática”.

La Mesa de la Comisión tendrá que decidir por tanto en su próxima reunión con qué criterio se debe retomar el procedimiento de concurso público.

Etiquetas
stats