Directores, jefes de área y editores

Así se organizan los nuevos informativos de TVE: todos los nombramientos y ceses

El plató de los Telediarios de TVE

Marcos Méndez

Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única provisional de RTVE el pasado 30 de julio. Y tras ello, hizo caso del llamamiento urgente de los trabajadores de la Corporación que pedían que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” para acabar con la manipulación y el partidismo.

Así lo hizo. Tan solo un día después, el 31 de julio, la periodista Begoña Alegría fue nombrada nueva Directora de informativos de TVE, en sustitución de Gundín. Una decisión que fue mayoritariamente apoyada por la redacción, con un 85.6% de los votos.

El primer discurso de Begoña Alegría a la redacción de informativos de TVE 360

Ya bajo su responsabilidad, y en apenas 25 días, Begoña Alegría ha llevado a cabo la reestructuración de los informativos de TVE que reclamaban los trabajadores de la Corporación, con ceses de los hasta ahora responsables a los que se atribuyen los casos de manipulación y partidismo, y nombramientos que han sido ascensos de periodistas propios de la cadena pública.

La nueva estructura organizativa de los informativos de TVE

La primera decisión relevante de Begoña Alegría como Directora de informativos de TVE fue la de cesar a los discutidos Carmen Sastre y José Gilgado como jefes de su departamento. Su puesto lo han ocupado Luis Lianes y Mónica Agudo, respectivamente como nuevo Director de contenidos y nueva Directora de informativos diarios.

Con los dos responsables de los informativos designados, las seis principales áreas en las que se divide este departamento en TVE también han cambiado a sus respectivos jefes, resultando esta estructura:

  • Jefa de área de Nacional: Yolanda Ferrer. Hasta la llegada de Gundín en 2014, fue jefa adjunta de este área en la premiada etapa de Fran Llorente. Gundín la trasladó al área de Defensa, donde ha estado estos cuatro años como redactora. Sustituye a Luis Javier Alcalá, sobre el que el Consejo de Informativos declaró que “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar el puesto” por su poca experiencia, y denunció “las presiones de todo tipo que sufre esta sección”.
  • Jefa de área de Sociedad: Ángela García Miranda. Fue Jefa adjunta del área de Sociedad, pero dejó su puesto por “motivos personales”. Tras ello, y con la nueva dirección, se la trasladó al área de Cultura. Sustituye a Óscar Gutiérrez Ramos.
  • Jefa de área de Economía: Marta Carazo. Tras ser uno de los rostros más destacados del Canal 24 Horas, donde ejerció como presentadora y directora de programas, en el área de Economía se encargó de la cobertura del caso de las Tarjetas Black de Caja Madrid. Sus informaciones no gustaron a la nueva dirección de Gundín, que la desplazaron de su puesto para colocar en él a Susana Burgos, exdirectora de informativos de Intereconomía. Sustituye a Cecilia Gómez Salcedo, cuyo cese pidió el Consejo de Informativos por “actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección”.
  • Jefe de área de Internacional: José Carlos Gallardo. El periodista se encontraba en la actualidad en la redacción de informativos en Madrid, aunque ha sido corresponsal de TVE tanto en Moscú como en Buenos Aires, y presentó La 2 Noticias durante una temporada. Sustituye a Álvaro López de Goicoechea.
  • Jefa de área de Deportes: Raquel González. Uno de los rostros más reconocibles del equipo de deportes de TVE, tanto delante como detrás de las cámaras. La periodista sustituye a Julián Reyes, del que seis redactores del centro territorial de la cadena en Catalunya elevaron una queja al Consejo de Informativos por el trato de favor que dispensaba al Real Madrid.
  • Jefe de área de Cultura: Prudencio Medel. Es el único de todos los jefes de área designados por la nueva dirección de informativos que se mantiene en su cargo con respecto a la anterior dirección. En TVE ha sido jefe adjunto de Economía, editor del Telediario 1, director del programa 'Parlamento', subdirector del área de Madrid y jefe adjunto del área de Deportes.

Más nombramientos de responsables y editores

A la reestructuración de los informativos de TVE se le pueden sumar otros nombres como el de Teresa Rodríguez Vega, que es la nueva Directora de los informativos no diarios de la cadena pública. Sustituye en el cargo a Jenaro Castro, que ha sido cesado tanto de esa responsabilidad como de su labor de dirección y presentación en Informe Semanal, sustituido por Óscar González.

Igualmente se ha modificado la Dirección de los Centros Territoriales, con el nombramiento de Cristina Ortiz, que hasta ahora había desempeñado distintos puestos en TVE como jefa adjunta del área de Sociedad. Llega en sustitución de Juan Carlos Roldán, que hasta ahora tenía esa responsabilidad.

Los cambios también llegan al equipo de edición de los tres principales informativos de TVE, que tienen nuevos responsables:

  • Editora del Telediario 1: Amaia Pérez Mendiola. Fue editora adjunta de ese mismo informativo en la premiada trayectoria de Fran Llorente, y se mantuvo en la primera etapa de Julio Somoano. Gundín la desplazó luego al centro territorial de Madrid.
  • Editor del Telediario 2: Luis Poyo. Después de ser editor del Telediario Matinal y del Telediario 2, en el año 2013 fue cesado de su puesto y trasladado a un puesto de redactor de base por negarse a firmar un informativo en el que se censuraron unas palabras de Cospedal sobre el caso Bárcenas que constaban en el sumario del juicio.
  • Editor de los Telediarios Fin de semana: Javier Gutiérrez. Rostro muy conocido por su labor como corresponsal en México y en Centroamérica, fue editor adjunto de estos mismos informativos y jefe del área de Nacional. Gundín le apartó y le relegó a tareas menos importantes en el área de Internacional.
Etiquetas
stats