El Consejo de Informativos vuelve a pronunciarse

TVE responde a las críticas explicando cómo la Ley le obliga a repartir los tiempos en campaña electoral

Ana Blanco, durante la información en el Telediario

Marcos Méndez

La cadena pública TVE, y concretamente sus periodistas del área de nacional, siguen siendo señalados por varios líderes y partidos políticos que les acusan de manipulación y silenciarles. Algo cuanto menos curioso, ya que tanto Vox como Unidas Podemos, siendo de flancos ideológicos enfrentados, aseguran que la cadena beneficia al otro.

De nada parece haber servido que el Consejo de Informativos tuviese una reunión extraordinaria para amparar a los profesionales, para denunciar “el contexto de permanente hostigamiento” al que se ven sometidos. Tampoco la demostración en directo de cómo Rocío Monasterio mintió al denunciar que La noche en 24h silenció a Vox, cambiando hasta tres veces de versión y siendo refutada por Diego Losada, tras lo cual el partido acusó a la cadena de ser “altavoz de la izquierda sectaria y violenta”.

Este domingo, por segunda vez, Pablo Iglesias ha vuelto a acusar a TVE de silenciarle. Ha sido a través de Twitter, donde el líder de Unidas Podemos ha asegurado que “ni Yolanda ni yo salimos hablando”, añadiendo que “lo conté en directo pero no debió de gustarle a los jefes”. El candidato de UP a la Comunidad de Madrid se refirió así a una denuncia que realizó CCOO, y que fue desmentida por el Consejo de Informativos en su comunicado. Pese a ello, insiste en esa reclamación y además asegura que no salieron hablando en imágenes.

Desde Vertele hemos trasladado esa crítica a fuentes de la cadena, que nos explican que Unidas Podemos sólo podía estar representada durante 6 segundos, y que en ese tiempo no da tiempo a emitir una declaración. Es decir, que el partido de Pablo Iglesias sí apareció en el Telediario, pero esos 6 segundos en los que no emitieron ninguna declaración.

TVE explica cómo la Ley le obliga a informar

En vista de que los partidos están cuestionando día tras día a la cadena por salir menos que otros en el Telediario, TVE ha decidido aclarar públicamente el porqué. Y lo ha hecho con una noticia en su propio informativo en la que ha explicado el reparto de tiempos a los que están obligados por Ley:

“Queremos recordar que la Ley marca el tiempo que debemos dar en los medios públicos a cada formación, según su representación parlamentaria”, ha presentado Ana Blanco, dando paso a un vídeo en el que se aclaraba cómo debe cumplir la legalidad TVE, el siguiente:

Pese a ello, el sindicato CC.OO., al que el Consejo de Informativos ya señaló por “hacer pública la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos”, y resaltó que no respondió a su comunicación cuando se le requirió información, ha asegurado que “el TD ha contado equivocadamente la información” puesto que “la Junta Electoral Central obliga a porcentajes, a proporciones, nunca, jamás, a tiempos”.

En su noticia en el Telediario, TVE pone incluso un ejemplo de cómo debían hacer el reparto teniendo en cuenta precisamente esos porcentajes. Y además, la cadena pública explica que la Ley establece esa división en el cómputo de toda la campaña, y no para una información concreta de un día concreto, dando así algo de margen al ejercicio periodístico.

El Consejo de Informativos vuelve a pronunciarse

Los nuevos ataques han hecho que el Consejo de Informativos de TVE vuelva a pronunciarse para defender a los profesionales de la cadena pública. El órgano de representación de los periodistas lo ha hecho mediante un nuevo comunicado que han hecho público en sus redes sociales:

En él, empiezan por lamentar que CC.OO. siga sin responder a sus preguntas, desvelando cuáles fueron, criticando que así “vuelve a esquivar toda cuestión esencial de índole profesional y ha optado por enrocarse en posiciones estrictamente políticas e ideológicas. A ese debate no entraremos. No nos corresponde. Somos profesionales de la información, no activistas de ninguna clase”.

El Consejo de Informativos incide en que siempre “pregunta, documenta y contrasta antes de emitir sus dictámenes”, y repite que la práctica de Unidas Podemos de enviar información “enlatada” es “de conocimiento público no solo en esta casa, sino en toda la profesión periodística”, aclarando de nuevo por qué amparó a los periodistas del área de Nacional.

En su texto, el CdI incide en que siempre ha mantenido que “el único criterio que debe regir para elaborar la crónica política ha de ser el estrictamente informativo”, y aclara sin miramientos que la mayoría de profesionales de TVE “somos partidarios de eliminar las obligaciones impuestas por la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)”, que obliga a TVE a hacer ese reparto de tiempos.

Sin embargo, es una ley vigente y aclaran que deben cumplirla: “Aun deplorando lo estipulado en la legislación vigente, no puede menos que acatarlo y pedir su cumplimiento”. Por ese motivo lamentan que un sindicato de la Corporación como CC.OO. exclame “ni LOREG ni LORAG”: “¿A qué está alentando o incitando? ¿Está exigiendo que los profesionales de esta casa incumplan una ley? ¿Y en calidad de qué? Semejante exceso verbal es impropio de un sindicato que opera en un estado de derecho”.

“Lamentamos que CCOO-RTVE renuncie a defender la independencia de sus propios compañeros y compañeras, de los periodistas de TVE, y centre sus esfuerzos en esparcir dudas sobre su desempeño profesional. Lo hace sin pruebas, o peor, con cifras prefabricadas y aseveraciones falsas”, zanja en su comunicado el Consejo de Informativos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats