Renovación en RTVE

Mujeres RTVE denuncian las “trampas” en el concurso público: “No se puede ir cambiando las reglas por el camino”

Las Mujeres de RTVE se unen por la igualdad

Marcos Méndez

El Gobierno logró romper el bloqueo a la renovación de RTVE con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única, mediante un decreto ante el que el PP ha interpuesto recursos que este mismo viernes 21 de septiembre han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Tras el cambio, los trabajadores desconvocaron las protestas de los “Viernes negros” dejando claro que seguirían vigilantes. Y esa labor de vigilancia ha vuelto a originar una reacción del movimiento Mujeres RTVE.

Este movimiento se ha posicionado contra las irregularidades que se están viviendo en el proceso del concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE, del que a su vez saldrá elegido el nuevo Presidente o Presidenta de la Corporación.

Como explican a Vertele mediante un comunicado, las trabajadoras incluidas en este movimiento hacen cuatro peticiones concretas que recogemos a continuación, y que se centran en la transparencia del proceso, el respeto a su legitimidad, la petición de una RTVE libre e independiente, y la defensa de la igualdad.

  • Se cumple un año de la aprobación de la Ley para elegir por concurso público presidente de RTVE y desde el movimiento de Mujeres RTVE pedimos a los líderes políticos que lo resuelvan ya, que hagan el trabajo sin trampas y de manera seria. Lo contrario está mostrando un preocupante déficit democrático que queremos denunciar y compartir con toda la sociedad.
  • Desde Mujeres RTVE #SeguimosVigilantes y denunciamos que un concurso público no puede ir cambiando las reglas por el camino porque pone en tela de juicio la legitimidad del mismo.
  • Desde Mujeres RTVE #SeguimosVigilantes y exigimos un concurso que aspire a darle una estabilidad a la RTVE para devolverle la gestión profesional de forma indefinida.
  • Desde Mujeres RTVE aprovechamos para defender la igualdad en RTVE como uno de sus pilares fundamentales. Y esto tanto en el periodo transitorio como con la nueva presidencia que salga del concurso público.

Fuentes de este movimiento explican a Vertele que lo que desean es que “sus señorías entiendan que la ejemplaridad del proceso es lo que le da credibilidad y que, hasta ahora, muchos de ellos no lo han cuidado nada, sino más bien lo contrario”.

A través de sus redes sociales, han mantenido la misma línea y compartido las mismas peticiones mediante un vídeo en el que emplean con ironía la nueva canción de Thalía “Me oyen, me escuchan” y definen el proceso como “concurso público de peli de Buñuel”: “¿Se tomarán algún día en serio la construcción de una RTVE de todxs?”.

El concurso público de RTVE se llena de dudas

En las últimas semanas, el concurso público para nombrar un nuevo Consejo de RTVE se ha tornado en polémico por los cambios de rumbo y variaciones en las bases de la convocatoria. Unas bases que ya comenzaron mal, puesto que los criterios de valoración del Comité de expertos no fueron publicados hasta después de la fecha límite para presentar las candidaturas, por lo que los aspirantes no pudieron adaptar sus proyectos para incidir en esos puntos.

Este mismo jueves 20 de septiembre, diez de los 17 expertos han firmado un escrito, al que ha tenido acceso Vertele, en el que lamentan que se haya admitido el recurso de José Manuel Peñalosa, a pesar de no tener la titulación que se requería para presentarse, además de la situación de “abandono” y la “falta de medios” con la que afrontan la “complicada” tarea de baremar los currículums.

Este cambio en los requisitos, admitiendo a un candidato que no cumple con las exigencias del concurso público, ha provocado que pese a haberse ya publicado en el BOE un listado definitivo de 92 aspirantes, éste vaya a ampliarse para dar cabida a los candidatos que han recurrido su exclusión, pese a no tener la titulación requerida.

Además, también se ha abierto un plazo extraordinario de 7 días -que concluye el próximo martes 25 de septiembre- para que los dandidatos admitidos puedan reformular, modificar, sustituir o ampliar sus proyectos de gestión para RTVE. Una medida que no estaba planificada en un principio, y que se ha adoptado después de que uno de los candidatos reenviara el proyecto una vez hecho públicos lo que se iba a valorar más, mientras que el resto lo había registrado sin saber que se ponderaría.

Etiquetas
stats