No se rinden pese a las amenazas

Los trabajadores de RTVE dedican a Montoro su tercer “Viernes negro” al grito de “¡No cambies de canal!”

Los trabajadores de RTVE dedican a Montoro su tercer "Viernes negro" al grito de "¡No cambies de canal!"

Marcos Méndez

Los trabajadores de RTVE no se rinden. Mientras el Gobierno mantiene su bloqueo a la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación pública, los profesionales viven su tercer “Viernes negro” protestando por conseguir una RTVE independiente y plural que garantice el derecho a la información de los ciudadanos.

Esta misma semana, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha contestado hasta en dos ocasiones a la oposición que si no les gustan los informativos de La 1, pueden “cambiar de cadena”. La primera al senador socialista Óscar López y la segunda a la diputada de Podemos en el Congreso Noelia Vera.

Por eso hoy los trabajadores de RTVE han decidido gritar juntos “¡No cambies de canal!”, en respuesta a Montoro y en defensa de la Radio Televisión Pública.

Este viernes 11 de mayo, puesto que el PP se enroca en su postura y sigue bloqueando la ley acordada por todos los partidos, los trabajadores de RTVE vuelven a inundar las redes sociales con fotos en las que reflejan su jornada de protesta en el que es el tercer “Viernes negro” de la Corporación pública con los hashtags #YodefiendoRTVE, #RTVEdetodos, #Nocambiesdecanal y sobre todo #ViernesNegro3.

Algunos de ellos protestan y gritan mando en mano, en su reivindicación para no cambiar de canal, sino cambiar RTVE.

La protesta de los trabajadores de RTVE no sólo se articula a través de las redes sociales de órganos como el Consejo de Informativos o de movimientos como el de MujeresRTVE. También llegan a nivel personal e individual, en las cuentas privadas en las redes sociales de muchos de sus profesionales como Almudena Ariza, Yolanda Álvarez, Carlos del Amor o el exdirector Fran Llorente, y también de periodistas de otras cadenas que les apoyan como Mayka Navarro, Maruja Torres, las políticas y políticos Noelia Vera, Irene Montero, Pablo Iglesias y Ada Colau, o la escritora María Dueñas.

El tercer “Viernes negro” en RTVE

Esta nueva iniciativa vivió su primer “Viernes negro” el pasado 27 de abril, justo después de que el PP consumase su bloqueo a la ley aprobada en septiembre de 2017 que permitirá elegir por concurso público el nuevo Consejo de Administración. Casi todos los trabajadores se vistieron de negro en pantalla y en la redacción y centros de RTVE, para visibilizar su protesta.

Pese a las amenazas, y después de que el 30 de abril sus trabajadoras se atreviesen a denunciar públicamente distintos ejemplos de cómo se les obliga a manipular noticias, el 4 de mayo fue el segundo “Viernes negro”, volviendo a teñir todo el vestuario de ese color como gesto simbólico.

Esta semana, la cadena pública censuró el vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación decía “os jodéis” a los pensionistas, lo que generó la dimisión de la editora de TVE en Valencia a la que la dirección le censuró dicho vídeo. Una decisión que ha sido aplaudida por periodistas y políticos destacando la “dignidad” de esta profesional.

En estos siete días igualmente todos los partidos de oposición se han situado del lado de los trabajadores, denunciando la “situación límite e inaguantable” de la Corporación pública, y preparando una ofensiva conjunta para arrebatar al PP el control de RTVE.

Es un simple resumen de los últimos días del escándalo continuo en el que se sume RTVE, contra el que sus trabajadores luchan jornada tras jornada y lo visibilizan por tercer viernes consecutivo a través de las redes sociales mediante el hashtag #ViernesNegro, a pesar de las presiones de la cúpula de la Corporación para que dejen de protestar.

Vídeo de apoyo de periodistas y personalidades

Además de este apoyo mayoritario de todos sus profesionales ejemplificado en vestirse de negro, el movimiento MujeresRTVE ha publicado un vídeo en el que diferentes personalidades envían su apoyo a los trabajadores de la Corporación, les dan las gracias por su lucha, y se suman a la petición de una RTVE libre e independiente.

Son las periodistas Pepa Bueno y Rosa María Calaf; el actor Javier Cámara, el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; la vicepresidenta de Telemundo Gema García; el periodista José Antonio Marcos; la catedrática de Economía Cecilia Castaño; la periodista Marta Nebot, el actor Joan Estrader, la actriz Sara Moros y, por último, la periodista Carmen Sarmiento.

Etiquetas
stats