Un nuevo “viernes negro” en RTVE

“Antes de nada quería decir una cosa...”: el apoyo de políticos y sindicatos en directo a los trabajadores de RTVE

Políticos y sindicatos apoyan a los trabajadores de RTVE

Este 4 de mayo, los trabajadores de RTVE viven el segundo “viernes negro” para visibilizar su protesta por el bloqueo que el Partido Popular está realizando de la renovación del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación pública, y por la manipulación que impone en las informaciones.

Una medida que inauguraron el viernes pasado, 27 de abril, vistiéndose completamente de negro en señal de luto por la situación en RTVE, y a la que Mara Torres ya se ha sumado pasada la medianoche al ponerse al frente de La 2 Noticias.

Durante este viernes presentadores y presentadoras, reporteros/as y profesionales de todos los ámbitos de RTVE vuelven a ir de negro a pesar de las presiones y amenazas de la cúpula de la Corporación, que intenta que sus trabajadores dejen de protestar por la manipulación, según ha denunciado el Consejo de Informativos.

Según ha podido saber Vertele, Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, ha formulado una pregunta por escrito al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, sobre la veracidad de las presiones contra los trabajadores para que dejen de manifestarse contra la manipulación y el bloqueo de la renovación del Consejo y la Presidencia, como ha denunciado el Consejo de Informativos.

Apoyo de representantes políticos en Los Desayunos

Las reivindicaciones de los trabajadores de RTVE han recibido el apoyo en pantalla de los distintos políticos que han acudido como invitados a programas de la cadena pública, especialmente en Los Desayunos, el debate y análisis político que presenta Sergio Martín.

Y no sólo luciendo el lazo naranja en solidaridad con los profesionales de la Corporación, sino directamente con pequeños discursos denunciando en directo la situación en la que se encuentra RTVE.

El mismo viernes 27 de abril en el que se inició esta forma de visibilizar su protesta, la portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero inauguró estos apoyos manifiestos: “Lo primero Sergio, a parte de los buenos días, quería mostrar mi respeto a los trabajadores y a las trabajadoras de esta casa. Ayer vimos cómo el Partido Popular abusaba de su posición en la Presidencia del Congreso y el Senado, en concreto la señora Ana Pastor y el señor Pío García Escudero, para bloquear la elección de un Presidente para esta casa por concurso público. Así que un abrazo a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que sé que hoy muchos vienen de negro para protestar por ese bloqueo. Quiero recordar que tienen minoría en la cámara, o sea no ganan por votos y por eso tienen que utilizar a Ana Pastor para intentar sacar esto, y que no se rindan defendiendo la televisión pública, la televisión de todas y de todos. Por favor, que no se rindan a pesar del Partido Popular”.

Después de que Sergio Martín le agradeciese “que esté con nosotros en la televisión pública para darnos su opinión”, Montero replicó: “Eso siempre. Pero ojalá también cumpliendo la ley que dice que hay que elegir al Presidente por concurso público, y respetando también la voluntad de los trabajadores y trabajadoras que sois los que hacéis esta casa”.

Más respaldos durante toda la semana

El lunes 30 de abril el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, acudió al plató para valorar las protestas y manifestaciones que se harían al día siguiente, el Día del Trabajador del 1 de mayo. Pocos segundos después de empezar a hablar,interrumpió su discurso para puntualizar: “Antes de nada quería decir una pequeña cosa: mostrar la denuncia del bloqueo en la renovación de la Presidencia del Consejo de Administración de RTVE, y mostrar el apoyo a la plantilla en el intento de mantener una televisión pública plural y de calidad”.

El martes 1 de mayo no hubo programa por el festivo nacional, y el miércoles 2 de mayo Los Desayunos no recibieron a ningún político en plató puesto que su entrega fue un monográfico especial sobre los actos en Madrid tras la dimisión de Cifuentes, entrevistando a los portavoces a los distintos partidos.

En su conexión en directo la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también aprovechó para mandar un mensaje de apoyo: “Antes de nada, me vais a permitir, quiero enviar un saludo muy afectuoso a todas las trabajadoras y trabajadores de TVE, que estos días están luchando para conseguir que el PP desbloquee el bloqueo de la renovación del Consejo de Administración de TVE, y que están denunciando también el secuestro de la información por parte del Gobierno, y la manipulación informativa. Mi abrazo con ellos, gracias por su compromiso y su lucha en beneficio de una televisión pública para todos y para todas”.

Sólo Alfonso Alonso (PP) no se ha sumado

El jueves 3 de mayo, la invitada al plató del programa fue Tania Sánchez, diputada de Podemos por Madrid en el Congreso, y también quiso comenzar su intervención en el mismo con un mensaje: “No puedo dejar de decir, antes de empezar esta entrevista, que esta es una casa que debe tener una información plural y objetiva. Ha habido una reforma que así lo garantiza, y que el PP la tiene bloqueada. Así que creo que es importante que lo sepan los telespectadores, y es un placer estar aquí”.

Este mismo viernes 4 de mayo, el político en plató de Los Desayunos ha sido Alfonso Alonso, Presidente del PP en el País Vasco, que no ha hecho ninguna mención de apoyo a los trabajadores de RTVE y se ha centrado sólo en opinar sobre el anuncio de la disolución de ETA.

También en La Noche en 24H

Los apoyos de representantes políticos a los trabajadores de RTVE no sólo han llegado desde sus participaciones en Los Desayunos de La 1. También ha habido menciones en La Noche en 24H del canal informativo de TVE.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, explicó este miércoles en dicho programa: “Hay que ganar en libertad, en esta misma casa. La presidenta del Congreso de los Diputados, hace dos días, aluciendo necesidad de más informes jurídicos, ha vuelto a retrasar la puesta en marcha de la Ley de RTVE que finalmente tenía que estar funcionando. Los trabajadores de RTVE, el Consejo de redacción, el Comité intercentros se han reunido justamente para situar este tema. este país no puede continuar con los problemas sin solucionar”.

Aitor Esteban (PNV), a través de RNE

No sólo la televisión ha sido empleada por los representantes políticos para denunciar la situación que está viviendo RTVE por el bloqueo al que la somete el Partido Popular.

El lunes intervino en RNE el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y también quiso solidarizarse con los trabajadores de la Corporación pública: “No entiende nadie el bloqueo que hay en la renovación de la dirección del ente de RTVE. Un acuerdo que habíamos llegado los partidos políticos hace mucho tiempo, y que no hay manera de sacarlo adelante porque el PP lo está bloqueando con la colaboración de Ciudadanos. Espero que eso se pueda mover y que aquellos acuerdos a los que se llegó con todos los partidos se puedan sacar adelante”.

En este caso, al contrario que Sergio Martín en Los Desayunos, Alfredo Menéndez sí le repreguntó: “No sabe lo feliz que me hace que me saque ese tema. ¿Qué papel puede jugar el PNV en el desbloqueo?”. Esteban lo aclaró: “Nosotros desde un principio colaboramos a buscar una posición consensuada, pero hay unas mayorías en la mesa y unos grupos mayoritarios que son los que tienen que mover. Por nuestra parte no quedará el insistir, pero ahí la clave son los grupos mayoritarios”.

Menéndez no abandonó el tema: “Pero concurso público... ¿en qué calendario nos movemos? No da tiempo a nada ya”, y Esteban confirmó que ese es el gran problema: “Es que el asunto es que no hay calendario en estos momentos, ni se ha dado ese primer paso. Y eso es lo que es absolutamente llamativo. Si se llega a un acuerdo, hay que cumplirlo. Eso es un principio básico, y desde luego nosotros nos lo tomamos muy en serio. Los acuerdos a los que llegamos los cumplimos a rajatabla. Creo que eso es lo que deberían hacer todos”.

Etiquetas
stats