Presentación

RTVE se vuelca con la vuelta de los Sanfermines: “Vamos a conseguir una imagen indescriptible”

Teo Lazaro, Ana Prada y Julian Iantzi, al frente de los Sanfermines de RTVE

Redacción verTele / Europa Press

RTVE ha desglosado cómo será su retransmisión de los Sanfermines 2022, que vuelven dos años después tras no celebrarse ni en 2021 ni en 2020 por la pandemia del Covid-19. La corporación desplegará más de 30 cámaras, un centenar de profesionales y un dron para dar cobertura estos festejos, que este año estrenan presentadores: Julian Iantzi y Ana Prada. Junto a ellos, el corredor Teo Lázaro aportará comentarios en calidad de experto en una amplia cobertura que podrá seguirse a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

Iantzi y Prada se encargarán de tomar el relevo al histórico Javier Solano, que se jubila tras ser una verdadera institución como la “voz” de los encierros de Pamplona, dejando un legado de casi tres décadas y más de 200 encierros narrados. Pero esta no es la única noticia de este año: TVE ha acordado la cesión de su señal a ETB y Navarra TV (la cadena pública de Euskadi, y la privada de Navarra), lo que ha generado malestar y quejas dentro de la FORTA.

Nada sobre esto se ha dicho en la presentación del despliegue. “Tenemos ganas de llevar esa ilusión a toda España”, ha afirmado Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, que ha subrayado la importancia de un “equipo increíble y transversal” para una cobertura que este año tendrá una “nueva narrativa, nuevo grafismo y novedades técnicas” y que dará “protagonismo a Pamplona, a su gente, y a los que hacen posible los Sanfermines”.

“Vamos a conseguir que vean una imagen indescriptible”

Jorge Vázquez, uno de los directores al frente de la cobertura, destaca “las ganas” que tiene la cadena pública en esta vuelta de las fiestas de Pamplona dos años después, y ha explicado que los espectadores que no estén en la ciudad lo vivirán “como si estuvieran en el centro de Pamplona”: “La imagen aérea es importantísima. Vamos a conseguir que vean una imagen indescriptible y difícil de conseguir si no estás allí”.

Además de la imagen, el objetivo primordial para los presentadores es “transmitir la emoción”, ha afirmado Prada. “Queremos llegar al público fiel y enganchar a los que no ven los encierros, que la gente lo vea y sienta la emoción. San Fermín es celebrar la vida después de lo que hemos pasado”. “Nuestra verdad y nuestra química se va a notar, es lo que vamos a transmitir”, señala Iantzi, un navarro que sabe mucho de Sanfermines pero que también se está “documentando de lo que no sabemos, queremos ser rigurosos”, para la retransmisión.

“Llevo muchos años en la calle corriendo, y antes como seguidor de las retransmisiones. He visionado mucho los encierros en la infancia y adolescencia, es parte de mi vida, me atrapó para siempre. Estoy con muchas ganas de afrontar el reto y aportar nuestro granito de arena, con mucha responsabilidad”, ha afirmado Lázaro.

Así será la programación especial desde el 6 de julio

La programación arrancará el 6 de julio, con el especial Chupinazo (11:00 a 12:15 horas) para retransmitir el comienzo de las fiestas a las doce en punto del mediodía, con Iantzi, Prada y Lázaro. Además, La hora de La 1 hará ese día un programa especial desde Pamplona con Silvia Intxaurrondo para contar todo lo que ocurra en la ciudad y que se alargará hasta las 14:00 horas.

Del 7 al 14 de julio, Iantzi, Prada y Lázaro se pondrán cada día, a las 7:15 horas, al frente del programa especial de los encierros Vive San Fermín en La 1 y RTVE Play. Esta edición también contará con los comentarios en directo de Teo Lázaro. Asimismo, seis reporteros serán los encargados de contar a pie de calle el regreso de las fiestas de Pamplona: Ana Valencia, Olivia Freijó, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Fernando Ballesteros.

RTVE ha indicado que la retransmisión prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. Vive San Fermín 2022 contará con la dirección de Vázquez y José María Sánchez Chiquito, también realizador; la producción de Óscar Denia; y la participación de los profesionales del Centro Territorial de RTVE en Navarra.

Se estrena además una nueva línea gráfica, basada en las piernas y los pies de los corredores y de los visitantes que acuden a los Sanfermines, una propuesta con la que pretende llegar al público más joven y que ha sido realizada en colaboración con el centro universitario U-Tad.

Recorrido transmedia con Ana Blanco

El equipo de RTVE Noticias y el Telediario harán un recorrido transmedia con Ana Blanco por los puntos más interesantes del encierro y de las calles de Pamplona que se podrá seguir en La 1 el día 6 de julio y navegar en RTVE.es. Además de las crónicas de los encierros y las mejores imágenes, el especial de RTVE.es también acogerá el análisis y las visualizaciones interactivas del equipo de datos.

En lo que respecta a RNE, el 6 de julio, De pe a pa, con Pepa Fernández, conectará con Pamplona a las 12.00 para transmitir el Chupinazo anunciador de las fiestas. Además, RNE recuperará en los Sanfermines de 2022 el dispositivo habitual para informar sobre los encierros, que podrán seguirse en directo, cada día, a partir de las 7.57 horas.

Del 7 al 14 de julio se instalarán seis puestos de comentaristas desde Santo Domingo a la Plaza de Toros en los que participarán el director de informativos de Navarra, Javier Izu, y los redactores Juan Yeregui e Ignacio Leache. Como es habitual, el dispositivo contará también con la colaboración de Mercedes Azcárate, Patxi Cervantes y Jesús Jiménez.

Etiquetas
stats