Con casi 800.000 euros de margen

RTVE cierra sus cuentas con beneficios por primera vez desde 2009

RTVE

Redacción

RTVE cerró sus cuentas de 2016 con un superávit de casi de 800.000 euros. Es la primera vez que se concluye un ejercicio sin déficit desde 2009. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dado a conocer hoy estos datos en su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE en el Senado, informa la cadena en una nota.

Desde la aprobación de la ley de financiación en 2009 y su entrada en vigor a primeros de 2010, la Corporación no había cerrado nunca sus cuentas con equilibrio presupuestario hasta este año 2016.

Los gastos de explotación se mantienen dentro de las previsiones, acomodando el incremento experimentado por el gasto de la cobertura los Juegos Olímpicos de Río (56 millones de euros), además de permitir un cambio de criterio en la amortización de la ficción y el saneamiento del stock de cine español en las existencias de programas.

Por lo que respecta a los gastos generales, en 2016 RTVE prosiguió con su política de contención y eficiencia que a lo largo de los últimos años ha surtido un gran efecto. Buena prueba de ello es que en 2009, un año muy similar a 2016 en cuanto a la deducibilidad del IVA y nivel de gastos de todos los demás ámbitos de la Corporación, los gastos generales de RTVE supusieron más de 280 millones de euros, mientras que el año pasado esa cifra apenas alcanzó los 183 millones. Es decir, una reducción de alrededor de casi 100 millones de euros, que ponen de manifiesto que el programa de eficacia emprendido hace dos años ha rendido fruto excelente, manteniendo al mismo tiempo los niveles de operación y de excelencia que siempre han caracterizado a RTVE .  

Los ingresos de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se incrementan apenas en un 3,4% respecto a los de 2015, aunque continúan situándose por debajo de lo previsto en el Presupuesto de la Corporación (-3%). Estas aportaciones para financiar RTVE siguen presentando una elevada incertidumbre, que dificulta realizar previsiones de ingresos razonables. El resto de los ingresos se mantienen respecto a las cifras presupuestadas.

En todo caso, la reducción de ingresos respecto al presupuesto se ha visto compensada por una mayor contención del gasto, lo que ha permitido obtener un resultado positivo en 2016 de 0,8 millones de euros y una mejora significativa de la deuda financiera, que ha sufrido un descenso desde los 86,2 millones en 2015 a los 46,1 millones en 2016.

Para 2017, RTVE parte de una mejor situación financiera y como consecuencia de ello, mejores perspectivas para una atractiva programación en sus canales.

Etiquetas
stats