Guerra Rusia-Ucrania

Eurovisión mantiene la participación de Rusia pese a su guerra contra Ucrania

Festival de Eurovisión

Redacción verTele

Rusia continúa en el cartel de Eurovisión 2022, al menos de momento. Ucrania pidió este jueves que, como represalia por la guerra que le ha declarado Vladimir Putin, se impidiera la participación de los rusos en el festival europeo de la canción. Sin embargo, la organizadora del evento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha negado a ello.

“Eurovisión es un evento cultural, no político (...) Une a las naciones y celebra la diversidad a través de la música”, defiende la UER en un comunicado recogido por la cadena británica BBC. Por ello, la organización “actualmente tiene previsto” acoger a los candidatos de Rusia y Ucrania en la edición que se celebrará a mediados de mayo en Turín (Italia).

En cualquier caso, aún quedan dos meses y medio para que se enciendan los focos y la situación puede cambiar mucho de aquí a entonces, por lo que “continuaremos monitoreando la situación de cerca”, matiza la UER.

Este jueves, inmediatamente después de que Rusia atacara Ucrania, la radiotelevisión pública ucraniana (UA: PBC) pidió a la UER que impidiera la participación rusa en Eurovisión 2022.

En su llamamiento recordaba que desde el comienzo de la agresión de Rusia contra Ucrania en 2014, y hasta el día de hoy, las emisoras rusas “han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso”.

“Los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundido discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión”, denunció.

De momento, la UER no ha accedido a las peticiones de Ucrania, que también solicitaba que se suspendiera la membresía de los medios rusos, incluidos Channel One, All-Russian State Television y Radio Broadcasting Company, y se les expulse de la Comunidad Europea de Radiodifusores Públicos. 

El conflicto ruso-ucraniano provocó hace unos días una fuerte polémica en torno a la artista elegida para representar a Ucrania en Turín 2022, Alina Pash, que fue sustituida ante las dudas sobre su presunto acercamiento a Rusia.

Etiquetas
stats