verTele, en la presentación

'La Ruta' tiene fecha para su estreno en Atresplayer Premium: “No se ha hecho nada así”

El reparto de 'La Ruta' en San Sebastián

Laura Pérez

San Sebastián —

Atresmedia ha presentado La Ruta, su serie sobre el movimiento sociocultural valenciano popularmente conocido como La Ruta del Bakalao, que cuenta con Álex Monner, Ricardo Gómez, Claudia Salas, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa como protagonistas. Una ficción original que se estrenará en Atresplayer Premium el 13 de noviembre con una estructura novedosa y “una personalidad única”.

“Es una serie que despierta muchas emociones, no se ha hecho nada así”, ha afirmado rotunda Montse García, directora de ficción de Atresmedia, en la rueda de prensa que se ha celebrado en el marco del Festival de cine de San Sebastián, y a la que ha asistido verTele. En el encuentro con los medios, que ha tenido lugar tras la proyección del primer episodio, han estado los protagonistas y responsables.

También se ha procedido a mostrar un tráiler de la ficción, que ha reforzado las buenas sensaciones del preestreno del episodio 1. No obstante, y pese a esa recepción positiva, Atresmedia no plantea compartirlo al menos por ahora, al puntualizar que no se trata de un avance definitivo, sino uno exclusivo para prensa del proyecto. Un proyecto que surge tras una larga espera.

“Como valenciano, contar la historia es una responsabilidad”

Ha costado muchísimo sacar este proyecto adelante, cuatro o cinco años”, reconocía Borja Soler, director y creador de la ficción, sobre el largo proceso de desarrollo que ya detallaron en su día a este portal, y que llegó a Atresmedia después de que otras plataformas no entendieran el proyecto. Para José Antonio Antón, director de contenidos del grupo, el punto fuerte ha sido precisamente el planteamiento en torno a ese fenómeno que marcó la década de los ochenta y se extendió hasta la siguiente. “Encaja con ese enfoque de proyectos que retratan lo local, pero que narra algo universal”, algo que también pretenderán con su secuela, La Ruta: Ibiza, anunciada oficialmente el pasado martes entre el resto de novedades para 2023 del grupo.

Al respecto de su carácter local, Soler, impulsor de La Ruta a través de Caballo Films, pone el valor en ese carácter global de una parte de la historia reciente de España que había quedado en los márgenes. “Ha pasado el tiempo suficiente para mirar hacia esos años y esa música desde otro lugar. Hay movimientos como La movida madrileña que se han comido al resto, y además había una mirada de que era poco interesante lo que se hacía en Valencia, y ese mensaje cala mucho y hace bastante daño”.

Sus palabras iban en línea con las de la presentación del proyecto, allá por abril, cuando aún estaba en rodaje. En retrospectiva, Soler explica que “como valenciano, poder ser el primero en contar esta historia desde la ficción es una responsabilidad”. Lo hace aludiendo a la imagen distorsionada que ha tenido la Ruta a nivel mediático, especialmente al identificarse con el “parkineo” de su decadencia, ya bien entrados los noventa.

“Tenía mucho miedo, pero intentamos tratarla con mucho respeto”, reconoce. “Es una escena musical y social que se puso el foco en la parte final, pero documentándonos y hablando con la gente que lo inició a principios de los ochenta descubrimos una escena que era mucho más que los parkings y las pastillas, que es la imagen que se ha quedado de todo aquello”. De ahí nace la idea de escribir la serie hacia atrás, que formó parte incluso del trabajo de documentación.

Una serie que va “de la oscuridad a la luz”

“Nos hemos dejado el alma haciendo esta serie”, apoyaba las anteriores palabras Roberto Martín Maiztegui, cocreador y guionista: “Vimos que la forma propia de contar la historia era esta. Es como una serie descolgada. En cada capítulo vas acompañando a este grupo de amigos, rejuveneciendo con ellos. La serie pasa por muchos tonos, el piloto es solo una parte del puzle”, desgrana el también productor, que deja claro que “si solo ves un capítulo, dos o tres no sabes cómo es la serie”. “El movimiento va a ser un descubrimiento para muchos”.

Por eso mismo, García se muestra entusiasmada con el proceso no solo creativo, sino del visionado, de este “viaje vital de los cinco protagonistas, de la oscuridad a la luz”. “Cuando veáis el capítulo 8, iréis hacia atrás porque está llena de detalles”, comenta, haciendo especial énfasis en la sexta entrega: “Va a volar la cabeza”.

“Para mí rodar hacia atrás ha sido lo más divertido de la serie, era lo que más me obsesionaba”, ha aportado a ese respecto Monner, al frente del elenco.

Los responsables creativos abundan en el reto de escribir la serie hacia atrás: “En los cinco vas viendo cómo deciden ser lo que son, cómo se crean a ellos mismos en esos años”, comenta Martín Maiztegui. Esto “emocionalmente te empuja a ir conectando con este grupo”, según Soler, que se reparte las labores de dirección junto a Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet.

Sobre el “mapa sonoro de la época” para acabar con el estigma

Así como el trabajo de dirección ha sido clave para marcar la estética de la obra, la música ha sido otro pilar por motivos lógicos, al estar tan vinculada al desarrollo y progresión de La Ruta. “Era muy importante que de la misma manera que están caracterizados de época, la música tenía que trasladar allí. Hemos hecho una construcción musical muy bonita. También se aprecia la evolución musical. Hemos hecho un mapa sonoro de la época, y a la vez reinterpretado por gente que queríamos que estuviera”, cuenta Soler, que también destaca la posibilidad de los actores de trabajar con DJ claves del movimiento, como Fran Lenaers, y “ruteros” para ayudarles.

“La música nos conectaba emocionalmente. Nos ha ayudado a encontrar el pulmón del grupo de amigos”, reconoce Elisabet Casanovas, una de las integrantes del quinteto protagonista, donde cada uno representa un vector artístico y anímico del movimiento cultural.

Su compañera Claudia Salas reconoce que “no tenía mucha idea de lo que era la Ruta” y que conocimiento del “estigma que nos ha llegado a todos”. Por eso, “Una vez te poner a investigar descubres que era un movimiento mucho más genuino de lo que nos había llegado. La serie va a limpiar mucho la imagen que nos ha llegado, es muy importante que se conozcan los inicios”. Ahí destaca el trabajo de guion para Ricardo Gómez.

“En guion es donde hay que ser valientes”, afirman, y aplaude a Soler, Martín Maiztegui y las otras dos integrantes de la mesa de escritura, Clara Botas y Silvia Herreros: “Lo que ha hecho el equipo de guion ha sido servirnos en bandeja”.

Sinopsis de 'La Ruta'

La Ruta es el viaje de un grupo de amigos de Sueca, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como “la fiesta” aún conservaban su inocencia.

La serie estará protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. También forma parte del reparto Sonia Almarcha, Luis Bermejo, Victoria Oliver, Josep Manel Casany, Rosana Espinós y Nao Albet, entre otros. Montse García, Eduardo Villanueva y Nacho Lavilla ejercen de productores ejecutivos.

Etiquetas
stats