Análisis

El 'Deluxe' vuelve al sábado con el reto de resucitar el “imperio Sálvame” junto al 'Mediafest'

Jorge Javier Vázquez en el plató del 'Deluxe'

El Mediafest Night Fever ha modificado la programación habitual de Telecinco. El talent show estrenó su segunda edición en la noche de este viernes 11 de noviembre, en la franja que el Deluxe ocupaba desde hacía meses con datos de audiencia bastante desalentadores para la cadena de Mediaset, que ha visto cómo se desinflaba uno de sus formatos más sólidos.

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Pero la crisis también afecta a la noche del sábado, en la que ha sido reubicada la versión nocturna de Sálvame presentada por Jorge Javier Vázquez y donde no cuajó ninguna de las dos ofertas con las que Telecinco intentó enganchar al público: Déjate querer y ¿Quién es mi padre?.

El Deluxe ha perdido todos sus duelos contra La Voz en el prime time del viernes. Desde que comenzó la actual temporada televisiva en el mes de septiembre, el programa que produce La Fábrica de la Tele ha coincidido hasta en siete ocasiones con el talent show de Antena 3.

Siete semanas en las que la balanza se ha decantado hacia un clarísimo vencedor: La Voz, que promedia un 18.7% de cuota de pantalla y 1.775.000 espectadores. Con estos datos ha liderado cada noche sobre Viernes Deluxe, que ha de conformarse con el 11.8% de la audiencia (1.033.000 seguidores).

Audiencias de 'La Voz' y 'Viernes Deluxe' en esta temporada

  • 23 sept: 19.6% y 1.684.000 / 11.7% y 988.000
  • 30 sept: 19.5% y 1.816.000 / 10.4% y 901.000
  • 7 oct: 18.1% y 1.686.000 / 12.4% y 1.060.000
  • 14 oct: 18.4% y 1.813.000 / 11.5% y 996.000
  • 21 oct: 18% y 1.893.000 / 13.8% y 1.264.000
  • 28 oct: 19% y 1.867.000 / 11.8% y 1.017.000
  • 4 nov: 18.2% y 1.482.000 / 11.3% y 1.007.000
  • MEDIA: 18.7% y 1.775.000 / 11.8% y 1.033.000

El Deluxe solo se dio una pequeña alegría el pasado 21 de octubre, cuando el polígrafo de Patricia Donoso regaló a Telecinco un 13.8% de share y casi 1,3 millones de espectadores. Ni siquiera en ese caso pudo acercarse al talent show que presenta Eva González, que pese a firmar su cuota más baja hizo récord de espectadores aquella noche.

La situación del Deluxe viene siendo delicada desde hace tiempo. Su audiencia se ha mantenido bajo mínimos a lo largo de todo el año, con la única excepción del mes de julio, en el que repuntó con fuerza gracias al retraso de su hora de inicio.

Audiencia media mensual del 'Deluxe' en 2022:

  • Enero: 13.4% y 1.316.000
  • Febrero: 12.4% y 1.158.000
  • Marzo: 11.3% y 1.059.000
  • Abril: 12.6% y 1.107.000
  • Mayo: 11.3% y 1.119.000
  • Junio: 13.8% y 1.155.000
  • Julio: 16.8% y 1.168.000
  • Agosto: 12.9% y 886.000
  • Septiembre: 11.7% y 920.000
  • Octubre: 12.4% y 1.084.000

También se le atraganta la noche del sábado, aunque con matices

Telecinco corre una suerte parecida en la noche del sábado, por la que han pasado Déjate querer y ¿Quién es mi padre?.

Presentado por Toñi Moreno, el primero de ellos, que indagaba en el pasado traumático de personas famosas y anónimas, se estrenó en el mes de mayo con resultados poco prometedores, de ahí que sufriera algunos cambios de horario y pronto fuera trasladado al sábado.

Entre sus 20 entregas solo hay dos que superaron el 13% de cuota de pantalla: aquella en la que se reconciliaron Rosa Benito y Amador Mohedano (15.3% de share), y la que tuvo como invitados a Anabel Pantoja y Omar Sánchez (21.2%).

Las 18 entregas restantes tuvieron un rendimiento muy desigual, pero, en líneas generales, se puede decir que no cumplieron las expectativas de la cadena. El programa que producía Bulldog TV acabó el 1 de octubre promediando un 11.9% de share y 924.000.

Audiencia media de 'Déjate querer' y '¿Quién es mi padre?'

  • 'Déjate querer': 11.9% y 924.000
  • '¿Quién es mi padre?': 10.4% y 850.000

Al acabar Déjate querer se estrenó ¿Quién es mi padre?. El nuevo programa de Carlota Corredera mantenía la esencia melodramática de su predecesor al dar voz a los hijos ilegítimos de importantes celebridades. Pero, además del espíritu, también heredó sus pobres índices de audiencia.

En su debut, dedicado a Javier Santos, supuesto hijo no reconocido de Julio Iglesias, el programa enganchó al 12.2% del público. Ese dato creció al 14.1% con la segunda entrega, que contenía la última entrevista concedida por Albert Solà –supuesto hijo del rey emérito– antes de morir.

Pero le duró poco la alegría al programa que produce La Fábrica de la Tele. La audiencia cayó en picado a partir de entonces (anotó un paupérrimo 6.8% con los descendientes de Diego Armando Maradona), así que Telecinco lo desplazó a la madrugada y le quitó la tertulia en la que se analizaba cada uno de los testimonios.

En sus cinco entregas, ¿Quién es mi padre? promedió un 10.4% de cuota de pantalla y 850.000 espectadores, muy por debajo de lo que necesita Telecinco para recuperar el liderazgo que le arrebató Antena 3.

Sin embargo, se da la sorprendente circunstancia de que Déjate querer y ¿Quién es mi padre?, pese a que no conectaron con el público lo suficiente, lideraron la noche del sábado en muchas ocasiones, algo que fue posible gracias a la bajísima competencia que se da en este día de la semana. Mientras que La 1, Antena 3 y Cuatro optan por emitir cine, Telecinco ha querido apostar por estos contenidos propios que, si bien es cierto que no han calado demasiado, sí plantaron cara a la oferta cinematográfica.

Pese a todo, el 'Universo Sálvame' gana presencia en la parrilla

El camino está siendo tortuoso para Mediaset en el último año. Paolo Vasile será sustituido al frente del gigante de la comunicación, así que la empresa muy probablemente, se adentrará en un periodo de cambios que podría afectar a algunas de sus estrellas más mediáticas: “Estoy preparado para cualquier fin, y si acaba Sálvame, qué le vamos a hacer”, declaró Jorge Javier este miércoles en Onda Cero (Atresmedia).

El caso es que, mientras se mueven las primeras fichas, a Telecinco le toca seguir haciendo todo tipo de cambios para vender el 'género' del que aún dispone.

Cambios como los que afectan a Sálvame. El magacín diario de Telecinco –cuya audiencia ha menguado también– ha visto cómo se recortaba su duración en multitud de ocasiones para dar cabida a otros contenidos, como el serial latino Café con aroma de mujer, que no ha hecho más que empeorar la situación de la cadena.

Aunque resulte paradójico, mientras se mete la tijera a su versión diaria, el Universo Sálvame y La Fábrica de la Tele ganan presencia en la parrilla de Telecinco con el estreno del Mediafest Night Fever, cuyos concursantes proceden en su mayoría del citado magacín. Una de cal y otra de arena para una factoría de entretenimiento que no pasa por su mejor momento a la espera de la resolución de la “Operación Luna”, pero que sigue siendo fundamental para la actual estrategia de Mediaset.

El Mediafest saltó al campo de juego anoche contra La Voz en un duelo que le dejó muy mal parado. Este sábado lo hará el Deluxe, que confía en el potencial de Raquel Mosquera –en lo que tenga que decir sobre Rocío Carrasco– para iniciar con buen pie su nueva etapa.

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