Especial VERTELE

De Sabuesos a Los misterios de Laura: ¿quién dijo que las series españolas no son para el verano?

De Sabuesos a Paraíso: ¿quién dijo que las series españolas no son para el verano?

Laura Pérez

El verano es época de saldo en televisión, y las parrillas de las cadenas se completan con reposiciones, experimentos y ofertas de bajo coste. Esta tendencia implica que, cuando llega alguna nueva serie de ficción, lo hace con la etiqueta de que no es una gran apuesta, ya que lo habitual es que estas vayan programadas durante el curso de alto consumo.

Este es el caso de Sabuesos, que se estrenó el pasado martes en La 1 como líder de la noche y con una acogida positiva por parte del público, entre el que despertó buenas sensaciones.

Pero la de Plano a plano no es la primera ni la única serie española de prime time que se estrena en verano. En la memoria tenemos numerosos ejemplos de ficciones que, con mejor o peor fortuna, fueron emitidas en época estival. Algunas de ellas incluso tuvieron un impacto notorio y se ganaron la renovación para nuevas temporadas.

Hace apenas un año, TVE apostó, sin suerte, por La pelu para su prime time veraniego. La sitcom protagonizada por Fernando Gil, Adam Jezierski y Chiqui Fernández, entre otros, llegó el 7 de julio y apenas duró en el horario estelar por sus bajas audiencias. Tras ser trasladada al late unas semanas, terminó pasando a las mañanas de La 2.

Diferente fue el caso de El Chiringuito de Pepe en Telecinco. La comedia de Santi Millán, Jesús Bonilla y compañía “abrió” sus puertas el 9 de julio de 2014 y se ganó la renovación por alcanzar un share inusual en esa época, un 21.2% de media. Sin embargo, la programación de su 2ª temporada, dos años después y lejos del calor del verano, no cuajó.

Otro proyecto de Santi Millán para Telecinco, Frágiles, también vivió una trayectoria similar. El drama médico que protagonizó junto a Ruth Núñez y Elia Galera se estrenó el 2 de agosto de 2012 y sus buenos datos (15.9%) le sirvieron para volver un año después con nuevos capítulos.

La cadena de Mediaset optó en verano de 2011 por dar salida a Punta escarlata, un thriller protagonizado por Carles Francino, Nadia de Santiago y Antonio Hortelano, entre otros. La serie fue lanzada el 20 de julio y su primera y única temporada logró un respaldo positivo por parte del público y un ruido significativo en redes sociales.

Y si una serie ha hecho ruido en redes, aún tiempo después de ser cancelada, esa es Los misterios de Laura. La comedia policial de María Pujalte fue la apuesta de La 1 para el verano de 2009. Llegó el 27 de julio y tras una temporada de éxito firmó otras dos, ya en el curso regular. Ha sido adaptada en Estados Unidos de la mano de NBC, donde ha tenido dos temporadas.

Antes, Abuela de verano llegó a TVE paradójicamente con el inicio del curso escolar, el 6 de septiembre de 2005. Su única temporada fue reemitida en julio de 2012, con una peor acogida de la audiencia.

Sí fue ideada para el verano Paraíso, serie ambientada en un hotel de lujo de la República Dominicana que emitió TVE entre 2000 y 2003 con Luis Fernando Alvéz y Patricia Vico, entre otros. Un año después llegó Diez en Ibiza con menos fortuna y una única temporada en La 1.

Al margen de estas, en el recuerdo continúan otras ficciones veraniegas que no fueron apuestas de prime time: desde éxitos como Yo soy Bea, que tuvo un largo recorrido y se convirtió en un fenómeno en verano de 2006, extendiéndose hasta 2009 con un total de 773 episodios, hasta otras recordadas como Nada es para siempre, que tuvo dos entregas entre 1999 y 2000. Un golpe de suerte, de corte similar a esta última, se emitió de julio a septiembre de 2009 con poco éxito.

Etiquetas
stats