De un capítulo de la sexta temporada

Sale a la luz la secuencia inédita de 'Compañeros' que colapsó la web de Antena 3 hace 20 años

Compañeros

El pasado 25 de marzo se cumplieron 22 años del estreno de Compañeros. Para celebrarlo, el productor ejecutivo de la mítica serie, Manuel Ríos San Martín, ha compartido una secuencia inédita que no llegó a verse en Antena 3.

En un post publicado en La Cronosfera, el también guionista, director y novelista nos sitúa en septiembre del año 2000, una época en la que Internet distaba mucho de ser lo que es hoy en día, aunque el equipo de Compañeros usaba para explotar sus posibilidades. Prueba de ello es que ese año 2000 llevaron a cabo “un experimento más atrevido de lo normal” para los estándares de la serie “y que necesitaba tiempo para prepararse”. Con una clara idea en mente, los guionistas de Compañeros “diseñamos una trama un tanto fantasiosa en la que llegaban a secuestrar a Valle en una especie de juego de rol maquiavélico”. La trama en cuestión detonaba “varios capítulos antes” con “el secuestro de una prostituta a la que sometían al mismo juego que después pretenderían hacer con Valle”, recuerda San Martín.

Dicho secuestro se contó en el primer episodio de la sexta temporada, que terminaba con el secuestrador agarrando a la prostituta, durmiéndola con cloroformo y metiéndola en una furgoneta. Acto seguido la imagen se iba a negro con una dirección web sobreimpresionada en pantalla: www.totaldeath.net. Detrás de esa página se escondía “una secuencia impactante” que los responsables de Compañeros grabaron para “que no se viese en televisión”, pero sí en una web creada para la ocasión como contenido transmedia. Así, desarrollaron la web Total Death con el beneplácito de Antena 3, que solo pidió que “se colgase de la web de Antena 3, no de una pirata, aunque podíamos mantener el mismo link para que resultase inquietante”.

La escena inédita de Compañeros que tumbó la web de Antena 3

Y así lo hicieron, aunque con unos resultados que no esperaba ni el más optimista del lugar. Después de emitirse el capítulo, miles de fans entraron en la página movidos por la curiosidad. Tantos, que el servidor de la web de Antena 3 se acabó cayendo, tal y como informó Tedy Villalba, entonces director de ficción de la cadena, a San Martín pidiendo explicaciones sobre el contenido de la susodicha secuencia.

“El servidor de toda la cadena había petado, y lo peor es que nadie sabía exactamente de qué iba el vídeo que lo había provocado. Eso generó bastante tensión interna, y más teniendo en cuenta el nombre de la página que había elegido”, rememora el productor, que ahora, 20 años después de aquello, ha compartido públicamente la misteriosa secuencia.

De apenas 40 segundos de duración, la escena nos muestra a la prostituta amordaza en lo que parece ser un edificio o puente abandonado. Emitida en blanco y negro, la cámara se va acercando a la protagonista en plano subjetivo (entendemos que desde la mirada del secuestrador) mientras ella no para de gritar desesperadamente.

Al final todo quedó en el susto, no pasó nada grave, el capítulo dio muy bien de audiencia, fuimos subiendo mucho más a lo largo de la temporada, la página de Antena 3 se restauró… El experimento, que culminó en el episodio 10, fue todo un éxito”, concluye San Martín.

Etiquetas
stats