Vídeo

'Salvados' aborda el espionaje español con el exdirector del CNI Alberto Saiz

Fotograma de 'Salvados'

Redacción verTele

Los secretos del Centro Nacional de Inteligencia será el eje de la entrega de Salvados para este domingo 28 de noviembre. Fernando González “Gonzo” charlará con el que fuera director del CNI entre 2004 y 2009, Alberto Saiz, para tratar de resolver la siguiente pregunta: “¿Qué secretos ya es hora de que conozcamos los españoles?”.

El programa ya había avanzado que la sexta entrega de su presente temporada en laSexta sería “una de espías” con una primera promo al más puro estilo del cine negro, en la que veíamos al presentador quedando en un aparcamiento subterráneo con el invitado. “Qué mejor sitio para encontrarse con el jefe de los espías”, decía Gonzo al enfrentarse cara a cara con Saiz, que respondía: “En otros tiempos, sí, pero esto que te voy a contar no es ninguna película”.

El 11-M, el fin de ETA y Corinna Larsen, ejes de la entrevista

En una segunda promo, el periodista da detalles sobre la trayectoria profesional del entrevistado y sobre los temas que se abordarán. Lo hace sintetizando las claves temáticas de la entrega: “Ve a Google. Busca ”CNI“. Aparecerá El Pequeño Nicolás, Villarejo, Corinna, el rey Juan Carlos... Pero también aparecerán espías, confidentes, pinchazos telefónicos... Como en una peli”, explica sobre los rumores que involucran a “nuestra CIA” en escándalos. “¿Pero qué hay de cierto?”.

El formato de Producciones del Barrio aporta algunos fragmentos de la entrevista en apenas dos minutos, separados por bloques. Así, vemos a Saiz hablando sobre los informes que la oficina de inteligencia elaboró sobre terrorismo que podrían haber evitado los atentados del 11-M; la responsabilidad de los espías en el final de ETA; los “asuntillos” que unían al rey emérito y Corinna Larsen; y sobre la dimisión de Saiz en 2009, acusado de haber empleado fondos públicos para uso personal: “Todo eso es lo que yo llamo el montaje sobre mi persona para impulsarme a que yo saliese”.

La entrega tendrá por objetivo desgranar el trabajo real de un espía: “¿A quién protegen? ¿Pueden pinchar teléfonos sin control judicial?”. Las respuestas, este domingo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats