'Salvados' enumeró a los políticos y periodistas que habían rechazado participar en su especial sobre el Prestige

Paula Hergar

Este 13 de noviembre se han cumplido 20 años del naufragio del petrolero Prestige y de su consecuente tragedia medioambiental, la mayor de España. Salvados ha analizado lo ocurrido, en dos entregas: la primera se estrenó el pasado domingo y la última ha sido esta noche en laSexta.

En este segundo programa, Gonzo logró el objetivo que se había marcado desde el anterior: encontrar al capitán Mangouras, único condenado por la catástrofe. El presentador se trasladó hasta Grecia para hablar con él, a pesar de que le habían dicho que había fallecido.

Sin embargo, el programa lo encontró en la isla de Ikaria mucho más envejecido, caminando con la ayuda de muletas y acompañado por su nieta. Allí, el capitán respondió a pocas preguntas de Gonzo porque aseguró que debía hablar antes con sus abogados. Aunque lo que sí señaló es que estaba agradecido a la sociedad española, pero no a los dirigentes.

Y antes de finalizar la entrega, Gonzo quiso agradecer a todos los participantes que hubieran aceptado la invitación del programa para dar su versión de los hechos: desde al conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique César López Veiga, al capitán de la Marina Mercante, Juan Zamora y Fernando Balbás y Serafín Díaz Regueiro, jefe y subjefe de inspección marítima en el momento del accidente, entre otros.

“Para acabar, quiero agradecerle que haya aceptado sentarse con nosotros para hablar de este tema, 20 años después. Porque lo que usted ha aceptado muchos otros no han querido aceptarlo y creo que todavía tienen cosas que contar”, decía el presentador a sus invitados.

Y seguidamente, el programa emitía un vídeo resumen de algunos de los nombres a los que habían contactado y habían rechazado la propuesta. “No han querido participar” decían en varios rótulos y aparecía la lista en mayúsculas:

Urdaci. Fernández de Mesa. Arias Cañete. Trillo. Álvarez Cascos. Rajoy. Aznar. Aseguradora del Prestige” y unos cuantos más aseguraba Gonzo en redes.