Derechos Humanos y paro estructural

Évole retrató la complicada posición de Kichi sobre Arabia Saudí

Jordi Évole y Kichi en Salvados

Jordi Évole demostró en el 'Salvados' de este domingo que las contradicciones políticas no entienden de ideologías ni de partidos. Fue José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, el que se lo reconoció literalmente durante su entrevista.

La entrega del programa, titulada “Marca Arabia”, trataba de mostrar cómo España hace negocios con países en los que no se cumplen los derechos humanos. El líder del partido Por Cádiz Sí Se Puede valoró esos acuerdos, explicando que pese a todo él apoya que se construyan en su ciudad las corbetas que luego serán vendidas a Arabia.

Kichi dejó muy claro que el contrato entre Arabia y Navantia “es necesario porque en la ciudad significa trabajo”, reclamando que “nos encantaría tener otra carga de trabajo, pero son otros lo que deberían encargarse de buscar otros pedidos”.

De hecho, el alcalde de Cádiz incluso apoyó la polémica visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí: “Si es para traer las corbetas a Cádiz no estoy en contra”.

El cambio de visión de Kichi

En contraposición a esta postura comprensiva del alcalde de Cádiz, Évole quiso mostrarle las declaraciones que hacía antes de ascender al poder. Por ejemplo, tras el atentado de París de 2015 en las que decía que había que dejar “las relaciones con los países amigos de Daesh para cortar su financiación”.

A este respecto, el primer edil gaditano se defendió diciendo que “no puede recaer la paz mundial sobre Cádiz, nosotros no decidimos sobre guerras”, pese a reconocer que le preocupa el uso que puede dar Arabia Saudí de las corbetas.

Las elecciones, la verdadera batalla

Évole puso luego el dedo en la llaga, al preguntarle directamente si un político que se opusiera a ese contrato de Navantia para construir las corbetas de Arabia en Cádiz podría ganar unas elecciones en la ciudad.

Kichi fue muy directo: “No creo que nadie que se oponga a contratos como el de Navantia y Arabia Saudí gane las elecciones en Cádiz”.

Defensa en distintos tuits

Aprovechando sus redes sociales, el alcalde de Cádiz salió al paso tanto antes, como durante, como después de la emisión del programa de las críticas que le llegaban.

Etiquetas
stats