El exsecretario de Estado de Seguridad

Rafael Vera bajó a las cloacas de los GAL con Évole: “No me corresponde pedir perdón”

Rafael Vera, exsecretario de Estado de Seguridad, en Salvados

En un mes, laSexta ha acabado con las críticas por supuestamente no tratar polémicas de la izquierda, por lo general ejemplificadas en el caso de los ERE de Andalucía -que recogió Cristina Pardo en Malas Compañías- y los GAL, que centraron la entrega de este domingo en Salvados de Jordi Évole después de que laSexta Columna lo incluyese también el viernes al repasar la trayectoria de ETA.

El domingo anterior, 22 de abril, Salvados ofreció su primera entrega de “Bajando a las cloacas”, con el plato fuerte de una entrevista a López Ocaña, pistolero de los GAL, que detalló su huida tras asesinar a Brouard.

Este domingo 29, en “Bajando a las cloacas 2”, Jordi Évole se citó con el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. Y con él habló largo y tendido sobre el papel del Gobierno y de los máximos mandatarios españoles en esa “guerra sucia”, como la definió el propio Vera.

“El asesinato de Txapela fue tan inútil como los de ETA”

El exsecretario de Estado de Seguridad se mostró esquivo con muchas de sus respuestas, sin querer dar nombres, pero sí dejó claro que los asesinatos de los GAL fueron tan “inútiles” como los de ETA, ejemplificando con el del etarra Txapela.

El programa también ofreció testimonios y fragmentos de declaraciones de familiares de asesinados. La viuda de Txapela contó ante la cámara cómo vio el asesinato de su marido al lado suya, a lo que Vera respondió dirigiéndose a Évole y recordándole que “le podría poner cientos de viudas de policías y guardias civiles, incluso mataban a los hijos con ellos”. Un ejercicio que luego hizo Salvados, emitiendo también testimonios de familiares de guardias civiles asesinados por ETA.

Al repasar varios de ellos, el exsecretario de Estado de Seguridad recalcó que para él “sigue existiendo una diferencia notable” entre unos y otros crímenes, explicando que ETA atentaba contra guardias civiles pero también contra sus familias.

De hecho, Vera recalcó que las diferencias llegan hasta la actualidad: “Mientras los etarras que asesinaron son homenajeados, los policías condenados injustamente están casi en la indigencia”.

No profundizó en la relación con el Gobierno

Realizando esa defensa parcial de los GAL, Vera tampoco rehuyó valorar el tratamiento y el apoyo que recibieron desde el Gobierno. Opinó que fue un error nombrarles de esa forma, una decisión que dejó en el aire diciendo “puede que la idea de poner el nombre de GAL saliese del ministerio del Interior”, y al compararse con la lucha contra el IRA en Reino Unido, explicó por qué Felipe González no podría haber actuado como Tatcher, que defendió lo que habían hecho diciendo que “disparó ella”: “Si Felipe González hubiera dicho que fue el que disparaba como hizo Margaret Thatcher hubieran acabado con él”.

Tras esa comparativa, Vera reconoció que “siento envidia del comportamiento de otras sociedades frente a fenómenos como este”, y poco después negó su posible responsabilidad explicando primero que “yo no pagué nunca a los GAL” y luego diciendo que “yo no he causado las víctimas de los GAL, no me corresponde pedir perdón”

De hecho, el exsecretario de Estado de Seguridad lamentó sentirse señalado por los GAL: “Tengo la percepción de que lo que queda es que yo fui la equis de los GAL, la misma viuda de 'Txapela' nombra a Rafael Vera, no nombra a nadie más, y me parece injusto”.

Etiquetas
stats