En laSexta

Rosa Lluch, en Salvados: “Utilizar el concepto de terrorismo con frivolidad es un menosprecio a las víctimas”

Rosa Lluch, en Salvados: "Utilizar el concepto de terrorismo con frivolidad es un menosprecio a las víctimas"

Paula Hergar

Hace una semana, el regreso de Salvados a laSexta con el debut de Gonzo fue uno de los pocos espacios que no emitió un contenido sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés y las reacciones del pueblo catalán.

Una semana después, cuando ya parecía más calmado, el programa sí puso el foco en Catalunya y desde todos los puntos de vista.

Para ello, Gonzo se acercó a marchas y manifestaciones para hablar con participantes, también personas que no quieren secundar las huelgas, políticos independentistas y constitucionalistas como Sergi Sarriá (ERC), Miquel Iceta (PSOE), Manuel Valls (pel Canvi) y hasta tres familiares de los políticos independentistas condenados.

Pero si hubo una entrevista que “habría que emitir cada semana, como expresó el propio director de Salvados señaló, fue la de Gemma Nierga y Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch - ministro del PSOE asesinado por ETA en el año 2000-:

La reunión arrancaba con las imágenes que Gonzo les enseñaba a ambas (y que ellas veían por primera vez juntas) del manifiesto que hizo la periodista, tras el asesinato de Lluch, en el que dijo: “Quiero acabar este manifiesto con una petición, lo digo en castellano para que me puedan entender todos absolutamente: Estoy convencida que Ernest hasta con la persona que le mató hubiera intentado dialogar, ustedes que pueden dialoguen por favor”.

Nierga, emocionada, se dirigía a Rosa: “¿Tú crees que era verdad lo que dije sobre que habría intentado dialogar hasta con su asesino?”. A lo que la ahora militante de En comú Podem respondía contundente: “Indudablemente sí, nunca había visto estas imágenes con Gemma, nunca agradeceré suficiente lo que hiciste ese día, tu reflejaste en voz alta, delante de toda España, algo que nosotras pensábamos y que yo hasta cierto punto no me veía capaz de decir”.

En ese momento, la periodista desveló que hizo ese llamamiento al enterarse de que Aznar no quería compartir la misma fila de la manifestación por el asesinato con Ibarretxe: “Eso fue lo que me indignó, con lo que estábamos viviendo... que no haya un diálogo entre Vitoria y Madrid”.

Rosa, que no sabía de este pasaje, aseguró indignarse aún más: “¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno, cuya responsabilidad era proteger a todos los españoles, no se sentara a hablar con el Lendakari?”.

Partiendo de esa base, Gonzo les preguntó a ambas si 19 años después Pedro Sánchez sin coger el teléfono a Quim Torra estaba reflejando ese pasado: “Que el presidente del Gobierno no conteste el teléfono del presidente de la Generalitat de Catalunya me parece una irresponsabilidad. Me parece parte de su trabajo. Más en un momento como el actual”, respondió Lluch.

Rosa Lluch: “Utilizar el concepto de terrorismo con frivolidad me parece preocupante”

El presentador también quiso preguntar a la hija de Ernest Lluch cómo le sienta, a alguien que vivió tan de cerca las consecuencias de la violencia etarra, cuando recuperan los conceptos de “terrorismo” y “tiempos de ETA: ”A mí, personalmente, me sientan fatal. Me hacen revivir un dolor que nunca ha dejado de existir. Utilizar el concepto de terrorismo con frivolidad me parece preocupante y cierto menosprecio hacia las víctimas. Creo que en Catalunya no existe un movimiento terrorista“.

“¿Qué intención mueve a las partes a utilizar este lenguaje?”, insistió Gonzo. “Tengo la sensación que desde hace unos años hay interés por presentar Catalunya dividida en dos bandos. Cuando en realidad no lo está. Hay un bando claramente independentista, otro claramente no independentista y después una inmensidad de personas que piensa cosas distintas con matices y no están alineadas en ningún lado”.

El presentador también señaló que varios protagonistas de las reacciones más violentas a la sentencia han sido jóvenes, algo sobre lo que Rosa tenía una teoría: “Hay una generación que es hija de una crisis muy dura, que ha estado escuchando que si Catalunya es independiente se resolverán nuestros problemas. Resulta que la independencia no llega y los problemas aumentan. Con lo que hay un componente importante de frustración generado por la propia situación”.

Para acabar, Gonzo preguntó a ambas cómo se podía solucionar esto. Una respuesta que tuvieron muy clara las dos: “Que se sienten a hablar, por favor, que ellos que pueden dialoguen. Solo con el diálogo podremos vislumbrar un camino en el que todos nos sintamos cómodos. Solo hablando pero con ganas de dialogar y si puede ser con cierta discreción. Sin exigencias previas. Aquí las sensaciones son muchas y por lo menos todas deben ser escuchadas”.

Etiquetas
stats