Vertele, en la presentación

'Salvados' vuelve a laSexta tras “mutar” con Gonzo: “La temporada pasada fue de transición”

Presentación de la nueva temporada de 'Salvados'

Laura Pérez

laSexta ha presentado este jueves la nueva temporada de Salvados, que llegará este domingo 8 a Atresmedia con Gonzo al frente. Una tanda que arrancará con varios especiales sobre la pandemia del coronavirus, y con el gallego ya asentado como cara reconocible del programa de reportajes.

Así lo han explicado tanto el propio periodista como Mario López, director de Antena de los canales lineales de Atresmedia TV, en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido Vertele. “La temporada pasada fue de transición. El ciclo vital de Salvados mutó con Gonzo, y creo que se cumplieron los objetivos”, ha comenzado diciendo el directivo, que se muestra “satisfecho” con el rendimiento de los primeros programas post-Évole.

Salvados ha mantenido su relevancia, y los datos están ahí: conseguimos reunir a más de un millón y medio cada domingo, y eso en la TV actual es una buena noticia. Además, el formato mantuvo su espíritu crítico y el público recibió unánimemente la capacidad de Gonzo para hacer el programa, y para hacerlo realmente bien”.

Ya pasada la prueba, el espacio de Producciones del barrio promete una “temporada diferente por la situación”, pero no cambiará su sello: “Salvados tiene la habilidad de empatizar con el sentimiento ciudadano y sus demandas, con una presentación formal formidable, y testimonios de relevancia”, ha elogiado Mario López.

“Dedicamos muchas horas a ver cómo podemos ser distintos”

En marzo, la pandemia del coronavirus obligó a laSexta a poner en barbecho a Salvados, que no pudo completar su temporada por la crisis sanitaria. Ahora, Gonzo vuelve con diez nuevos reportajes (seis antes de Navidad, y cuatro después), y con la garantía de seguir grabando más entregas para emitirlas en primavera de 2021.

“Que nos hayáis dado la oportunidad de volver después de esos seis programas de transición ha sido fundamental. Cuando vimos que no se podía seguir en primavera, lo que nos tranquilizó fue saber que teníamos la confianza de la cadena”, ha comenzado comentando Gonzo, agradecido con Atresmedia. “Tenemos muchas más ganas, no hemos parado de pensar en esta nueva temporada desde que tuvimos que confinarnos en casa”, ha añadido.

Como no podía ser de otra forma, las nuevas entregas de Salvados arrancan “con el tema que más preocupa ahora mismo al país, el gran miedo: cómo nos puede afectar a cada uno este virus”. Lo abordarán, no obstante, con una perspectiva distinta a lo que ya se ha visto: “Dedicamos muchas horas a ver cómo podemos ser distintos para contar lo que otros ya han contado. Queremos ofrecer un punto de vista que permita a los espectadores completar la información que tienen sobre el mundo que nos rodea”, ha afirmado Gonzo.

Preguntado por cómo van a seguir diferenciándose en un panorama en el que el enfoque de Salvados se ha extendido a otros programas, Gonzo se manifiesta así: “Salvados es quien puso un nuevo estilo a la hora de contar la actualidad, y ahora hay muchos que lo replican. Diría eso de ”quédese con el original“. Seguimos innovando, pero no porque otros lo hagan parecido, sino porque es parte de nuestra esencia”, ha comenzado explicando. “El programa está volviendo a la calle, hemos aprovechado mi estilo de calle para traerlo. Y estamos metiendo nuevas formas de contar o de hacer preguntas que igual antes no estaban. Yo lo que tengo es que ofrecer a Salvados, más que pedir”.

Además, también ha explicado que en la calle ya le reconocen como rostro de Salvados y que “la sombra de Jordi Évole” no es tal: “Él es el creador y el que lo presentó durante 11 años. No es una sombra, es un foco de luz que nos ilumina”.

El coronavirus y otros temas de la temporada

Como decimos, Salvados abre temporada con su mirada sobre la pandemia del coronavirus. En uno de los países del mundo más afectados por el Covid-19, pacientes y personal sanitario relatarán a Gonzo su experiencia y denunciarán ante las cámaras las graves carencias del sistema y la falta de recursos en la sanidad pública. “Nos acercamos a cómo se está viviendo la situación en los hospitales. También se ha generado una reflexión sobre cómo está el país, se han roto las costuras de tejidos que no acababan de cuajar bien, y lo abordaremos”, ha contado Gonzo. Además, la situación les obligará a estar más pegados que nunca a la actualidad, teniendo que ser flexibles para incluir a última hora cualquier cosa susceptible de aparecer en el programa.

En el segundo programa, y tras haber visto en el primero cómo estamos gestionando la crisis en España, viajamos a un país que está enfrentándose a la crisis de forma totalmente distinta: Alemania.

También relacionada con el momento y con la crisis sanitaria está otra de las temáticas que se abordarán esta temporada: “Vamos a tener que contar cómo afecta a la sociedad la crisis que estamos viviendo, por lo que hablaremos de las consecuencias sociales. Uno de los programas que haremos será acompañar a la ministra de trabajo Yolanda Díaz por aquellos barrios donde se nota más el golpe económico”, adelanta.

También hablarán sobre los servicios públicos, poniendo el foco en la educación y la sanidad. Y, por el camino, se toparán con las elecciones catalanas. “Esta temporada es más arriesgado prever a largo plazo, y serán muchos los temas que puedan saltarnos de una temporada a otra (...) Tenemos la lupa puesta en muchos frentes”, apunta Gonzo.

Tal como se ha podido ver ya en el avance, uno de los nombres propios del estreno será Esperanza Aguirre por su plantón al presentador de Salvados. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid defenderá su modelo de gestión en una más que tensa entrevista con Gonzo que desembocará en su segundo abandono en el programa. El periodista ha pedido no entrar en polémicas con ella en este momento, y dejar a los espectadores que conozcan lo sucedido durante la emisión del programa. “Prefiero no entrar mucho a hablar del tema. Ella está pasando un momento complicado por la salud de su marido, y no quiero entrar en polémicas. Todas las dudas se resuelven en el programa, en el montaje está todo. No me siento cómodo hablando de alguien que está pasando por muy mal momento”. Sí ha querido dejar claro, no obstante, que no fue difícil contar con ella, pues “aceptó rápidamente”, pero sí puso condiciones para la entrevista.

Preguntado por la radicalización de los políticos en los últimos tiempos, Gonzo apunta que “el tono ha subido, la dureza de los comentarios también, y se mantiene porque han visto que les puede ser rentable. La bronca entre personas resulta entretenida, y mientras puedan dedicarse a ese cruce de declaraciones es tiempo que se ahorran de explicar cuestiones que nos afectan a los ciudadanos. Pero no solo pasa en España”.

'Salvados' reciclará entregas que se quedaron en el cajón

La pandemia del coronavirus sorprendió a Gonzo y su equipo grabando en San Petesburgo parte de los nuevos programas que iban a emitirse en primavera de 2020. Preguntado por si el material no emitido se ha quedado caduco por el cambio que ha dado la situación general, el presentador ha asegurado que se aprovechará mucho contenido: “Nos quedaron temas que estábamos grabando para ser emitidos en primavera, y la situación ha cambiado bastante. No hemos tirado material, pero tenemos que reciclarlo para adaptarlo a las nuevas circunstancias y que no quede viejuno”.

Parte de ese material es un reportaje sobre las personas con autismo. “Hay cosas que grabamos que no nos sirven y otras que sí funcionan. Esperaremos a que sea el momento ideal para acercarnos de manera más justa y cercana a lo que están viviendo”, ha contado.

Etiquetas
stats