'Salvados' puso nombre a las 4 empresas de materias primas “en la sombra” que se hacen de oro con la crisis

Gonzo y Javier Blas, en 'Salvados'

Paula Hergar

Este domingo, 23 de octubre, Salvados entrevistó a expertos y afectados para analizar qué hay detrás de la escalada de precios, cómo incide en el día a día de las personas y quiénes son los grandes beneficiados de esta crisis a nivel global.

Con el título de “Inflación, el precio injusto”, la entrega contó con las declaraciones del escritor Javier Blas - entre otros- que explicó a Gonzo la existencia de empresas de materias primas que “son prácticamente anónimas, trabajan en la sombra y pueden hacer lo que quieran”. Por lo que se están haciendo de oro con la crisis.

Preguntado por la razón de mantenerse en la sombra: “Ganan más dinero y evitan que los gobiernos las regulen. Por eso cuando les escribes, empiezas a recibir cartas de sus abogados para que las dejes en paz”, recordaba por experiencia.

El presentador, entonces, le preguntó cuáles son las empresas que controlan el mercado mundial de materias primas: “Son 10 empresas y 100 empresarios los que controlan las materias primas del mundo”. Para concretar, Blas desveló el nombre de cuatro de ellas:

“Yo, sobre todo, destacaría a cuatro de ellas: Vitol, Glencore, Trafigura y Gary. Son las mayores comerciantes de materias primas del mundo”, desveló el escritor. Aseguró que las cuatro tienen más poder que la propia Unión Europea porque son las que “realmente mueven las materias primas que estamos necesitando”.

Explicó que sus negocios ocurren “más allá del horizonte, en alta mar, fuera del alcance de cualquier gobierno y luego se ponen en paraísos fiscales”.

Para ejemplificar su nivel de riqueza, detalló que muchas de esas empresas están controladas por familias que reúnen “más de mil millones de dólares cada miembro”. Y añadió: “No hay ninguna familia en el mundo, a excepción de algunas monarquías en Oriente Medio, con familiares con esas cifras cada uno”, zanjó.

Etiquetas
stats