Avance de la entrega de este domingo

Salvados reconstruye el primer caso de pederastia en España reabierto por el Vaticano

Salvados reconstruye el primer caso de pederastia en España reabierto por el Vaticano

En España no hay datos sobre el número de casos de pederastia dentro de la Iglesia. Se habla de unos 15 o 20, que son los que se han salido a la luz. Son datos que contrastan con los más de 1.300 casos verificados en EEUU o las 4.500 denuncias recibidas en Australia. ‘Salvados’ reconstruye en su próximo programa (domingo 10 de diciembre, 21:30 horas) la historia del padre Ramos Gordón, el primer episodio de pederastia en España reabierto, juzgado y castigado por el Vaticano.

Tal y como anuncia el programa en una nota, Évole se desplaza a las provincias de Zamora y León para hablar con una de las víctimas que le denunció y con vecinos de Tábara, el pueblo del que el cura fue párroco durante más de 25 años. Évole entrevista a Javier, que estudiaba y residía en el Seminario Menor de la Bañeza, en León, a finales de los ochenta.

En un duro relato, Javier narra cómo el padre Ramos Gordon, encargado de vigilar los dormitorios, aprovechaba la noche para vejar a algunos estudiantes, como su hermano o él mismo. Sus denuncias al rector del centro y a otro profesor no cambiaron nada y el padre Ramos siguió con los abusos.

Javier cuenta también cómo arrastró las consecuencias del miedo a los abusos durante años, hasta que 26 años después decide poner su caso en conocimiento del Papa Francisco. El caso, que estaba prescrito, se revisó por la vía canónica y Ramos Gordón fue considerado culpable.

Una entrega que “va a remover”, según Évole

Antes de ser profesor en La Bañeza, Ramos Gordón ya había estado en otro colegio, en la provincia de Zamora, donde era un secreto a voces que el padre cometía abusos, como cuenta en el programa uno de los alumnos.

Irene Gómez, periodista de ‘La Opinión de Zamora’ cuenta cómo destapó el caso tras recibir una llamada de Javier, y Jesús Bastante, redactor jefe de ‘Religión Digital’ y colaborador de eldiario.es, afirma que el caso de Ramos Gordón es un ejemplo más de cómo la Iglesia actúa frente a escándalos de pederastia dentro de la institución.

El programa se cierra con Évole intentando conseguir respuestas de uno de los curas compañeros de Ramos Gordón en la Bañeza y del obispo de Astorga.

¿Por qué la diócesis no comunicó públicamente las prácticas de Ramos Gordón y le permitió seguir como profesor? ¿Por qué a Ramos Gordón se le movió de colegio? ¿Conocían los responsables sus abusos? ¿Por qué nadie lo denunció a las autoridades? ¿Por qué no se puede acceder a lo que se explicó en ese juicio en el Vaticano?

En palabras de Évole, la entrega de este domingo “va a remover” al espectador, a la vez que puede hacer hablar a aquellas personas que sufrieron abusos en colegios como éstos y han guardado silencio desde entonces.

Etiquetas
stats