Vídeo

'Salvados' recuerda la mala praxis de los Telediarios de Urdaci durante el Prestige: “Lo de TVE no tenía defensa posible”

Alfredo Urdaci, en una conexión en directo durante el Prestige

Redacción verTele

Salvados estrenó este domingo la primera parte de su reportaje sobre el desastre del Prestige, del que se cumplen este mes 20 años. Esta primera entrega, emitida en laSexta bajo el nombre de Prestige, el último viaje, reconstruyó de la mano de periodistas y protagonistas directos cómo fueron aquellos primeros días en los que este buque petrolero acabó derramando miles y miles de toneladas de fuel altamente contaminante sobre las costas gallegas.

Aquella tragedia se convirtió en una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, pero también en un ejemplo “de contestación social, de manipulación informativa, de control gubernamental, de mala gestión y de la falta de asunción de responsabilidades”, como enumeró Gonzo en su reciente entrevista con verTele. A nivel televisivo, de todos estos puntos destaca el de la “manipulación informativa” por parte del Gobierno de Aznar, que Salvados trató este domingo al hablar del papel que jugaron los informativos de TVE a la hora de intentar quitar hierro al asunto

Para ello, el programa de laSexta contó con los testimonios de los periodistas Xosé Manuel Pereiro, que trabajaba para El País y TVE durante la catástrofe, y de Gonzalo Cortizo, entonces en la Cadena Ser y actualmente en la dirección de la delegación de Galicia de elDiario.es. “Lo de TVE no tenía defensa posible, pero es que la gente lo veía”, aseguró Cortizo durante su intervención en Salvados, justo antes de que el programa emitiera un fragmento de un Telediario de esos días.

“Se vieron en apuros la gente del Telediario y Urdaci”

Alfredo Urdaci, por aquella época presentador del Telediario 2 y director de los Servicios Informativos de TVE, decía lo siguiente solo 24 horas antes de la marea negra de petróleo: “De momento la mancha de fuel se aleja, pero ahora todo depende de la suerte de ese buque”. A continuación, el reportero David Formoso añadió en su pieza: “Las condiciones meteorológicas tienden a alejarla de tierra y se apunta que los efectos contaminantes serían menos grabes que en otros casos. Mientras tanto, los marineros de Costa da Morte, como los de este pueblo de Camariñas, se sienten más tranquilos al saber que el petrolero se está alejando de la costa”.

“Se vieron un poco en apuros la gente del Telediario y el propio Urdaci”, reconoció este domingo Xosé Manuel Pereiro sobre las consecuencias que tuvo la cobertura de TVE en quienes la protagonizaron. De hecho, Salvados rescató una conexión en directo de Urdaci desde Muxía (A Coruña) en la que un grupo de personas empezaron a gritar “¡televisión, manipulación!” cuando el presentador tomó la palabra. “Lo llamaron de todo, y a partir de ahí no se iba a hacer los directos si no sabía adónde”. rememoró Pereiro sobre aquel episodio.

Cortizo, por su parte, recordó otro ocurrido en el Puerto de Aguiño (A Coruña). En concreto, cuando “el patrón de un barco, una pequeña embarcación pesquera” preguntó a un periodista de la Ser y a una reportera de TVE de qué medios eran. Y cuando lo supo, solo dejó subir al periodista de la Ser.

“Fue muy soez todo lo que se hizo en TVE”

Hechos como éstos ocurrieron en el marco de la gestión informativa que el Gobierno de Aznar hizo del Prestige, la cual se basó “única y exclusivamente en fake news”, explicó Gonzo durante su conversación con este portal. “El papel de TVE fue brutal más allá de lo que hacían en los informativos. Recuerdo un programa llamado Todos somos Galicia, que presentó Pedro Ruiz, en el que se trataba a Galicia casi como a un país del tercer mundo en medio de una hambruna. Se pidió que mandaran juguetes para los niños gallegos, por ejemplo”, recordó el presentador.

Era una cosa muy lamentable y muy ofensiva en todo momento. No solo por la desinformación, sino por el trato que se nos dio a los gallegos y por cómo se quiso usar el sufrimiento de una tierra para generar algo que no tenía nada que ver. Por ejemplo, en aquel programa se recaudaron fondos que nunca llegaron a donde tenían que llegar y se utilizó un programa para defender postulados del Gobierno. Fue muy soez todo lo que se hizo en aquellos momentos en TVE”, afirmó.

Etiquetas
stats