Para cerrar temporada

'Salvados' señaló las 10 empresas que reciben el dinero de la industria migratoria, y sus puertas giratorias

Gonzo en 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados despidió este domingo su temporada 14 analizando el negocio del control de fronteras de España y la Unión Europea, con una entrega que llevó por título: “La lucha eterna”.

Para reflejarla Gonzo y el equipo del programa de laSexta se trasladaron a Senegal y Canarias con el fin de mostrar historias como la de Baye Fallou, un célebre luchador senegalés que aspira a llegar a Canarias en un cayuco; o la de Soly Malamine, cuya familia, le paga el peligroso viaje a Europa para conseguir el dinero que les mantenga.

Todo ello con el escenario de fondo de la llegada masiva de magrebíes y subsaharianos a Ceuta que ha vuelto a poner el foco sobre los problemas de España con sus fronteras.

“No hay ninguna manera de que cobremos una pensión si no recibimos más inmigrantes”

Una de las declaraciones que más impactó causaron fueron las que hizo Gonzalo Fanjul, de la fundación Por Causa, sobre la “industria” que se ha creado con el “control migratorio”. Según lo que contó, multitud de empresas se benefician de las decenas de millones que España y la Unión Europea destinan anualmente a combatir la migración ilegal.

Una de las mecánicas que utilizan determinados servicios de control fronterizo es agitar el miedo a los migrantes para crear una sensación de amenaza y lograr, así, más fondos que retroalimentan el sistema, aseguró Fanjul.

Sobre tales afirmaciones, Gonzo preguntó por algunas de las empresas que más dinero reciben: “Hay diez empresas que se llevan prácticamente dos terceras partes de todo el dinero como Indra, Amper, Eulen, ACS... empresas que están en otros muchos sectores pero que son claves en la industria del control migratorio”.

El entrevistado, añadió al listado otras compañías aún más conocidas como “Telefónica y El Corte Inglés, empresas perfectamente cotidianas para los ciudadanos que juegan un papel importante en este sistema al darle recursos como la tecnología o servicios informáticos”.

Fue entonces cuando Gonzo le preguntó por Amper, “una de esas empresas que se dedican a la industria del control migratorio, y está entre una de esas 10 que más dinero recibe tenga como presidente al ex ministro de Defensa Pedro Morenés”.

A lo que Fanjul respondió sin titubear: “Me parece natural teniendo en cuenta que una de las cosas que caracteriza a este sector son las puertas migratorias. Se cuentan en más de 120 altos cargos del estado que ahora participan en algunas de estas empresas que hemos citado. Tienes de todo: políticos del PP y del PSOE, gente que viene del ejército, altos mandos, del CNI, por la OTAN.

Para acabar, Gonzo le preguntó la razón por la que alguna vez había dicho “que la política migratoria de España no sólo es inmoral, sino que también es idiota”. Una frase que Fanjul explicó señalando las ventajas de la migración :“Porque es una política en donde algunos lo pierden todo, pero la inmensa mayoría ganamos mucho menos de lo que podríamos ganar con un sistema más racional”.

Lo detalló con ejemplos: “La inmigración, la movilidad humana, es posiblemente una de las mejores noticias que pueden tener los Estados en sus políticas de prosperidad y de desarrollo. Hemos calculado que cada inmigrante regularizado de ese casi medio millón de inmigrantes que ahora viven en la irregularidad, si fuesen regularizados, aportarían de media cada año unos 3500 euros netos a las arcas públicas por los impuestos que pagarían”.

Y concluyó: “No hay ninguna manera, ninguna manera de que tú y yo cobremos una pensión si no recibimos en nuestro país muchos más inmigrantes de los que ahora tenemos”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats