Telecinco

'Sálvame' ceba la noticia de un accidente de tráfico con víctima mortal por la implicación de Dani de Gemeliers

Adela González en 'Sálvame'

Redacción verTele

De todos es sabido el valor crucial que tienen los cebos en la identidad de Sálvame. El programa de Telecinco hace uso de ellos de forma sistemática, aprovechando a menudo esta baza para mantener la atención de la audiencia durante la tarde, jugando con expectativas que, como hemos visto en no pocas ocasiones, no se cumplen. Este martes 1 de marzo hemos comprobado un nuevo ejemplo de estas prácticas, aunque en este caso el reclamo utilizado no destacaba tanto por resultar engañoso, sino por lo delicado de la información en sí.

El programa producido de La Fábrica de la Tele ha jugado durante su primera hora a cebar el interés por la noticia de un accidente de tráfico en el que se había visto involucrado Dani Oviedo, de los Gemeliers, y que se ha saldado con una víctima mortal.

Cebado desde las 16:00 horas por 'Sálvame Lemon Tea'

Los primeros apuntes llegaban durante los minutos de Sálvame Lemon Tea, donde se adelantaba la información nada más comenzar la emisión: “Hoy en Sálvame Naranja estaremos en Sevilla donde, ¡atención!, un cantante muy conocido se ha visto implicado en un grave accidente de tráfico en el que ha muerto una chica de 16 años”, leía Terelu. “Ahí están viendo las imágenes”, apuntaba, mientras se ofrecían colas de vídeo facilitadas por Emergencias Sevilla.

Una hora después, a las 17:00 horas, Jorge Javier Vázquez comenzaba avisando de la información, recalcando la presencia de “un cantante muy importante de este país” en el suceso. Acto seguido, se conectaba con Sergi Ferré, desplazado a la ciudad para detallar lo ocurrido, sin indicar la identidad de esa persona.

“La cuestión es: ¿Quién iba dentro de ese vehículo?

Entre tanto, un rótulo seguía cebando la noticia, llamando la atención sobre la presencia de esa celebridad por descubrir. “¡Atención! Un cantante muy conocido se ha visto implicado en un grave accidente de tráfico en el que ha fallecido una joven de 16 años. Todos los datos, a continuación”, se leía en el faldón del programa pasadas las 17:00 horas.

El rótulo se mantenía durante varios minutos, hasta que se daba paso a Adela González para que desarrollara la noticia. Antes de revelar la identidad del famoso en cuestión, el magacín tiraba de plasma para mostrar una infografías para dar detalles concretos como que “el vehículo iba a gran velocidad, se salió de la vía y chocó contra una farola” o que “la policía detuvo al conductor, de 22 años, que dio positivo por alcoholemia”. El diseño se veía reforzado por la imagen de un vehículo siniestrado.

La cuestión es: ¿Quién iba dentro de ese vehículo? Hemos sabido que Dani de Gemeliers iba dentro de ese coche”, decía la copresentadora. Así, tras alrededor de hora y media de espera, se identificaba al artista, reciente concursante de Secret Story.

El magacín pasaba a repicar imágenes de Informativos Telecinco sobre el suceso, que había tenido lugar el día anterior (lunes 28 de febrero) y del que ya habían informado medios locales como El diario de Sevilla; eso sí, sin identificar a ninguno de los ocupantes. De hecho, a la hora a la que Sálvame daba cuenta de lo ocurrido, el conductor del coche había quedado ya en libertad con cargos.

La llamada del hermano de los Gemeliers: “Cuidado con lo que se dice”

Durante los minutos siguientes al sumario, los colaboradores de Sálvame comenzaron a cuestionar los detalles del accidente, así como el motivo por el que Dani Oviedo se había montado en ese coche: Carmen Borrego, por ejemplo, explicaba que se montó para trasladarse a su hotel, aunque no tenía relación directa con el resto de pasajeros, y desconocía que la joven que falleció era menor. “¿Cómo no lo va a saber?”, intervino Kiko Hernández.

Ante los comentarios, el otro hermano de los cantante, Juan Carlos, entró por teléfono para “aclarar” algunos detalles. “No es un momento para que se acuse”, dijo. “Cuidado con lo que se dice, porque no lo está pasando bien”, pedía en nombre de su hermano.

Es un suceso muy desafortunado y en ningún momento se está señalando a tu hermano”, respondió Jorge Javier. “Aquí no se está acusando a nadie”, remachó, antes de preguntar por cómo se encontraba el Gemelier.

Etiquetas
stats