'Sálvame' convierte su cancelación en tema estrella con humor e ironía: “14 aniversario... 14 mierdas nos comemos”

Fotograma de 'Sálvame' este lunes

Redacción verTele

Sálvame ha iniciado la cuenta atrás para su adiós definitivo tras 14 años haciendo aquello a lo que tienen acostumbrado a su público: reírse de sí mismos.

La emisión del lunes 8 de mayo, la primera desde que trascendió la decisión de Mediaset de dar carpetazo al que ha sido su programa referente de las tardes, ha arrancado con una clase con Jesús Ripoll, asesor laboral. Todos los tertulianos, así como las presentadoras María Patiño y Adela González, se sentaban frente a este para recibir sus lecciones personalizadas para actualizar sus respectivos currículos y conseguir que “las cadenas se peleen por ellos”. “Ya sabéis que esto se acaba, pero no os preocupéis, yo estoy aquí para ayudaros”, dijo el invitado.

Tras un primer corte publicitario, el programa recibía de vuelta a sus espectadores con una declaración de intenciones de cara a las últimas semanas en antena. “Es una tarde muy especial”, enfatizaba Patiño. “Ya lo saben ustedes: esto se acaba, y hay que aceptarlo”. Hay que recordar que, según el comunicado de la productora, La Fábrica de la Tele, si bien la información trascendió el viernes 5 con la publicación de El Mundo, el grupo de comunicación no ha informado oficialmente al equipo del magacín hasta este mismo lunes.

“El currículo de nosotros es gracias a ustedes”

La presentadora subrayaba el reclamo para la tarde, “hacer un currículo” con el que emprender la búsqueda de nuevo trabajo. “Han sido 14 años, y estamos agradecidas, pero quiero decir algo importante: el currículo de nosotros es gracias a ustedes, y solo por eso lo vamos a dar todo lo que tenemos y más. Lo garantizo. Porque lo que nosotros vivimos también lo viven ustedes día a día”.

Entre los aplausos, y sin perder el foco, Ripoll ponía en valor esa experiencia a la que se refería Patiño como un “buen aval”. “Lo bueno es que habéis estado 14 años en un programa líder y vais a tener muy fácil rellenar estas líneas [del currículo]”. Patiño insistía y probaba la versatilidad del equipo: “Somos cantantes, modelos...”, refiriéndose a las múltiples aventuras de la marca Sálvame en la Fashion Week o el Mediafest. Para el asesor, el programa les había permitido demostrar soft skills (término habitual para hablar de competencia de habilidades sociales y situacionales) como “trabajo en equipo” o “no huir de los problemas”.

“Hace semanas celebrábamos el 14 aniversario... 14 mierdas que nos comemos”

Acto seguido, el programa ha hecho una pieza al más puro estilo Sálvame, locutada por Germán González, en la que se jugaba a comparar la magnitud de la coronación de Carlos III de Inglaterra con el final de Sálvame, conocido con horas de diferencia.

“Se acerca el fin de nuestra existencia. Es fuerte. Hace unas semanas celebrábamos el 14 aniversario... 14 mierdas que nos comemos, porque nos vamos a pique por proa”. Eso sí, prometían que van a “tirar fuegos artificiales y montar fiesta a bordo” hasta que llegue la última emisión, en junio.

A continuación, continuaban con más bromas sobre las habilidades laborales de los integrantes de la familia televisiva formada por La Fábrica de la Tele y su futuro fuera de Sálvame en televisión. “¿Buscarán trabajo en otro sitio renegando de Sálvame, diciendo que solo venían a pasar la tarde, y merendar gratis pero que no les gustaba nada este curro?”. Las risas de unas y otros fueron la norma durante la emisión.

Así ha sido incluso cuando Laura Fa, a la postre la primera que se pronunció en público sobre la decisión de Telecinco, se ha enterado de que no solo terminará Sálvame, sino también el Deluxe: “¿También se lo cargan?”, se le escuchaba decir mientras Patiño introducía una pieza de resumen con lo ocurrido en la emisión del formato nocturno del pasado viernes (donde, como ya anotamos, no se comentó la supresión más allá de algunos chascarrillos). “Muere muy saneado”, ironizó Gema López, en respuesta a su compañera.

La misma López siguió minutos más tarde con los chistes. Por ejemplo, cuando, al cerrar la tertulia sobre la coronación del rey de Inglaterra, la periodista bromeó con la idea de que Carlos III y Camila pudieran ser padres: “Antes de que acabe Sálvame, daremos la noticia”.

Belén Esteban reivindica: “Valgo para todo”

Eso sí, entre las chanzas hubo hueco a la reivindicación no solo de los trabajadores que dan la cara, sino también del equipo técnico, del que Adela González destacó su “creatividad”. “Hay un montón de personas que lo han dado todo durante 14 años haciéndoos pasar momentazos”, dijo sobre profesionales como el mismo Germán, reclamando un aplauso para todos ellos.

A partir de ahí, comenzaron las charlas individuales del asesor con cada uno de los tertulianos, empezando por Belén Esteban. Esta, que ya había hablado en el pasado de que el final de Sálvame implicaría su salida de la televisión, se mostraba muy decidida en sus valores: “Valgo para todo”, afirmaba, definiéndose como “copresentadora, relaciones públicas, empresaria, bailarina, porque gané Más que baile, y cantante, porque aunque canto mal animo a la gente”. Y recalcó: “Sobre todo animo a la gente que para mí es lo más importante”

Lo que no ha habido, al menos en estos primeros compases, han sido menciones a quien será la sustituta de Sálvame y su cuadrilla en las tardes de Telecinco, Ana Rosa Quintana. Solo horas antes de comenzar el espacio de la tarde, la presentadora corroboraba su futuro cambio de horario. También advertía de que, con todo, no abandonaría completamente las mañanas.

“No voy a dejar la mañana, no os hagáis ilusiones. Voy a seguir dando guerra. No toda la mañana, pero por lo menos hasta las elecciones estaré fundamentalmente en la mesa política”, advertía Quintana, corroborando las primeras informaciones sobre su permanencia a primera hora de la mañana en Telecinco, al menos, hasta que se celebren las elecciones generales.

Etiquetas
stats