Crítica y crónica

'Sálvame Mediafest': un Eurovision “telecinqueado” que ganó Carmen Alcayde con “tongo” en las votaciones

Paula Hergar

“¿Y si montamos un Eurovision veraniego con los colaboradores de Sálvame cantando?” podría haber sido la pregunta que se hizo en los despachos de Mediaset y La Fábrica de la Tele para acabar emitiendo este miércoles, 22 de junio, el primer concierto del Mediafest. Y es que el espectáculo que hemos visto esta noche ha sido un homenaje, versión “telecinquera”, al gran festival de la canción.

Para lograrlo estaba Jorge Javier Vázquez como maestro de ceremonias. Adela González en conexión con una green room en la que, no solo esperaban los participantes, sino que se ponían verde entre ellos - para no perder la costumbre-. Samantha Hudson, Antonio Castelo y Vicky Larraz en el papel de jurado. Y Kiko Hernández, Terelu Campos, Carmen Borrego, Carmen Alcayde, Alonso Caparrós, Miguel Frigenti, Rafa Mora, Gema López, Laura Fa, María Patiño, Lydia Lozano y Rocío Carrasco como “candidaturas”.

Mientras que Amistades Peligrosas, David Civera, Azúcar Moreno, Efecto Pasillo, La Guardia, Ladilla Rusa, Rebeca, Raúl, Las Ketchup, Ptazeta y Henry Méndez mantuvieron el tipo, mientras eran testigos de cómo los tertulianos destrozaban sus temás más exitosos. Eso sí, el peor parado fue Raúl que protagonizó el eurodrama de la noche, al ser criticado por haber “tapado” con su voz, la de Caparrós.

Pero no fue el único eurodrama, como buen homenaje al certamen, el grafismo de los votos tampoco funcionó correctamente y las sumas de los votos no tenían sentido. Motivo por el que las redes clamaron “tongo” en la clasificación. Aunque la ganadora (bien y mal sumado) fue Carmen Alcayde.

En definitiva, el Sálvame Mediafest se convirtió en un entretenimiento para los seguidores de Eurovision que no dejaban de ver guiños en la propuesta. Pero en un karaoke de pueblo a las 3 de la mañana, con los artistas como testigo del destrozo de su obra para el resto de mortales.

Las 12 actuaciones, de la peor puntuada a la mejor

12 - Miguel Frigenti actuó junto a Ladilla rusa su tema 'Kitt y los coches del pasado' que el jurado no tuvo palabras para definir “vocalmente”.

11- Empatada con el peor, quedaron Carmen Borrego y David Civera, con (seguramente) la peor versión de 'Que la detengan', aunque sí que el público les vitoreó al acabar.

10 - Niña polaca y Rafa Mora interpretaton Nora, y solo arrancar los primeros acordes, el tronista se equivocó. Aunque supo resolver el momento, el jurado lo calificó como “el primer gatillazo de la vida de Rafa Mora”.

9- Azúcar Moreno y Terelu Campos cantaron el 'Solo se vive una vez' buscando un “Terelulazo” pero solo lograron el puesto 9, de 12.

8- Amistades peligrosas intentaron sacar el lado más sexy de Laura Fa con Estoy por ti pero ni se acercaron. “Estabas bailando y parecía que te estuvieras meando”, le dijeron a la colaboradora.

7- Alonso Caparrós y Raúl hicieron su propia versión de 'Sueño su boca' que estuvo mejor que lo que después llegaron a criticar, sobre el supuesto protagonismo que intentó acaparar el cantante.

6- Para el público fue la segunda mejor, pero el jurado no opinó lo mismo de la actuación de Rocío Carrasco y Henry Méndez con 'Mi reina'.

5- Gema López cantó el 'Aserejé' junto a Las Ketchup en lo que parecía ser una primera “clase de Zumba”, según Castelo.

4- Kiko Hernández no desentonó del todo como miembro de La Guardia Cuando, interpretando el 'Cuando brille el sol'.

3- María Patiño y Rebeca sí que le pusieron pasión y mucha compenetración al 'Duro de pelar'.

2- Empatada con Patiño quedó Lydia Lozano junto a Efecto Pasillo con quien cantó 'Pan y mantequilla'.

1- Carmen Alcayde se llevó el triunfo junto a Ptazeta y su versión de 'Mami', a los que felicitó el jurado.

El eurodrama de la noche con Raúl y Alonso Caparrós

Raúl y Alonso Caparrós aparecieron en el plató para interpretar el mítico 'Sueño su boca'. Ambos fueron de los más compenetrados, tanto en el empastado de las voces como en la coreografía. Pero al acabar la actuación, los compañeros no estuvieron de acuerdo:

Raúl ha sido poco generoso con Alonso porque no se le escuchaba y cantabas por encima” criticó Frigenti. Y Adela desveló que en la Green Room se había hablado de que “eso no lo hace un artista”.

Raúl, visiblemente molesto, contestó: “La canción tiene un registro vocal muy elevado y Alonso no llegaba, lo que ha hecho él ha sido cantar una octava por debajo, por eso se veía opacada por la mía. Pero en ningún momento he pretendido dejar en la sombra a Alonso”.

A lo que Caparrós respondió sin mucha convicción: “Es una noche muy especial, es un regalo y es verdad que no llego donde llega Raúl y estoy encantado de cantar con él. Os doy la razón a todos pero no me gusta entrar en polémica”.