Especial

Anabel Pantoja y los otros “culebrones” que han hecho los veranos a 'Sálvame'

Está claro que todas las épocas del año son factibles para el desarrollo de un buen “culebrón”, pero parece que las vidas de las caras más populares de la televisión se someten a más desafíos, turbulencias, y giros inesperados de guion durante el verano.

Hay historias que son sobreexplotadas para generar minutos de televisión, algo en lo que Sálvame puede considerarse un “maestro” por estirar como un chicle determinada polémica para así rellenar un buen número de entregas en las tardes de Telecinco.

Esas “telenovelas” basadas en hechos reales, que son medio fabricadas o al menos potenciadas por programas como el magacín de tardes de Mediaset (pero no sólo por él), permiten rellenar las tertulias durante los meses de junio, julio y agosto; en los que toda la actualidad mediática baja.

La televisión se hizo eco del dicho “cada verano tiene su historia”, pero esto no sería posible sin la ayuda de los capítulos tan dramáticos que tienen lugar en la vida sentimental, familiar y laboral de los rostros más populares del panorama mediático. Por eso recordamos algunos culebrones de los últimos cinco años, con los que sobre todo Sálvame hizo sus veranos combinándolos con el drama y el espectáculo, para ofrecerlos a su público.

Año 2022

Anabel Pantoja protagoniza el culebrón más sonado de Sálvame este verano, tras su reciente separación del futuro concursante de Pesadilla en El Paraíso, Omar Sánchez, y el comienzo de una relación con Yulen Pereira que nació a raíz del paso de ambos por Supervivientes. Por si ese “triángulo” fuese poco, la supuesta relación de Omar con Raquel Lozano ha ampliado aún más las tramas... y el tiempo que le ha dedicado Sálvame.

Además, esa gran trama creada en torno a la sobrina de Isabel Pantoja incluye otros “escándalos” habituales en todos los veranos del programa con sus colaboradores. Últimamente, y como sucede cada año con algún colaborador -la protagonista esta vez ha sido Anabel Pantoja-, ha sido ella la que ha amenazado con dejar Sálvame, programa al que ahora mismo “no está preparada” para volver. Pero también hemos visto abandonos de plató tras broncas (por ejemplo, el de Carmen Borrego) y la preocupación por la salud de alguno de los colaboradores. Temas que se repiten cada año, con distintos protagonistas.

Además del 'Café con aroma de Anabel' creado por el mismo programa, están teniendo mucha fijación por Ana María Aldón y su relación con Ortega Cano (llegando a provocar la desesperación del torero) y también están haciendo un seguimiento exhaustivo a las vacaciones de Olga Moreno (con persecución por la calle incluida), similar al de Anabel Pantoja con Yulen Pereira.

Año 2021

Rocío Carrasco produjo un bombazo en Telecinco al reaparecer en pantalla después de pasar muchos años alejada de los medios. Fue en el mes de marzo de 2021, con el anuncio de su docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, qué produjo el rápido despido y veto de Antonio David Flores en Mediaset, y una división en la cadena y en sus fans que a día de hoy sigue vigente.

El caso es que tras el éxito de esa producción, en julio de ese mismo año, fue el propio Jorge Javier Vázquez quien anunció un segundo bombazo en su programa, el nuevo proyecto de la hija de Rocío Jurado: su vuelta a Telecinco y el fichaje como colaboradora de Sálvame. La docuserie, y ese fichaje, fueron los dos temas estrella del programa durante todo el verano.

A parte de ese estrellato de Rocío Carrasco, el verano del año pasado fue curioso porque Sálvame convirtió en tema recurrente su propia crisis de audiencia. Llegó a convertirlo en algo un tanto cruel, jugando con el despido de alguno de sus colaboradores con la excusa de intentar así enderezar su rumbo. El “agraciado” fue Antonio Canales, que antes de irse dio un repaso en directo a los jefes de Sálvame al enterarse de su marcha, hablando de cómo Tierra Amarga les había ganado la partida.

Año 2020

El “culebrón” del año fue el 'Merlos place', y Sálvame se apañó para alargarlo también en verano. La trama protagonizada por Alfonso Merlos, Marta López y Alexia Rivas comenzó en realidad en abril de 2020, durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y el “encierro” en el domicilio de toda la población. Para el recuerdo televisivo ese momento en el que una chica en bikini (Alexia Rivas) se coló inesperadamente en una videoconferencia de Alfonso Merlos cuando el periodista mantenía una relación con Marta López.

La infidelidad hizo eco en muchos programas de Telecinco, como Socialité (del que Alexia Rivas formaba parte), que consiguió un récord histórico de audiencia con la entrevista de Rivas desde casa de Merlos. Pero por supuesto también en Sálvame, que fue el gran protagonista del regreso estelar de Marta López para ser la principal protagonista de ese verano. En menor medida, también Enrique Ponce y Ana Soria fueron noticia al confirmar los rumores de su noviazgo, sobre todo tras la mediática separación entre el torero y Paloma Cuevas.

En cualquier caso, el verano del 2020 estuvo marcado por la pandemia, que provocó múltiples ausencias y cambios de colaboradores en los programas, además de por los contagios. Fue especialmente triste para Sálvame, ya que Mila Ximénez dejó el programa para intentar recuperarse de su enfermedad, y también recibieron el duro golpe del fallecimiento de Antonio Juan Vidal, marido de Paz Padilla.

Año 2019

El 22 de junio de 2019 fue “la boda del siglo”, como la bautizó el propio Sálvame, con Belén Esteban y Miguel Marcos como protagonistas. El programa hizo un seguimiento a fondo del antes y después del enlace, y puso a los espectadores en conocimiento de todos los detalles. Los colaboradores del programa aprovecharon el día anterior para explicar el papel que desempeñarían en la boda de su amiga, y Belén Esteban confirmó ese mismo día en el programa un giro de los acontecimientos: finalmente había exclusiva.

Además del protagonismo de su colaboradora estrella, hasta con la previa vivida en plató, Sálvame también dedicó buena parte de su verano a la relación entre la exmujer de Kiko Matamoros, Makoke, y Tony Spina. Ellos mismos acudieron al “PoliDeluxe” para defender su inesperado noviazgo de verano, tras los ataques por montaje. La relación finalizó tras acabar el verano, pero no terminó con la guerra iniciada entre Spina y Matamoros en los platós de Sálvame, cuando el actual novio de Marta Peñate comenzó a salir con Makoke.

Otro tema que dio juego al programa fue la participación de Isabel Pantoja en Supervivientes, cuando la tonadillera llevaba años sin aparecer en televisión. Sálvame llegó a vestirse de luto por el abandono forzoso de la cantante en el programa de supervivencia.

Año 2018

Kiko Matamoros fue el gran protagonista del periodo estival del año 2018 por su separación con Makoke, además de por sus grandes broncas con compañeros de Sálvame y Viva la vida, y también por la ruptura de su relación con su hijo Diego Matamoros, que recorrió varios Deluxe hablando mal de su padre.

Pero también hubo una trama emotiva con el regreso de Terelu Campos al programa tras el diagnóstico de su enfermedad y durante su tratamiento. Del mismo modo, no faltó otro “culebrón” de los típicos de Sálvame, que ese año protagonizaron Carlos Lozano, Mónica Hoyos y Miriam Saavedra. El actual presentador, la futura concursante de Pesadilla en El Paraíso y la última ex de Lozano protagonizaron un triángulo amoroso que llenó de contenido tardes de Sálvame y noches del Deluxe, con entrevistas a cada uno de sus protagonistas. Al acabar el verano ambas se encontraron en GH VIP 6, donde tuvieron más enfrentamientos por su ex-amor Carlos Lozano.