Opinión

'El último viaje de Rocío', una mudanza de entretenimiento convertida en “homenaje”

'El último viaje de Rocío' - Logo

Marcos Méndez

Tras encontrar un verdadero filón de audiencias con la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva; Sálvame anunció el pasado jueves 9 de diciembre una nueva bomba: este miércoles día 14 emitirá El último viaje de Rocío, un especial que sustituirá a la emisión del programa Sálvame propiamente dicho, con la premisa de una “ingente cantidad de documentos” de Rocío Jurado “descubiertos durante la investigación” para la segunda parte de la docuserie, En el nombre de Rocío.

Según explicó el programa producido por La fábrica de la tele, el 14 de abril del año 2008 gran cantidad de documentos y pertenencias íntimas de Rocío Jurado fueron guardados en 18 contenedores. En ellos hay cintas de vídeo, fotografías, documentos, muebles y otros enseres personales de la artista, hasta completar nada menos que 36 toneladas. Y en ese sitio han permanecido más de 13 años, sin que su hija Rocío Carrasco haya revisado su contenido.

Lo que ha prometido la productora es que este martes 14 de diciembre emitirá en directo el traslado de todas esas propiedades al lugar donde se grabará la docuserie En el nombre de Rocío, la segunda parte de Rocío, contar la verdad para seguir viva. Y como añadió el director de Sálvame, David Valldeperas, la propia Rocío Carrasco “va a estar presente en ese traslado, en ese almacén, supervisando ese movimiento tan importante”.

Una mudanza sin promesas de mostrar contenidos

Lo cierto es que La fábrica de la tele no ha prometido nada más. Podría decirse que van a emitir un especial sobre una mudanza, de hecho, puesto que en ningún momento han avanzado que analizarán documentos o se revisarán fotos o cintas de vídeo. En su página web, Mediaset ha avanzado literalmente que va a retransmitir “el traslado de las pertenencias de Rocío Jurado”, detallando que para ello “ha diseñado un importante despliegue para retransmitir con todo lujo de detalles el recorrido que cuatro tráileres de grandes dimensiones”, con “seis puntos de directo durante el trayecto, e imágenes áreas desde un helicóptero”. El especial se amenizará con actuaciones de Miguel Poveda, India Martínez, Marta Sánchez, Lorena Gómez, Gonzalo Hermida, Anabel Dueñas y Adrián Martín versionando conocidos temas de la artista, así como con la Compañía Antonio Gades. También recuperará “algunas de las entrevistas más especiales que Rocío Jurado concedió a lo largo de su vida, contará con las intervenciones de colaboradores habituales de Sálvame e invitados vinculados a la artista”.

Y para llegar a ese momento, la maquinaria del “universo Mediaset” se puso a funcionar. Desde el mismo jueves, todos los programas de Telecinco han comenzado a hablar de este informe especial, y pese a no saber en qué consistirá, a preguntar por él a prácticamente todos los protagonistas posibles. La principal, Rocío Carrasco, ha intervenido en el Deluxe, en Socialité, en Viva la vida y en El programa de AR. Y en todos ellos ha incidido en la palabra “homenaje”, asegurando que este especial será un homenaje a su madre Rocío Jurado, y explicando que no había revisado las pertenencias hasta ahora porque “desmontar una casa no es nada fácil y menos en un momento en el que acabas de perder a tu madre”, pero que ahora sí tiene fuerzas. La hija de 'La más grande' ha dejado muy claro que la imagen de Rocío Jurado “no se va a ver afectada”, pero dejando en el aire si podrá afectar negativamente a otras personas: “Otra cosa es a terceros”.

Sobre el contenido de todas esas pertenencias, ella misma ha quitado hierro al secretismo asegurando que “los documentos importantes no están en esos contenedores, están en mi casa”, y añadiendo: “Creo saber todo lo que hay, aunque al mismo tiempo deseo no saberlo porque tengo ilusión de encontrarme cosas que no he visto”. Ha dado incluso un ejemplo: “Me encantaría abrir una caja y encontrar una carta, una foto que no conozco, cosas que me van a transportar a ella”.

Las palabras de Rocío Carrasco dan a entender que quizás sí pueda haber momentos en los que se muestren algunas de las pertenencias de Rocío Jurado. Pero dado que en ningún momento se ha anunciado -pese a que sería la principal baza de promoción-, también cabe pensar que el contenido puede guardarse para En el nombre de Rocío, o incluso para ir aprovechándolo como pequeñas píldoras en Sálvame de cara a la promoción de la nueva docuserie.

Y ahí es donde el “homenaje”, un término en el que insisten para intentar hacer ver este especial como algo emotivo y trascendente por tratarse de las pertenencias de una de las artistas más grandes de la historia de España, y no una simple mudanza y traslado de cosas que le pertenecieron, se pone en peligro.

Un “homenaje” de entretenimiento, para promoción documental

Rocío, contar la verdad para seguir viva se convirtió en un innegable hito televisivo. La parte documental puso el foco como nunca en la violencia machista, las llamadas al 016 se incrementaron notablemente, se concienció sobre la violencia vicaria, se movilizó a la clase política... y hace apenas un mes, el Ministerio de Igualdad premió su labor por concienciar contra el machismo.

Pero al mismo tiempo, también es innegable que Mediaset organizó en torno a la docuserie una cobertura constante que por momentos se convirtió en un circo, y que desplazó el foco de su documental para acabar incluso convirtiéndose en un enfrentamiento entre dos mujeres como Rocío Carrasco y Olga Moreno, y con otra mujer como Rocío Flores -hija de Carrasco y de Antonio David Flores- participando como colaboradora. Así que la parte de entretenimiento fue muy criticada, como analizamos.

Lo de este martes será diferente. No habrá parte documental, sino sólo parte de entretenimiento. Telecinco va a retransmitir en directo la mudanza de las que fueron pertenencias de Rocío Jurado. Y ahí no hay parte documental, que seguramente se reserva para la docuserie. Lo va a abrigar con actuaciones y personas de su entorno que se suman a los colaboradores de Sálvame. Y ahí sí hay parte televisiva, que se ha preparado y vendido como un homenaje. Es lícito, y en este caso no están engañando o creando falsas expectativas.

Pero al mismo tiempo, desde el jueves, los distintos programas de Mediaset ya han activado su maquinaria para preguntar a todos los posibles protagonistas. El conflicto más alimentado ha sido con Gloria Camila, su hermana y colaboradora de Ya son las ocho, que ha amenazado con acciones legales. Pero también han opinado Amador Mohedano, Rosa Benito, Raquel Mosquera para desmentir a Rocío Carrasco en Viva la Vida, y hasta Rosario Mohedano, por citar algunos ejemplos. Así la promoción a través de los distintos conflictos familiares no ha faltado, y se vislumbra que el especial servirá para azuzarlos y generar más contenidos.

Para ver en qué queda El último viaje de Rocío habrá que esperar a su misma emisión. Sólo entonces sabremos si este especial 'made in Sálvame' desvelará a los espectadores algo de esas pertenencias, o sólo habrá sido una estrategia para promocionar la futura docuserie En el nombre de Rocío... y de paso aprovechar para rellenar muchas horas de televisión con los conflictos internos de sus protagonistas en todos sus programas.

Etiquetas
stats