Un repaso por sus ediciones especiales

De las frutas a las bodas y la nieve: las 16 versiones de 'Sálvame', que ahora se va de cena

Las diferentes versiones de 'Sálvame' en Telecinco

Redacción

Sálvame Naranja, Limón, Tomate, Deluxe y ahora... La última cena. Ese es el nombre de la penúltima vuelta de tuerca de Telecinco a uno de sus programas estrella, que más allá de las frutas y el banquete del sábado noche quiere ampliar su éxito a otro prime time de la semana con Jorge Javier Vázquez y los colaboradores del magacín.

Mediaset anunció este lunes la puesta en marcha de una serie de especiales gastronómicos derivados del programa de corazón, donde dos tertulianos competirán en cada entrega por llevarse el reconocimiento del mejor menú. Una demostración más de que la factoría de La Fábrica de la Tele es inagotable, pese a cualquier polémica o multa que se cruce por su camino.

Lo que comenzó en 2009 como un formato “Golfo” destinado a comentar en late night las galas de Supervivientes es hoy la estructura sobre la que se cimenta la parrilla del canal principal de Mediaset. No solo en sus tres ediciones diarias, que dominan de lunes a viernes la franja de tarde, sino también en un prime time semanal que está a punto de multiplicarse.

El Sálvame diario que arrancó en abril de 2009 y que en 2014 se dividió entre Naranja y Limón por el ultimátum de la CNMC para que se adaptara al horario infantil ha sido también Cereza, Banana y Tomate, se ha vuelto Pirata y Okupa e incluso se ha ido de Boda en hasta 16 versiones diferentes a lo largo de esta década. A continuación, las recogemos todas.

1. Sálvame “Golfo”

Aunque se estrenó con el único nombre de Sálvame, es conocida como “Golfa” la primera versión del formato de La Fábrica de la Tele. Como contamos, el espacio nació en 2009 como un programa destinado a comentar las galas de Supervivientes en el late night de los jueves y luego pasó a los viernes. Tras el final de la edición del reality derivó en Deluxe.

2. Sálvame / Sábado Deluxe

Ahora llamado Sábado Deluxe, la versión semanal y nocturna de Sálvame se estrenó en 2009 tras el cierre de la sesión “Golfa”. Se emitió con éxito durante 8 años en el prime time de los viernes y, tras la bajada en audiencias por la competencia de Tu cara me suena, pasó en 2017 al sábado con un toque renovado.

3. Sálvame Pirata

La edición 'Pirata' se emitió entre 2009 y 2010 en LaSiete, extinto canal temático de Mediaset, con Ion Aramendi, Omar Suárez y Miquel Serra. Los tres colaboradores se encargaban de entrevistar a tertulianos y público durante las pausas de Sálvame.

4. Las bodas de Sálvame

En 2013, Telecinco trató de trasladar el éxito diario a las tardes de los sábados con Las bodas de Sálvame, una versión que no terminó de cuajar. Estuvo presentada por Kiko Hernández y Carmen Alcayde, quienes se encargaban de casar a diferentes parejas en directo.

5. Sálvame Fashion Week

Tiempo después, Sálvame saltó al mundo de la moda con dos ediciones anuales de su propia Fashion Week. Colaboradores, presentadores y directores desfilaron en 2015 y 2016 en la pasarela del plató y fueron juzgados por el público y un tribunal.

6. Sálvame Snow Week

Si algo domina el equipo de Sálvame es hacer evento de cualquier acontecimiento, incluidas las bajas y altas en su equipo de tertulianos. Tras las salidas de Rosa Benito y Raquel Bollo, La Fábrica de la Tele buscó reemplazos en un reality derivado en el que los candidatos vivieron aislados durante doce días en un campamento invernal. Los ganadores fueron Laura Fa y Rafa Mora, aunque Mónica Hoyos también se ganó una silla.

7. Sálvame in love

También hubo evento en el San Valentín de 2017. Aprovechando que el 14 de febrero de ese año coincidió con los 2.000 programas de Jorge Javier y compañía, el equipo preparó una edición especial que tuvo versión propia: Sálvame in love.

8. Sálvame Stars

Aunque para cita especial, la de diciembre de ese mismo año. Jorge Javier Vázquez, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Terelu Campos, María Patiño y Mila Ximénez fueron los encargados de conducir las Campanadas del 2017-2018, que estuvieron acompañadas de un programa especial de Nochevieja llamado Sálvame Stars.

9. Sálvame Okupa

Más allá de la 'Snow Week', Sálvame preparó en 2019 otro reality asociado a su marca. En esta ocasión aprovechó el final de GH Dúo para meter a sus colaboradores principales en la casa de Guadalix durante un fin de semana.

Sálvame Okupa pudo seguirse en directo a través de un Canal 24 horas y tuvo seguimiento especial en los programas de la casa. El ganador del premio de 6.000 euros fue Víctor Sandoval.

10. Sálvame Marbella y tal y tal

También en 2019, el programa se desdobló con una edición especial dedicada a la ciudad más conocida de Málaga: Marbella y tal y tal. Así se llamó la versión de Sálvame que dedicó su escaleta a repasar cómo era la vida en la Costa del Sol en los años 90 con personalidades como Jesús Gil.

11. Sálvame Limón

Todavía en emisión, Sálvame Limón es la versión que se emite en la franja de 16 a 17h y que trata los contenidos más ácidos de la actualidad rosa. Tiene una calificación de “no apta para menores de 12 años”, por los que cuenta con más libertad para abordar ciertos asuntos.

Nació, como decimos, tras el ultimátum de la CNMC a Mediaset para que adaptara sus contenidos al horario infantil.

12. Sálvame Naranja

También entonces llegó Sálvame Naranja, la versión algo más dulce del espacio que abarca desde las 17h hasta las 20h. Está calificada para mayores de 7 años, por los que los contenidos se tratan con más tacto y un lenguaje más óptimo.

13. Sálvame Cereza

Esta fruta únicamente ha tenido hueco un día en la parrilla de Telecinco. Fue el 3 de febrero de 2020 con motivo del estreno de la novela turca Amar es primavera: Cherry season, una de las grandes apuestas de Mediaset que se vio en simulcast con Divinity.

14. Sálvame Banana

Algo más duró la versión Banana, nacida en octubre de 2019 tras la cancelación de Pasapalabra. Estuvo en emisión hasta marzo de 2020 y en su franja (de 20 a 21h) trató contenidos aptos para mayores de 16 años. También albergó El Tirón, el breve concurso temporal que Telecinco dio a Christian Gálvez para reemplazar al famoso Rosco.

15. Sálvame Tomate

El hueco del Banana lo ocupa ahora Sálvame Tomate, la nueva versión surgida tras el aniversario del mítico Aquí hay tomate. Es el último tramo del programa que llega tras el Limón y el Naranja para tratar los contenidos más desenfadados.

16. Sálvame: La última cena

La última cena es el penúltimo giro de La Fábrica de la Tele para enganchar al público diario de Sálvame. Se trata de una serie de especiales gastronómicos con Jorge Javier Vázquez y los colaboradores que se emitirán en el prime time de un día todavía por definir.

Cada entrega tendrá su punto de partida en Sálvame Tomate, donde los fogones se encenderán tras anunciarse la identidad de dos colaboradores seleccionados para preparar un menú de su elección. Allí mismo empezarán a cocinar, tras habilitar una zona del plató específicamente para ello. Mientras concluye el programa y hasta que empiece La última cena en el horario estelar y en directo, será el tiempo del que dispongan para terminar de preparar sus elaboraciones, decorar la mesa y vestirse para recibir a sus invitados.

Durante la cena, el resto de colaboradores opinarán sobre la calidad de las elaboraciones, el tipo de cocina planteada, la presentación... No todas las críticas llegarán de los compañeros, puesto que dos prestigiosos chefs, cuya identidad aún no se ha desvelado, emitirán su veredicto técnico y objetivo en la sobremesa, antes de que los colaboradores expongan sus conclusiones.

Etiquetas
stats