Entrevista VERTELE

Samuel Martín Mateos, nuevo director de La 2: “No está en cuestión Tendido Cero con la corrida como espectáculo cultural”

Samuel Martín Mateos, director de La 2: "No está en cuestión Tendido Cero, con la corrida como espectáculo cultural"

Pedro Zárate

Tras ver renovada su confianza como Director de RTVE por Rosa María Mateo, Eladio Jareño optó por prescindir de Juan Manuel Hidalgo como Director de La 2 y en su lugar situar a Samuel Martín Mateos. Con 30 años de experiencia en la Corporación pública, ha sido responsable de promoción del cine participado, Director del área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2, Director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente.

Con Martín Mateos hablamos en el Festval de Vitoria de esta nueva etapa al frente de la cadena, de sus proyectos para el canal de la pública y sus reflexiones sobre la televisión que tiene que ser La 2 de TVE.

Para empezar, ¿cómo van las primeras semanas de nuevo a los mandos de La 2?

Es un reto para un profesional de TVE que lleva tantos años como es mi caso, que además he hecho algunos programas para La 2 y que he estado muy en contacto con ella. Supone dirigir el mejor canal para un profesional de la casa. Lo cojo con mucha ilusión y con un alto sentido de la responsabilidad, y muy estimulado.

¿Qué hace tan especial a este canal?

La 2 es el canal en el que se pueden alojar contenidos que no pueden entrar en otras televisiones generalistas. Me atrevería decir que tampoco en las de pago. Hay contenidos en La 2 que no pueden verse en ningún otro lugar. Eso nos permite ser, y es nuestra obligación, más atrevidos, más arriesgados.

Además, nos conecta con la sociedad porque tenemos programas que, aunque no sean de grandísima audiencia, tenemos la obligación de tener: programas de corte social, programas de discapacidad (ahora mismo no hay pero que seguramente pondremos en marcha pronto), programas culturales radicales... Eso es lo que hace de La 2 un canal diferente y muy estimulante para alguien que ha sido profesional de TVE y cree en el servicio público de una televisión estatal, que permite desarrollar su tarea profesional casi sin límites.

¿Recibió alguna petición especial por parte de Rosa María Mateo?

Creo que estábamos en una perfecta sintonía. Lo que ella quería era que La 2 llegara al mayor número de espectadores posible, pero espectadores propios de La 2, diferentes y más inquietos, esos que ven la realidad de otro modo más poético o humorístico... Cuando le hablé de la posibilidad de hacer un programa de humor con plena libertad lo aplaudió desde el primer instante. Estuvo también totalmente de acuerdo en abrir un poco el prime time de La 2 a contenidos que pudieran ser vistos por un número de espectadores más amplio, porque efectivamente cinco días de Historia de nuestro cine podrían limitar un poco la oferta para la audiencia.

No me dijo nada particularmente especial. Me dijo que trabajase con libertad en lo que yo creyese. Le he ido contando las ideas que hemos ido teniendo con el equipo y hasta ahora las ha apoyado.

Una de las cosas que más ha llamado la atención respecto a la presentación de temporada es la del programa de humor para el access prime time. Por lo poco que sabemos del proyecto, es inevitable imaginarse una especie de “El Intermedio”. ¿Van por ahí los tiros?

No querría que se pareciera a ningún programa, y espero que podamos encontrar señas de identidad variadas. Pero efectivamente, en el sentido de que El Intermedio es una tira diaria que trabaja con la actualidad, entiendo que se busque ese referente. Os pediría que esperarais a que hiciéramos el nuestro, porque creo que tendrá la oportunidad propia suficiente como para decir: este es el programa de humor que necesitaba La 2.

Quizás El Intermedio dedica mucho tiempo, con todo el respeto, a la política, y probablemente el nuestro no tiene esa intención. No será 100% actualidad política, hay otros temas que pueden interesar a la sociedad y que pueden tratarse con humor.

El año pasado, “El paisano” se presentó en Vitoria como un formato pensado para La 2, y finalmente saltó a La 1, con unos datos más que buenos además. ¿Podría pasar lo mismo con este, en caso de que funcione?

Bueno, no lo sé. Lo vamos a preparar pensando en La 2, pero en definitiva esta es hermana de La 1. Si el programa tiene éxito y La 1 considera que puede serle útil, yo que soy trabajador de RTVE me sentiría orgulloso y pensaría en otra cosa para La 2.

Se habla mucho del relevo en La 2 Noticias. ¿Qué perfil están buscando para hacerse cargo del informativo?

Un presentador de un informativo muy alternativo como éste, que busca contenidos que no están en otros informativos, tiene que ser a su vez no un presentador al uso. En ese sentido, estoy convencido y tengo plena confianza en que los servicios informativos encontrarán gente, quizás dentro, quizás fuera, para poder presentar este programa. Mara Torres se ha ido, podía haber sido también una perfecta presentadora como lo ha estado siendo durante tantos años de esta nueva 2 Noticias, pero tengo confianza en que se encontrará a alguien con el perfil adecuado.

¿No hubo opción a que Mara Torres siguiera?

No lo sé. Los servicios informativos trabajan de forma como debe ser, bastante autónoma, y supongo que es algo que han tratado dentro de estos servicios. Cuando llegó a la dirección de La 2 esto ya era un hecho, por tanto no he sabido cómo se ha producido la desvinculación de Mara.

Ha sido tajante con el hecho de que no desaparecerá la misa de La 2. Pero... ¿entiende que exista este debate social?

No dejo de ser un modesto director de La 2, pero creo que me hubiera enterado si se hubiera tratado desde más arriba. Puedo decir con toda rotundidad que no ha estado sobre la mesa la desaparición de la misa.

Si entiendo que pueda existir el debate social. Este es un país plural afortunadamente, con muchísimas sensibilidades y puede haber quien piense, y hay grupos políticos que así lo hacen, que en un estado laico quizás la televisión pública no deba tener la misa. Pero ya digo que atendemos no solo a la misa. En este caso, La 2 como un contenedor también social que es, atenderá a los fieles de distintas confesiones religiosas dotándoles de esos pequeños espacios. Hoy por hoy es así, no sé si más adelante ese debate social se nos trasladará y se planteará algo dentro de TVE.

Hay otro espacio susceptible de debate, Tendido Cero. ¿Va a seguir esta temporada?

Tampoco está en cuestión Tendido cero, como informativo taurino entendiendo la corrida como un espectáculo cultural. Así estaba tratado.

Hacía hincapié en la emisión de cine clásico como otro pilar de la programación. ¿Qué entiende en este caso por cine clásico? Muchos entienden por tal nomenclatura a la producción de las primeras décadas de cine, el del viejo Hollywood...

En principio entiendo el cine clásico como algo más amplio de lo que era entendido antes. Es decir, no solo cine de los años treintas, cuarenta y cincuenta. Ya hay cine clásico de los ochenta e incluso de los noventa, películas que se han convertido en culto.

Como hablaba el otro día con el director, quiero que Días de cine sea prescriptor, que nos prescriba las películas clásicas. Es un programa que atiende mucho al cine clásico también en esta dimensión de la que estamos hablando. ¿Podría ser Regreso al futuro una película clásica? Sí, claro que sí, ya es un referente

¿Esa opción de ver “Regreso al futuro” está ahí?

Sí, ahí está.

Mencionaba al anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. Unos días antes de su cese, dejó firmado un acuerdo con Enrique Cerezo para la compra de otro paquete de películas españolas. ¿Se va a dar salida a ese material?

Sí. Cuando llegué, según estaba previsto por la cadencia con la que se estaba produciendo la emisión del Historia de nuestro cine, parece que se terminaban en marzo. Mi pretensión es que emitiéndolo de una manera más fraccional y atendiendo, insisto, a lo que entiendo que es la demanda del espectador de La 2, colocándolo en un doble slot en un día, quizás nos lleve más tiempo.Tampoco descarto, si siguiera como director, que La 2 puede mantener Historia de nuestro cine prácticamente como un fijo que esté revisando nuestras películas clásicas año tras año, y que se cumplan no solo las mil películas, sino que acabemos revisando todas las películas del cine español.

¿Cómo ha visto el proceso de reestructuración y renovación de la corporación? Como profesional, ¿cómo valora los cambios y qué hace falta para conseguir la independencia perseguida?

Lo que querría es que lo antes posible, de una manera consensuada y lo más democrática posible se llegara a un acuerdo que permitiera nombrar un consejo y un presidente absolutamente independiente del poder político, y dirigiendo una tele de verdad de los españoles. No de un gobierno o de un partido, sino de la sociedad.

Etiquetas
stats