Especial

Las 7 series para enamorados que no creen en San Valentín

Los protagonistas de 'Wanderlust'

Paula Hergar

“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias” decía Don Draper en Mad Men refiriéndose a toda la industria de marketing que mueve los hilos de las relaciones normativas y románticas a la que aspira gran parte de la población.

Pero la realidad es que otra mayoría silenciosa (aunque cada vez se le oye más) apuesta por otro tipo de amor, de enamoramiento, de San Valentín… muchos son los que dicen que hay tantos tipos de parejas como personas en el mundo. Y es que ese sentimiento que te cala hasta los huesos, que te hace levitar captando el olor de las nubes, que no entiende de lógica, ni de clases sociales, ni de fronteras, tampoco entiende de normas preestablecidas.

El siglo XXI evoluciona a la vez que la felicidad encuentra nuevas vías, esas que van más allá de la normas culturales de la monogamia. Más aún con la generación millenial que vive en un universo al que ponen constantemente en entredicho. Y, como toda realidad se refleja en la ficción, las series también están contando cada vez más historias sobre ello.

A continuación recopilamos los títulos que muestran esas otras formas de disfrutar de las relaciones amorosas, de entender que estás enamorado, pero que no creen en ese San Valentín que nos han vendido los Don Drapers desde los años 60.

'El embarcadero'

Dónde ver: Movistar+

Número de capítulos: 2 temporadas (16 capítulos)

Nombres destacados: Verónica Sánchez, Irene Arcos, Álvaro Morte, Roberto Enríquez, Cecilia Roth y Marta Milans se ponen a las órdenes de Álex Pina (credor de series como La casa de papel) y Esther Martínez Lobato (creadora de series como Vis a vis).

¿De qué va? Una exitosa arquitecta llama a su marido para contarle que acaba de ganar la obra de un rascacielos millonario y él le dice que está de viaje de trabajo en Frankfurt. Horas más tarde la Guardia Civil llama a la joven para contarle que han encontrado a su marido muerto en un coche en L’Albufera. Entre sus pertenencias, un segundo móvil que escondía su segunda vida con otra mujer.

¿Por qué la recomendamos? Lejos de castigar las vidas paralelas del protagonista infiel, esta serie te plantea hasta qué punto se puede amar a dos personas a la vez. Las historias de ambas mujeres totalmente contrarias conducirá tus prejuicios y principios a los límites necesarios para volverlos a analizar desde perspectivas que, seguramente, nunca te habías planteado.

'Wanderlust'

Dónde ver: Netflix

Número de capítulos: Miniserie de 6 capítulos

Reparto destacado: Toni Collette y Steven Mackintosh

¿De qué va? El matrimonio convencional de una psicóloga comienza a resquebrajarse, obligando tanto a ella como a su marido a intentar salvarlo abriéndose a otras relaciones. Siendo totalmente sinceros entre ellos y con sus hijos.

¿Por qué la recomendamos? La serie muestra lo que los cuentos nunca narran: ¿Qué ocurre tras el “se casaron y vivieron felices para siempre”? Así, una pareja monógama de entre 35 y 45 años, de clase media y con mucho tiempo de relación a sus espaldas, cae por completo en la monotonía sexual y en desear a otras personas. Por ello, ambos se plantean explorar nuevas posibilidades que obtienen resultados, como mínimo, llamativos.

'Dates' y 'Cites'

Dónde ver: Dates no se puede ver en ninguna plataforma y Cites en Filmin

Número de capítulos: Dates cuenta con 1 temporada (9 capítulos) y Cites tiene 2 temporadas (26 capítulos)

Reparto destacado: Desde Will Mellor y Oona Chaplin en la británica, a Eduardo Noriega, Aida Folch, Miquel Fernández, Ingrid Rubio, Eva Santolaria y Francesc Garrido en el remake catalán.

¿De qué va? Tanto Dates, como Cites (que es el remake que hizo TV3 de la mano de Pau Freixas) muestran diferentes situaciones que surgen de una primera cita entre personas que se conocen por Internet con la esperanza de encontrar el amor.

¿Por qué la recomendamos? Mientras el amor romántico suele apostar por los encuentros casuales, por el destino con un hilo rojo que une a dos personas compatibles y hasta por el amor a primera vista, en estas dos producciones los personajes no dejan en manos de la suerte sus relaciones, sino que van en busca de ellas. Y lo hacen a través de una app de citas, el anti romanticismo por excelencia, que pone sobre la mesa la cantidad de prejuicios que tenemos con cómo debe iniciarse el amor y con quién.

'Catastrophe'

Dónde ver: Movistar+

Número de capítulos: 4 temporadas (24 capítulos)

Reparto destacado: Sharon Horgan y Rob Delaney son los protagonistas, guionistas y directores de la criatura.

¿De qué va? Un ejecutivo americano se va de viaje de negocios a Londres donde conoce a una profesora irlandesa. Ambos tienen una relación de una semana, divertida y casual, y él vuelve a Boston. Tres meses después, ella le llama para contarle que está embarazada

¿Por qué la recomendamos? La serie muestra la realidad de lo que es convivir con un desconocido, a pesar de que lo haya dejado todo por amor. El romanticismo dura, lo que dura el viaje en avión. Después pasa a una cotidianidad de dos personas que deben adaptarse para sacar adelante una familia que ni habían buscado.

'LoveSick'

Dónde ver: Netflix

Número de capítulos: 3 temporadas (22 capítulos)

Reparto destacado: Johnny Flynn, Antonia Thomas, Daniel Ings y Hannah Britland

¿De qué va? El protagonista de esta comedia descubre que es portador de una enfermedad sexual y decide informar de ello a todas sus parejas y exparejas sexuales para que se hagan chequeos.

¿Por qué la recomendamos? Pocas series muestran las consecuencias de tener relaciones sexuales sin precaución, y muchas menos dedican su trama a ello. En esta comedia británica ponen humor a las situaciones menos románticas que pueden surgir en una noche de pasión: las enfermedades sexuales derivadas de ellas, lo fugaz del sexo, la sinceridad de los “rolletes”…

'Fleabag'

Dónde ver: Amazon Prime Video

Número de capítulos: 2 temporadas (12 capítulos)

Reparto destacado: Phoebe Waller-Bridge es la protagonista, guionista y directora de esta aclamada serie por el público y la crítica (6 premios Emmy y 2 Globos de Oro)

¿De qué va? Una joven treintañera pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Para ello, busca su lugar en el mundo, el sentido de su existencia y las respuestas más filosóficas teniendo sexo con cualquiera.

¿Por qué la recomendamos? El inconformismo, la inmadurez y la genialidad de la protagonista te desafían a no realizar juicios morales sobre unas acciones que, son lo contrario al amor romántico que nos han inculcado. Frente a situaciones traumáticas que suelen hacernos reaccionar de una manera normativa, ella plantea si lo hacemos porque queremos o porque es lo que se espera de nosotros.

'Mad Men'

Dónde ver: Amazon Prime Video y Rakuten

Número de capítulos: 7 temporadas (92 capítulos)

Reparto destacado: sus actores se convirtieron en algunos de los mejor valorados de la época, con nombres tan aplaudidos como el de Jon Hamm, Elisabeth Moss, Chrsitina Hendricks, John Slattery, Vincent Kartheiser y January Jones. Y Matthew Weiner, su creador, es uno de los mejor valorados de la industria audiovisual actual.

¿De qué va? La serie narra los inicios de una de las agencias de publicidad más prestigiosas de Manhattan en los años 60, a través de la figura de Don Draper, uno de los ejecutivos con más talento de la firma pero a la vez, más misteriosos.

¿Por qué la recomendamos? Como citábamos al inicio de este artículo, Don Draper es uno de los personajes de ficción que más ha puesto en duda el amor romántico, una duda que lleva al extremo en su día a día. El protagonista, en vez de disfrutar de su idílica estampa que muestra de puertas hacia fuera, vive un sinfín de contradicciones que hacen peligrar toda la “vida perfecta” que se supone que le debe hacer feliz. Pero no lo hace, mientras el espectador no deja de preguntarse durante toda la serie: ¿por qué huye constantemente del cuento de hadas… de San Valentín?

Etiquetas
stats