Televisión Pública

Sánchez defiende los sobresueldos de los directivos de informativos: “Por mí cobrarían 100 veces más”

José Antonio Sánchez en una imagen de archivo

Carmen Moraga

El presidente de RTVE, Jose Antonio Sánchez, ha hecho una encendida defensa de Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE, y José Gilgado, director de informativos diarios, en relación a la información exclusiva de Vertele que cuenta que cobraron sobresueldos en forma de “gratificaciones extraordinarias” durante 2017.

En la Comisión Mixta de RTVE Sánchez ha respondido al diputado del PSC, José Zaragoza, al que ha acusado de “calumniar” a ambos profesionales, especialmente a Carmen Sastre que, según ha dicho, “ha acreditado su prestigio y su trabajo”.

“Si esto fuera una empresa privada y yo fuera el presidente de esa empresa privada, estaría cobrando cien veces más, tanto ella como el señor Gilgado porque se lo merecen”, ha señalado.

Según ha explicado, esas remuneraciones “están establecidas en el convenio, no se oculta nada, y esa señora al igual que Gilgado están cumpliendo su cometido de una forma impecable. Y son los máximos responsables de la continua subida de audiencia de los últimos tres años de RTVE”.

En un comunicado hecho público hoy, la dirección de RTVE defiende que ha “cumplido escrupulosamente lo estipulado en la normativa” que contempla “compensaciones por resultados de especial calidad”, algo que cuestionan desde los sindicatos, que señalan que estas gratificaciones no están pensadas para dar extras a los directivos sino por trabajos extraordinarios de la plantilla. Por este motivo, ven que pueden suponer una subida encubierta en un período en el que los salarios en la Corporación no podían aumentar más del 1% por la Ley de presupuestos.

“Están muy mal pagados”

Por si no quedaba claro, el presidente de RTVE ha vuelto a insistir en que “son unos magníficos profesionales, serían la envidia de cualquier empresa privada, que se los rifarían”, por lo que a su juicio, tanto Sastre con más de 96.000 euros anuales como Gilgado, con un salario bruto de 87.000, “están muy mal pagados”. “Cuentan con mi total apoyo”, ha zanjado.

Sánchez no ha entrado a los comentarios que han deslizado algunos diputados como Joan Baldoví, portavoz de Compromís, durante sus intervenciones en la comparecencia del presidente del ente público durante la Comisión Mixta de RTVE.

Antes de comenzar la sesión, Vertele quiso conocer la opinión de Sánchez , pero el presidente de RTVE aseguró “no conocer esa noticia”, por la que ha mostrado su “extrañeza”. Sánchez se ha remitido a sus servicios de prensa para cualquier cosa que reclamen de él los periodistas, aunque reconoció que nunca concede entrevistas y que tiene “una larga lista de peticiones”.

Baldoví le había preguntado en su intervención sobre “quién decide las noticias” que se emiten en las redacciones de TVE. El diputado valenciano estaba sacando a colación el caso de los dos directivos de los informativos regionales en Valencia, que dimitieron por haberles vetado la publicación del comentario despectivo de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, sobre los pensionistas en un acto al que acudió Rajoy. “Os jodéis”, se la oyó decir.

Sánchez respondió que las decisiones del contenido de las noticias y de su selección las toman “los directores”, “como en cualquier televisión de cualquier país”, ya que “los periodistas no deciden qué noticias se publican”. Esto dio pie a que Baldoví agradeciera a Sánchez “su franqueza” y añadiera que entonces no le “extrañaba” que se haya “premiado” con estos sobresueldos a algunos directivos de RTVE.

Sobre la escasa repercusión de le dieron en TVE a ese episodio concreto protagonizado por la Secretaria de Comunicación, Sánchez lo ha justificado afirmando que ningún periódico escrito se hizo eco de aquello, “ni ese día ni al siguiente”. Aunque sí lo hicieron todas las televisiones privadas.

Además, ha recordado que no se emitió en los telediarios regionales valencianos porque allí “no hay informativos los fines de semana”, aunque la noticia, ha dicho, si quedó reflejada en los informativos nacionales.

No obstante, ha reconocido que antes se tomaron “precauciones” porque “esos audios no fueron captados de forma oficial” y tuvieron antes que “cotejar” la voz para ver si se correspondía con la de Martínez Castro.

“Se dieron las peticiones de cese que hicieron Podemos y el PSOE y también se recogieron las disculpas que pidió luego la secretaria de Estado por sus palabras”, ha dicho Sánchez.

Protestas de una “una minoría minoritaria”

Sánchez, como es habitual, ha negado reiteradamente que haya habido “manipulación” o “falta de imparcialidad” en el ente público, como sigue acusándole toda la oposición.

Y para defenderse ha echado manos de encuestas e informes, asegurando que el 32% de las quejas que recibe TVE provienen de una “ideología de izquierdas”.

La diputada Noelia Vera, de Unidos Podemos, ha sido muy dura con Sánchez, al que se ha encarado preguntándole “si no siente nada”, “ni se le cae la cara de vergüenza” cuando ve a los trabajadores de la cadena pública de negro todos los viernes“ para protestar por la manipulación y la no renovación de la cúpula.

Pero según el presidente de RTVE esos periodistas que protestan son “una minoría muy minoritaria”.

La respuesta se la daba al diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que ha acusado al partido de Rajoy de creerse que “RTVE es una extensión de Génova”, en referencia a la sede del Partido Popular, y ha asegurado que es “todo un símbolo” ver cómo el PP “le jalea” siempre en sus intervenciones en la Comisión Mixta de RTVE.

Díaz, además, ha lamentado que la marca RTVE esté “mucho más tocada ahora en su prestigio” que cuando empezó la legislatura. “Ahora sabemos que la buena gestión del PP es una leyenda urbana y ahora sabemos que la gestión de algunos medios públicos es un desastre porque creen que son suyos”, ha rematado.

Acusa a la oposición de ser la responsable del bloqueo de la renovación

Por su parte, José Miguel Camacho, del PSOE, también ha lamentado que “llevamos ocho meses desde que se aprobó la ley” para renovar la cúpula de RTVE “y no hemos sido capaces de solventar la situación”. Camacho ha recordado la necesidad de “volver a la televisión plural”.

También la senadora del PNV, Eugenia Iparragirre, ha acusado a Sánchez de “censura y manipulación” en la cadena pública.

Sin embargo, Sánchez ha insistido en que los trabajadores del ente “desempeñan su labor cada día en libertad” y ha destacado que gracias a su gestión, las cuentas de la corporación “han terminado con resultado positivo en dos años consecutivos”.

Sánchez ha llegado a responsabilizar a los propios grupos de la oposición de ser los responsables del bloque de ley y de que no se haya podido renovar al Consejo de Administración. “¿No han hecho ustedes absolutamente nada en cinco meses y ahora quieren que diga yo que ha sido el PP el que ha bloqueado la renovación?”, ha replicado.

Etiquetas
stats