Acto de entrega en el Palau de la Música Catalana

Sandra Barneda, de 'La isla de las tentaciones' a finalista del Premio Planeta dotado con 150.000 euros

Sandra Barneda en la presentación de 'La isla de las tentaciones'

Redacción

En plena recta final de la exitosa segunda edición de La isla de las tentaciones, Sandra Barneda tiene otro motivo para la alegría, en un terreno diametralmente opuesto al del reality show. La presentadora de Telecinco ha resultado finalista con su nueva obra literaria, Un océano para llegar a ti, del Premio Planeta de Novela 2020, tal y como informa elDiario.es.

La suya fue una de las 10 obras finalistas, de entre las 582 obras presentadas en este año, entre las que deliberó este miércoles, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto. Fue Posadas la encargada de anunciar el fallo en un acto que contó con la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

La alavesa Eva García Sáenz de Urturi, autora de la trilogía El silencio de la ciudad blanca, ha sido la vencedora de esta edición tras imponerse con Aquitania, y se hará con un premio de 601.000 euros en una edición atípica debido a las circunstancias excepcionales del coronavirus, que han obligado a cambiar de recinto para la celebración del fallo.

'Un océano para llegar a ti' de Sandra Barneda

La presentadora de Telecinco recibirá, por su parte, un premio monetario de 150.250 euros. No pudo estar presente en la ceremonia, algo que ha hecho del anuncio algo “agridulce” según ella, que sí pudo realizar unas primeras declaraciones en forma de videoconferencia.

“Para mí esta es una fiesta muy especial. Fue la primera que cubrí como periodista y es un auténtico acontecimiento”, declaró. “Escribo para reinterpretarme, para interpretar el mundo y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo”. Sobre su novela, precisamente, dijo que pretendía “volver a valorar lo ordinario como extraordinario”.

Publicó su primera novela, 'Reír al viento', en 2013

Se trata del primer gran reconocimiento a nivel literario de la televisiva, vinculada desde hace largos años a Telecinco. Hasta la fecha, Barneda había publicado cinco novelas, empezando por Reír al viento, editado por Suma de Letras en 2013. Manteniendo un intenso ritmo de escritura, continuaría con La tierra de las mujeres y Cómo construir una superheroína, ambas en 2014, Hablarán de nosotras en 2016, y Las hijas del agua en 2018.

Aunque en los comienzos de su carrera se diera a conocer por su labor al frente de informativos, en los últimos años la profesional se ha centrado en programas de entretenimiento y de forma particular en el terreno del reality show, habiendo sido a menudo moderadora de los debates de Gran Hermano, Supervivientes o de la primera edición de La isla de las tentaciones, formato en el que ascendió a presentadora principal tras el adiós de Mónica Naranjo.

La catalana se suma a la lista de profesionales de la televisión que en los últimos años han obtenido este reconocimiento: sin ir más lejos, el periodista Javier Sierra fue el ganador con El fuego invisible en 2018, Mara Torres y Pilar Eyre serían también finalistas en 2012 y 2013, respectivamente, lo mismo que Daniel Sánchez Arévalo un año después, en 2014.

Etiquetas
stats