Guerra Rusia-Ucrania

Santi Alverú salta de laSexta a TVE para contar su huida de Ucrania: “Esto es inhumano”

Ana Blanco entrevista a Santi Alverú en TVE

Redacción verTele

El humorista Santi Alverú, colaborador del programa de laSexta Zapeando, ya está fuera de Ucrania, país al que llegó el miércoles y del que ha tenido que huir por la invasión de Rusia.

Tras una larga travesía en autobús, Alverú ha llegado a Polonia. Durante el viaje de retorno, el cómico de Zapeando, programa en el que ejerce como defensor de la audiencia, ha 'cambiado' de cadena para explicar su periplo en TVE.

Primero lo ha hecho en La mañana de La 1 y, horas más tarde, en el Especial Informativo que ha presentado Ana Blanco a mediodía. La presentadora del Telediario lo ha entrevistado por videoconferencia justo cuando estaba a punto de cruzar la frontera.

Además de humorista, Alverú es periodista y se había desplazado a Ucrania para grabar un reportaje. “El miércoles llegué a Kiev y el jueves me desperté con el sonido de las alarmas que avisaban del lanzamiento de misiles”, ha relatado el 'zapeador', que gracias a la ayuda de varios ciudadanos ucranianos pudo llegar a la estación de autobuses para escapar de una capital colapsada por la huida de muchos de sus habitantes.

“Ha sido un viaje bastante accidentado, sobre todo por los continuos atascos y el drama que se vive en las carreteras”, le ha contado a Ana Blanco desde el interior de este vehículo en el que ha pasado día y medio. A su alrededor, personas de varios países que también han querido abandonar el país tras el ataque de Vladimir Putin.

“Es un país en guerra pero es increíble cómo los ciudadanos han mantenido una calma ejemplar. Han sido muchas experiencias en mucho tiempo”, ha lamentado Alverú, que reconoce su “irresponsabilidad” por haber viajado a Ucrania cuando la invasión rusa parecía inminente.

“Iba con la intención de hacer un reportaje pero, aún así, hay una irresponsabilidad que asumo porque se sabía que Ucrania estaba mal. Lo que no se sabía, o no se intuía en Kiev, es que esto pudiera ocurrir. No es justificación, pero la escalada ha sido brutal. Lo que ha hecho Putin con este país en menos de 24 horas, la forma de desmembrarlo y robarle su identidad, es inhumano”, ha sentenciado justo antes de interrumpir la entrevista porque estaban pidiendo los pasaportes a los viajeros.

“Gracias a la generosidad de la gente de Ucrania”

Alverú ha anunciado que ya estaba fuera de Ucrania a las seis de la tarde. “Estoy a salvo gracias a una chica que me dejó su móvil para comprar un billete al conductor de autobús que nos llevó hasta la frontera, a dos parejas que me llevaron en coche a la estación. Gracias a la generosidad de la gente de Ucrania, que está sufriendo un infierno”, ha escrito en Twitter.

“Siento muchísimo si alguien se ha preocupado (yo estaba acojonado, pero ponía tuits y stories de coña para relajar). Siento de verdad haber supuesto una preocupación para cualquiera. Gracias por vuestros mensajes. Acabo de cumplir 30. Llego mañana a Madrid y lo celebramos”, se ha despedido de sus seguidores antes de continuar el camino de regreso.

Etiquetas
stats