Planeta Calleja
Santi Millán contó a Calleja su visita en la cárcel a su amigo Raül Romeva: “Es impactante”

Santi Millán en 'Planeta Calleja'

Redacción verTele

Después de su estreno con Pablo Alborán, Planeta Calleja tuvo como invitado al presentador Santi Millán. Jesús Calleja y el conductor de Got talent viajaron al continente africano en busca de las etnias más lejanas del sur de Etiopía. Durante el viaje, el también actor dio su opinión sobre la política y, por ello, habló sobre su amigo Raúl Romeva, político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En el último tramo de la aventura, el aventurero le preguntó a su invitado sobre el consejero del Govern amigo suyo que estuvo en la cárcel por el 'Procés', al que le dedicó un tweet cuando anunció que le iba a visitar a prisión. “Yo quería reflejar lo importante que es hablar, dialogar, y no hace falta estar de acuerdo”, comenzó a contar el invitado.

Para defender su discurso, habló de sus ideas políticas: “Yo con Raúl comparto muchas cosas pero las ideas políticas no. Yo ya lo dije en su momento, no soy independentista”. “Ver a alguien cercano a ti en prisión es impactante, porque crees que a ti no te va a tocar nunca”, destacó de su visita penitenciaria.

“Lo que más me impresionó fue la fortaleza mental y el convencimiento”, comentó de su experiencia al ver a su amigo en prisión. “Tú sabes cuándo una persona cree verdaderamente en lo que hace. Cuando las cosas cuestan, está esa duda de si merece la pena”, explicó el invitado y aseguró que a Romeva “le merece la pena porque cree que lo que hace es correcto”.

Calleja le sacó a relucir entonces qué opina sobre la libertad de expresión. Con una idea muy formada, el actor contestó: “Hay que respetar todas las opiniones, pero no todas las opiniones son respetables”. Del 'Procés' concretamente dijo que “ hubo muchas cosas que se hicieron mal”, como el hecho de no escucharse. Por esta misma línea, Millán defendía que “convencer ahora de que se debe hablar, cuesta”.

“La misión del artista es incomodar al acomodado”

Jesús Calleja habló entonces del rapero en prisión Pablo Hasel, y Santi Millán no dudó en defenderlo: “ha dicho cosas muy gordas que no comparto en absoluto, pero hay que entender que él es un artista, es un provocador. La misión del artista es incomodar al acomodado y dar confort al que no lo está”.

“El artista normalmente con una frase, pintura o escultura quiere ir más allá. Tú te quedas con la literalidad de la frase y seguramente él con eso lo que quiere provocar son otras cosas. Entiendo que la literalidad de la frase es muy dura, pero de ahí a meterlo en prisión creo que es excesivo”, añadió al comentario de Calleja sobre si solo podían expresarse con libertad los artistas.

“Lo que hay que intentar con los medios de comunicación es que no estén controlados. No hay comunicación independiente”, opinó también el invitado. “Adaptar nuevos comentarios implican consciencia”, aseguró, defendiendo los “toques” que se deben dar por los micromachismos y por aquello “que no haces bien”.

Más allá de la libertad de expresión, Santi Millán también habló en su viaje a Etiopía de sus proyectos, tanto de Got talent como de la serie El Pueblo: “Me gusta mucho. Donde grabamos, salvando las distancias, tiene mucho de esto. Dormimos en las casas donde se graba, es un pueblo deshabitado”, explicó sobre la ficción rodada en Soria.

Etiquetas
stats