Entrevista
Santi Millán reabre Got Talent: “A la TV se le pide demasiada responsabilidad y no deja de ser un electrodoméstico”

Santi Millán

Laura Pérez

Con la sexta edición todavía en fase de casting online y con la dinámica de las nuevas entregas por adaptar, Got Talent y Santi Millán vuelven este martes a Telecinco con la última vuelta de tuerca al formato de Fremantle: una selección de Lo mejor del mundo.

“Estos especiales internacionales son goce y disfrute puro”, comenta a Vertele el maestro de ceremonias de las galas, que se emitirán semanalmente en la cadena principal de Mediaset. Un material que no solo va a servir a los espectadores para ver lo que hay fuera de nuestras fronteras, sino también para valorar lo que tenemos dentro: “La gente se dará cuenta de que estamos haciendo muy buen programa y que tenemos mucho talento en este país”, explica el conductor.

Preguntado por si los especiales mundiales de Got Talent han nacido en época de pandemia para unirnos como comunidad, Millán opina que “es un bonito titular”, aunque afirma que “a la televisión se le pide demasiada responsabilidad y, en definitiva, no deja de ser un electrodoméstico donde hay infinidad de contenido e infinidad de formas de tratar las noticias, de darlas y de contarlas”.

Además, el cómico, actor y presentador valora sus proyectos más inmediatos [la segunda temporada de Adivina qué hago esta noche y lo nuevo de El Pueblo] y reflexiona sobre el futuro del sector cultural tras la crisis: “Se va a demostrar que somos gente dinámica que sabemos sacarnos las castañas del fuego”.

Estrenáis Got Talent: Lo mejor del mundo

El planteamiento es sencillo y creo que muy inteligente. Hay mucha gente, entre los que me encuentro, que nos gusta ver actuaciones de otros países porque tenemos la suerte de que Got Talent es un formato exitoso por todo el mundo. Ahora Telecinco ha tenido el detalle de agruparlo todo y hacer unas piezas que creo que para el espectador son la bomba. Es de lo bueno, lo mejor. Van a tener que aguantarme a mí, es el único peaje que van a tener que pagar (ríe). Haré las presentaciones de los vídeos siendo el nexo de unión entre todas las cosas.

La audiencia de Got Talent

Lo que dices es cierto. En Got Talent una de las cosas más importantes es esa empatía que generas con el concursante porque conoces su historia, y eso siempre como espectador gusta. No ves solo la actuación, ves todas esas ganas y ese sufrimiento, y lo vives con él. Pero estos especiales internacionales son goce y disfrute puro. Las actuaciones tienen tanta calidad y son tan sorprendentes... para lo bueno y para todo, porque vamos a tener talentos singulares. Creo que es una selección espectacular.

Después de repasar el talento que hay fuera, ¿cómo ves el nivel de España?

Con los compañeros de la productora (Fremantle España) comentaba precisamente que estos especiales están muy bien por el programa en sí, porque es estupendo, pero también para que la gente se dé cuenta de que estamos haciendo muy buen programa y que tenemos mucho talento en este país. Hay gente que hace cosas increíbles. Sobre todo en las primeras ediciones, recuerdo que la gente decía que los buenos son los de fuera y aquí siempre es lo mismo. Esto será una prueba para que se den cuenta de que aquí hay artistas con mucho talento que hacen cosas impresionantes. De hecho, ha habido actuaciones de la versión española que se han hecho virales en todo el mundo.

¿Es un proyecto que ha nacido a raíz de la pandemia con el objetivo de simbolizar una unión a nivel global, o era una idea que ya sobrevolaba antes de que ocurriera todo esto?

No tengo ni idea, pero me parece un mensaje precioso. También te digo que dudo que sea eso, pero es bonito ponerlo así como titular.

La televisión tiene el poder de unirnos como comunidad. ¿Cómo estás viendo el papel de la TV actualmente en estos tiempos en los que parece que se nos ha olvidado ese sentimiento común?

Creo que a la televisión se le pide demasiada responsabilidad y, en definitiva, no deja de ser un electrodoméstico donde hay infinidad de contenido e infinidad de formas de tratar las noticias, de darlas y de contarlas. Pienso que lo que tiene que primar es nuestro criterio, ser un poco más selectivos y, sobre todo, más cautos. En estos momentos donde quizás nunca hemos estado tan informados es cuando más cuesta saber qué es lo que ocurre de verdad.

Got Talent ya ha abierto el casting para su sexta edición con un proceso 100% telemático. ¿Crees que esto puede limitar la aparición de talentos más singulares o cambiar la recepción de ciertas disciplinas? Got Talent

¡Para nada! Justo ayer Steve Kelly, que es uno de los directores del programa que vino de Fremantle Internacional para apadrinar el proyecto como experto en Got Talent, me envió un vídeo de alguien que había hecho el casting telemáticamente y me pareció impagable, impresionante. Yo le hubiera dado el pase de oro.

Osea que se está abriendo el casting a otro tipo de disciplinas...

Totalmente. Creo que mucha gente que probablemente no se animaría a ir a una convocatoria de casting o que la ilusión que le hace no es suficiente para enterarse de todo lo que hay que hacer... esto es mucho más sencillo, desde casa. Es muy probable que haya muchos artistas que se animen.

El plan es empezar a grabar en julio...

Hacer planteamientos a más de dos semanas vista es complicado hoy en día. La intención es empezar a grabar, la maquinaria ya ha arrancado, y hay que encontrar el mejor momento y adecuarlo todo a las nuevas normas de seguridad. Así como hay otros programas más sencillos, Got Talent es muy complicado y hay que rediseñarlo todo para cumplir con los nuevos protocolos.

¿Cómo ves el futuro de Got Talent

A mí se me escapa porque no soy la persona que toma este tipo de decisiones, ni tan siquiera alguien que está en este tipo de debates. Lo que es cierto es que el público aquí es parte fundamental del espectáculo. No sé al final qué fórmula se encontrará, no sé si cuando podamos grabar las medidas serán un poquito más laxas... lo desconozco.

Sí sabemos que para la sexta edición se mantiene al cuarteto de jueces. ¿Qué tienen Risto, Edurne, Paz y Dani para que se hayan ganado la continuidad como grupo?

Yo preguntaría ¿qué les falta? (ríe) Creo que lo tienen todo. Son cuatro personas con mucho talento, que han creado unas sinergias entre ellos espectaculares. La incorporación de Dani Martínez ya fue la guinda del pastel porque le da frescura, es un tío divertido, empático y aunque me sepa mal, incluso atractivo... y está muy bien. Hay que darle continuidad porque está claro que funcionan y que en este segundo año tienen incluso capacidad de crecer. El año pasado era el primero de Dani y aunque pilló el rollo de manera increíble, la experiencia hará que todavía crezca más.

Adivina qué hago esta noche también empieza a grabar su segunda edición tras la buena acogida de la primera. Después de dar la sorpresa el año pasado en la cadena, ¿cuál es el reto este año?Adivina qué hago esta noche

Este año queremos que no se hable de sorpresa, sino de algo consolidado. Es un formato con el que estamos muy contentos. Lo ha desarrollado Flemantle España y ha logrado internacionalizarlo y venderlo a muchos países, donde está siendo un éxito. Nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros. Además, en esta segunda temporada habrá pequeñas evoluciones en la dinámica del concurso y del formato que son un acierto y que van a hacer el programa mucho más atractivo.

¿Crees que su buen rendimiento el año pasado evidencia que la audiencia de Cuatro está falta de más formatos propios de entretenimiento en prime time?

Creo que sí. Al final, hay una carencia de este tipo de programa más familiar, que de da la posibilidad de juntarte toda la familia a verlo. Yo tengo dos niños y a mi mujer, que cada uno tenemos nuestras preferencias, y este tipo de programas como Got Talent o Adivina son para disfrutar toda la familia, son divertidos y dinámicos porque puede jugar todo el mundo. A mí me encantan como espectador, y hacerlos ya ni te cuento.

También tienes El Pueblo

La verdad es que no tengo ni idea. No es que no pueda contarlo, es que no lo sé. Estamos muy contentos porque la primera temporada que se ha emitido en Telecinco ha funcionado muy bien, la segunda se estrenó en Amazon Prime y también ha ido estupendamente, y estamos esperando a que Mediaset decida cuándo emite esta segunda temporada para ver si se animan a por una tercera.

El Pueblo fue la primera serie de Telecinco que se estrenó antes en Amazon Prime Video que en abierto y ahora todas están siguiendo su estela, incluida El PuebloLa que se avecina

Telecinco tiene claro que la dinámica de las televisiones está cambiando y en ese sentido son listos, conocen muy bien el negocio. Cuando se estrenó El Pueblo anunciaron un acuerdo con Amazon Prime para surtirle de contenidos y creo que siguen esta misma línea... esa búsqueda de sacar más rentabilidad a los productos, de darles una segunda vida. Además, tiene el atractivo de la exclusividad. Los seguidores de La que se avecina, que son muchos, son gente que seguramente dará ese paso de ir a buscar el producto. Creo que es interesante para ambas partes.

En vuestro caso, los datos de la emisión en abierto varios meses después fueron contundentes...

Estos efectos son así. Es como 8 apellidos vascos. La gente antes pensaba que si una película en cine la iba a ver todo el mundo nadie vería los pases en televisión. Y pasa todo lo contrario. Los éxitos cinematográficos son los que más éxito tienen en la tele porque la gente quiere volver a verlos o porque hay otros que no fueron y se quedaron con el gusanillo. Creo que al final con esto pasa lo mismo.

Me hablabas del cine. Resulta complicado imaginar futuros escenarios a día de hoy, pero ¿cómo ves el futuro de la cultura tras esta crisis?

Es complicado, sobre todo para la gente que vive de los directos, que es lo que más se está resintiendo y lo que parece que tiene una recuperación más a largo plazo. Lo único positivo es que siempre hemos sido un sector que vivimos en una crisis y en una reinvención constante. La gente del sector es gente dinámica que sabe buscarse la vida, que ante los problemas propone soluciones, y que en contra de lo que mucha gente piensa sobre los que nos dedicamos al mundo del espectáculo –que nos llaman titiriteros de forma peyorativa- esta imagen de que vivimos subvencionados es totalmente falsa. Se va a demostrar que sabemos sacarnos las castañas del fuego.

¿Qué sientes cuando, en tiempos en los que la cultura ha sido la principal distracción de todos, surgen esos discursos y campañas contra los 'titiriteros'?

Yo creo que ofende quien puede. Está clara cuál es la intención que tienen y para nada me siento ni ofendido ni identificado con ese tipo de comentarios. En estos días tan complicados ha quedado clara cuál es la posición de la gente de la cultura, que realmente hace esto por vocación. Los artistas se volcaron en las redes a ofrecer su talento de una forma totalmente desinteresada y es porque nos gusta hacer esto, no solo por dinero. Está claro que el aplauso es el alimento para el alma del artista y el estómago hay que alimentarlo de otra manera, y para eso no quedan más narices que conseguir dinero, pero que los artistas nos dedicamos a esto de una forma vocacional... que no quepa duda.

Etiquetas
stats