"Cabeza contra la basuraleza"

Mediaset dice 'Stop basuraleza' en su nueva campaña de '12 meses' con Santi Millán e Isabel Jiménez

Mediaset dice 'Stop basuraleza' en su nueva campaña de '12 meses' con Santi Millán e Isabel Jiménez
Mediaset dice 'Stop basuraleza' en su nueva campaña de '12 meses' con Santi Millán e Isabel Jiménez MEDIASET

Concienciar de la importancia de mantener limpios los espacios naturales y animar a reutilizar y reciclar son los principales objetivos de esta campaña de responsabilidad social de la empresa

Mediaset España lanza Stop Basuraleza, una campaña de concienciación ciudadana con la que se pretende alertar de las "graves consecuencias que genera el abandono de basura en los entornos naturales". Isabel Jiménez y Santi Millán lideran esta iniciativa de la empresa que también busca potenciar la reutilización y el reciclaje "como base de un nuevo modelo de producción y consumo".

El objetivo paso por "sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de todo tipo de residuos, evitando de este modo un efecto nocivo para la salud de los espacios naturales y los seres vivos además del paliar el impacto estético y alteraciones en la naturaleza". Además, la campaña "pone especial énfasis en depositar correctamente las mascarillas, plenamente incorporadas a nuestra vida cotidiana, en el contenedor gris".

La ONG SEO/Birdlife en colaboración con la empresa de reciclaje Ecoembes participan en este proyecto a través de la iniciativa LIBERA, unos contra la basuraleza.

Mediaset pone el foco "tanto a la responsabilidad social como al papel activo de cada individuo para sumarse a los Héroes LIBERA, aquellas personas, colectivos, instituciones y empresas que emprenden diferentes acciones de lucha contra la basuraleza". Porque, tal y como dice uno de los mensajes de los spots, "somos parte del problema, pero también somos parte de la solución".

"Con todo el potencial de comunicación de Mediaset España"

En un comunicado, Mediaset España explica que "desplegará todo su potencial de comunicación para la difusión de estos mensajes a través de dos spots protagonizados por Isabel Jiménez y Santi Millán,con música de Carlos Jeana través de su nuevo single Downtown, que serán emitidos en sus canales de televisión en diferentes franjas horarias". Además, ampliará al máximo el alcance de la iniciativa con una batería de acciones especiales y piezas elaboradas ad hocpor Informativos Telecinco y sus programas de producción propia, tanto de actualidad como de entretenimiento.

La campaña, presente en la web oficial de 12 Meses, también tendrá repercusión en el ecosistema digital de Mediaset España, con contenidos en sus principales páginas web.

"Actúa con cabeza contra la basuraleza"

#StopBasuraleza está liderada por Isabel Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco, y Santi Millán, presentador de Got Talent España y uno de los protagonistas de la serie El Pueblo. Ambos cuentan con un amplio potencial para llegar a la población tanto a través de su presencia en pantalla como de las redes sociales.

En el spot que protagoniza, Isabel Jiménez evoca la felicidad de los atardeceres en la playa, pero también las sensaciones que le genera encontrarse residuos y el papel decisivo de los ciudadanos para luchar contra su abandono: "Cuando pienso en felicidad me vienen a la cabeza los atardeceres en la playa, el viento, el mar, la arena… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo". Tras esta reflexión, la presentadora pasa a la acción tirando una lata de refresco al contenedor amarillo.

Por su parte, Santi Millán, apasionado del deporte al aire libre, rememora en su pieza la sensación de libertad de sus escapadas en bicicleta por la montaña: "Cuando pienso en libertad me vienen a la cabeza las travesías en bici, senderos, bosques, montañas… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo". El actor y comunicador cierra el spot tirando una mascarilla al contenedor de restos.

La basuraleza en cifras

El impacto de la basuraleza sobre los entornos naturales y la fauna y flora muestra un alarmante incremento, especialmente, en el mundo marino, según estudios realizados en las últimas décadas: en 1997, existían unas 247 especies afectadas, cifra que prácticamente se triplicó en 2016 con unas 800 especies, aunque existen estimaciones en tiempo real que cifran en más de 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza.

Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, si continua la tendencia, este porcentaje llegará al 99% en 2050. No en vano, los materiales plásticos componen casi el 80% de la basuraleza marina. El 40% de esos residuos son restos de cuerdas, redes y desechos de la actividad pesquera, un 20% son fragmentos de plástico, un 17% de envoltorios u objetos y un 11% de microplásticos, el componente que más preocupa a la comunidad científica.

Además, la mayor parte de la basura que llega al mar ha estado antes sobre tierra firme: en 2015, un estudio de la revista Science cuantificaba en una media de 8 millones de toneladas los vertidos al mar de 192 países costeros en un solo año. En este sentido, de los casi 6 billones de colillas que se producen al año, 4,5 billones acaban formando parte de la basuraleza.

Además, diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que las de los océanos.

"Un nuevo paso de 12 Meses por el cuidado del medio ambiente"

Con #StopBasuraleza, 12 Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España nacido en el año 2000, "da un nuevo paso adelante en su labor de concienciación sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente", agregan desde la empresa. Esta campaña se suma a acciones anteriores como Alas verdes, centrada en difundir el mensaje de que los pequeños actos cotidianos redundan en un beneficio colectivo; sobre la importancia de mantener limpias las playas con Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa; o sobre los beneficios para el organismo y medioambientales del uso de la bicicleta en Sobre ruedas la vida me gusta más

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba