Hipócrita, demagoga, mentirosa, titiritera y embustera

Miguel Abellán descalifica a Sara Sálamo por ironizar sobre la petición de subvenciones al toro

Miguel Abellán y Sara Sálamo

Sara Sálamo, conocida televisivamente por sus papeles en las series Arrayán, B&b y Brigada Costa del Sol, entre otras; se ha enfrentado en las redes sociales al torero Miguel Abellán, exconcursante de Mira quién baila en TVE y desde septiembre de 2019 situado por Ayuso como director del Centro de Asuntos Taurinos, con un sueldo de 75.000 euros, después de que no sacara escaño por el PP en Madrid para el Congreso de los Diputados.

Todo empezó cuando la actriz recogía una noticia cuyo titular decía “Cayetano Rivera, desesperado, pide dinero para los toreros”, y comentaba con ironía al respecto: “¡Subvencionado, titiriteros, rojos...! Ah, no... Toreros”.

Aunque no le mencionó en ese primer mensaje, la respuesta de Cayetano Rivera no tardó en llegar, explicando su petición y pidiendo “comprensión” al aludir a las ayudas que recibe el cine: “No estoy desesperado. ¡Pero sí preocupado por toda la gente que sí lo está porque no tiene para vivir! ¡Y sí, pido esa ayuda al estado para ellos! Además de lo que podamos ayudar entre todos. Viniendo de un sector que recibe más de €70M/año en subvenciones esperaba más comprensión”.

Esa petición, la de “comprensión”, fue criticada por Sara Sálamo: “¿Compresión? Disculpa pero no; eso es justo lo que me falta hacia vuestro sector. Que no comprendo como alguien puede torturar, humillar y arrebatar la vida de un animal y no solo sentirse orgulloso y pavonearse, sino cobrar por ello”. La actriz añadió en otro mensaje: “Y por supuesto que me preocupa la situación precaria de cualquier ser humano, pero ojalá encontréis un trabajo que no haga daño ni atente contra ningún ser vivo, ni contra sus derechos y su dignidad”.

Abellán la califica como “hipócrita, demagoga, mentirosa, titiritera y embustera”

Con retraso, pero para responder al mismo tuit, intervino Miguel Abellán, que como decimos desde septiembre de 2019 es el director del Centro de Asuntos Taurinos nombrado por la Consejería de Presidencia de Ayuso en la Comunidad de Madrid, con un salario de 75.084 euros anuales. El PP le situó en ese puesto después de que Casado le “fichase” para ir en el puesto número 12 de las listas por Madrid, pero al salir elegidos sólo 7 diputados, se quedó fuera.

Miguel Abellán atacó directamente el primer mensaje de la actriz: “Cuando la ignorancia es igual a tu arrogancia el resultado es un ser humano sin valores y sin empatía. Corren tiempos de abandonar padres y adoptar perros. ¿Por cierto cuantos toros bravos habéis salvado del matadero tú y tu séquito animalista? Hipócrita”.

Se inició entonces un largo intercambio de mensajes en el que la actriz lamentó que cuando se conocieron en persona “ambos fuimos respetuosos y tuvimos escucha mutua (veo que eso ya lo has perdido)”, y recordó que en esa ocasión “me confesaste las perrerías que le hacéis al toro justo antes de soltarlo en la plaza. ¿Te acuerdas?”. Explicó que eso le valió para reafirmarse en “condenar vuestras crueles torturas” y aprovechó las palabras del torero para incidir en la empatía: “Me resulta muy curioso que utilices la palabra EMPATÍA. ¿Vosotros sabéis qué es eso?”. En otros dos tuits, planteó cómo se siente el toro, y acabó pidiendo a Abellán que le “diese una vuelta”.

A todo ello, el torero contestó diciendo que la “retaba” a desvelar esas “supuestas perrerías” y añadiendo más descalificativos: “Además de demagoga y hipócrita eres mentirosa. Titiritera sabia que eras, veo que interpretas a la perfección el papel de embustera también” [sic.]. También pidiendo a la actriz a que ayudase para que los mataderos no se llenasen de toros: “Sigo esperando alguna ayuda por parte de todos los que como tú defendéis al toro por que los mataderos se están llenando por desgracia de ellos, o tu ayuda se limita a escribir en Twiter como el resto”.

Abellán también contestó a las argumentaciones de la actriz aludiendo a que por qué no pensaba en las familias que viven del mundo del toro: “Por que de los padres, abuelos, abuelas, madres, hijos e hijas que viven de mi profesión tampoco te interesa nada verdad. No os interesa salvo tener un perrito o un gatito en un piso pero de familias no gracias, de salvarles a ellos nada verdad?”.

Tras la lluvia de (des)calificativos, Sara Sálamo respondió: “No faltes más, que estás dejando una fotografía tuya horrible”, volviendo a repetir lo que supuestamente el propio torero le confesó qué le hacían al toro. Y lamentó la consideración de Abellán: “Ya veo que tú también desprecias mi sector. Y minusvaloras mi trabajo llamándonos 'titiriteros'. Espero que durante el confinamiento estés siendo coherente y ni se te ocurra ver series o películas. Yo te juro que torturas de las vuestras, no he visto ni una”. Para responder a su preocupación sobre las familias, se ofreció a ayudarle: “Me comprometo a ayudarte a buscar otro trabajo en el que no tortures a nadie”.

Abellán mientras tantto había escrito ya un tuit de apoyo a Cayetano Rivera diciendo que en su persona “se encarnan perfectamente la solidaridad y empatía que necesitan tantas familias que viven del toro. Gracias por representarnos por ser un eslabón entre los más necesitados y su deseo de que se les ayude”. Y pese a haber calificado a Sara Sálamo como “hipócrita, demagoga, mentirosa, titiritera y embustera”, negó haber faltado ni insultado a la actriz, pidiéndole que busque la definición en el diccionario de todos los términos e insistiendo en que “empatía ya veo que cero”.

El director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid zanjó añadiendo que “jamás he despreciado ninguna profesión, jamás. Quieres darle la vuelta a lo que te he dicho pero pierdes el tiempo. Sí desprecio la mentira y nunca a las personas”, deseándole a la actriz que le vaya bien personal y profesionalmente.

Al ver cómo Abellán reafirmaba sus calificativos, Sara Sálamo tiró de ironía: “No domino el noble arte del títere. Mi carrera está más enfocada al cine, la televisión y el teatro. A lo otro no puedo contestarte, porque no entiendo lo que escribes. Y a lo de la empatía, te remito de nuevo a mis argumentos acerca de por qué creo que no conoces el significado de esa palabra”. También usó la ironía para responder de nuevo a otro aspecto del primer tuit del torero: “Por cierto, me han llamado muchas cosas, pero 'abandonadora de padres' es nuevo. Mamá, papá, os quiero. En cuanto llegue la fase 3 iré corriendo a veros”.

En su último mensaje, la actriz recoge los buenos deseos de Abellán, aunque se extraña por leerle decir que no desprecia a los actores: “Pues querido Miguel, si esa era tu intención, disimulas muy bien. Sinceramente, creo que querías tu minutito de gloria y has quedado a la altura del betún con tanta falta respeto, de humanidad y de ortografía. (Por suerte, tengo cada una de tus palabras guardadas) un saludo”.

Algo que hizo que Abellán volviese a responder: “¿Minuto de gloria? Por favor Sara, si la gloria pasa por escribir tres tweet es que estamos en las antípodas ideológicas de lo que es la gloria. Suerte en la búsqueda, ojalá algún día la disfrutes en cualquiera de sus versiones. Ánimo y suerte y al toro”.

Etiquetas
stats