Análisis

'Secret Story 2' corona a su primer ganador: así ha intentado pulir su “juego de los secretos”

Marta y Rafa en el último careo del juego de los secretos

Laura Pérez

Secret Story celebra este jueves 31 de marzo su semifinal, con la eliminación del cuarto finalista y la proclamación del primero de sus dos ganadores: el que tenga en su poder la esfera premiada con 50.000 euros. Una coronación que pondrá el broche al juego de los secretos, la dinámica que da nombre al reality y le desmarca de otros programas de convivencia, tras semanas de pistas, teorías y robos.

A principios de enero, Telecinco y Zeppelin TV iniciaron la segunda edición de La casa de los secretos con la cuenta pendiente de explotar el juego de las esferas más que en la primera temporada, donde entre las tramas de los famosos y las dudas por la mecánica no terminó de cuajar. Introdujeron novedades y simplificaron las reglas con el objetivo de dar peso y hacer atractivo para el público el que, a la postre, es el principal factor que distancia a Secret Story de Gran Hermano, el formato del que nace.

77 días después, solo Marta, Cora y Adrián optan al cheque que ya ganó Sandra Pica. Un premio que aunque no es el preciado maletín con el que sueña todo inquilino de Guadalix, coronará a uno de ellos como uno de los vencedores de Secret Story 2 y le dejará un montante económico que es mucho más que una consolación.

Con la pretensión situar a los espectadores de cara a la gala de la noche de este jueves, y de paso hacer balance, recapitulamos en qué punto está el juego de los secretos en el momento de la gran final y analizamos si el programa ha potenciado de verdad esta dinámica en el desarrollo de la edición.

¿Quién puede ganar el juego de los secretos?

Con la entrada a la casa de Guadalix de los 15 (+1) concursantes, se desveló el panel de 15 secretos que debían asociarse a cada uno de ellos a lo largo de las semanas de convivencia gracias a una serie de pistas. Además, todos se hicieron con una esfera numerada, que en función de los careos y las expulsiones podía ir pasando de mano en mano hasta la recta final.

Llegados a los últimos días de concurso, y tras el cara a cara definitivo entre Marta y Rafa, la teniente de Alcaldesa se presenta en la final del juego de los secretos como la concursante con más papeletas en la “lotería” de Secret Story: un total de 8 (las esferas número 1, 2, 5, 7, 13, 14, 15 y 16). Le sigue Cora con 7 (3, 4, 6, 8, 10, 11 y 12) y Adrián con una, la número 9.

Quien gane los 50.000 euros lo hará por pura fortuna, pues el premio fue asignado a una de las esferas antes del primer reparto y se depositó ante notario para salvaguardar el misterio. Carlos Sobera abrirá este jueves el sobre que determinará el primer ganador de La casa de los secretos 2.

El secreto de cada concursante

En la primera gala, celebrada el 13 de enero, los nuevos inquilinos de Guadalix escucharon por primera vez los 15 secretos que formarían parte del juego. Esta era una de las principales novedades respecto a la primera edición, donde únicamente los espectadores tenían esa información desde el día 1.

A partir de ahí, la dinámica era simple: gracias conversaciones entre ellos y a pistas facilitadas por el reality, cada participante podía atar cabos y descubrir el misterio oculto de sus compañeros. Cuando creyese saberlo, debía estar atento al pulsador del cubo, que se activaría en momentos puntuales, para accionarlo y optar a un careo con el rival de quién creía conocer la información.

Si alguien lograba adivinar el secreto en el cara a cara, robaba automáticamente las esferas que esa persona tuviera en su poder y esta quedaba automáticamente eliminada del juego por haber sido descubierta. Eso solo ha terminado ocurriendo en los careos entre Cora y Carlos, y Marta y Rafa, ya al final de la edición, donde las dos primeras fueron capaces de destapar la información y hacerse con sus bolas acumuladas.

El resto de secretos se han ido conociendo conforme los concursantes iban abandonando la casa y dejando de participar en el juego, completando el panel tal que así:

  • “Recurrí a las colas del hambre para sobrevivir”: Cora
  • “Soy virgen”: Carmen
  • “Cuando me aburro en el sexo, me duermo”: Marta
  • “Intoxiqué a mi barrio con croquetas de cemento”: Alatzne
  • “Fui infiel a mi pareja con más de 100 personas”: Héctor
  • “He abierto un cadáver”: Álvaro
  • “Estafé a mis amistades con marcas de lujo”: Elena
  • “Me enganché a comer estropajos”: Brenda
  • “Fui catequista y casi tomo los hábitos”: Carlos
  • “Me sedujo una amistad de mi madre”: Kenny
  • “Mi madre ha querido al dinero más que a mí”: Laila y Nissy
  • “Tuve un lío con un actor/actriz 20 años mayor que yo”: Virginia
  • “Fui una persona obesa que no salía de casa”: Alberto
  • “Mi jefe/a rompió su matrimonio por mí”: Rafa
  • “Engañé a mis padres para vivir un amor”: Adrián

¿Ha mejorado el juego de los secretos?

Una vez situados de cara a la final del juego de los secretos, es momento de hacer balance: ¿ha tenido importancia esta dinámica en el desarrollo de Secret Story 2? ¿se ha presentado de manera clara para el espectador? ¿ha sido relevante para los concursantes en el transcurso del programa?

En la rueda de prensa de presentación de la edición, Telecinco y Zeppelin TV explicaron que para dar entidad y relevancia al juego, una de las galas semanales tendría esta dinámica como contenido central. Esa gala ha terminado siendo La noche de los secretos de Toñi Moreno, que más allá del componente “debate” de las citas dominicales, ha acogido los cara a cara puntuales entre los concursantes por las esferas, que han tenido además una escenificación mejorada respecto a la de los VIP.

También allí se han repartido las bolas que los expulsados dejaban en 'herencia' y se han desvelado pistas, mientras que la Última hora de Sandra Barneda ha servido para impulsar las pistas y descubrir a los participantes los secretos de los eliminados que ya no participaban más en el juego. Por contra, las galas de los jueves han quedado destinadas en exclusiva al contenido más puro de reality: la convivencia, las nominaciones y las expulsiones.

Así las cosas, el planteamiento del juego y su peso en los programas semanales ha estado claro desde el primer momento. Sin embargo, no ha sido hasta las últimas semanas cuando ha tenido atractivo real para el espectador, pues es cuando se han producido los dos únicos y grandes robos de esferas que han sacado a dos pesos pesados de la lucha por los 50.000 euros, y cuando ya se han desvelado por fin los secretos que permanecían ocultos y que más quebraderos de cabeza han propiciado dentro y fuera de la casa de Guadalix.

Quizás por temor a quedarse fuera del juego, los concursantes han tardado en activarse e interesarse realmente por la dinámica. Es cierto que hubo careos como los de Álvaro vs Kenny, Laila y Nissy vs Alatzne, Carmen vs Virginia y Adrián vs Rafa, entre otros, pero de todos salieron de la sala con sus secretos guardados bajo llave y tampoco pareció importarles en exceso el hecho de perder sus esferas por errar en sus suposiciones.

Clave en el impulso del juego ha sido la disminución de la dificultad, pues con los 15 (+1) protagonistas en la casa y sin apenas pistas, era realmente complicado teorizar. Esto empezó a ser más factible cuando se sucedieron las expulsiones y el reality cambió una de sus reglas iniciales, permitiendo revitalizar el panel de secretos. Aunque en un principio se anunció que los secretos de los eliminados no serían revelados, sí comenzó a hacerse pasado el primer mes de concurso con Héctor, Elena, Alberto y Brenda ya fuera.

También han sido importantes los retos propuestos dentro de la casa a los participantes que permanecían 'vivos' en el juego, motivándoles y dándoles la opción de seguir desvelando pistas para animarles a pulsar y completar el panel.

En definitiva, y más allá de si a los espectadores les han impactado en mayor o menor medida los secretos de los concursantes, Secret Story 2 ha cumplido con el propósito de convertir el juego en una dinámica importante en el desarrollo del reality: se le ha dado peso dentro de las galas, se ha azuzado a los concursantes y al cierre se le dará entidad de “final”, algo que dista de la coronación de Sandra Pica conociendo su premio en el sofá del plató de Telecinco con sus rivales entre la casa de Guadalix y los estudios de Fuencarral.

Etiquetas
stats