Entrevista Vertele

2.000 Secretos de Puente Viejo: “El ritmo exige que funcione como un reloj suizo”

Escena del capítulo 2.000 de 'El secreto de Puente Viejo'

Marcos Méndez

'El secreto de Puente Viejo', la serie diaria que desde hace casi 8 años se emite en las tardes de Antena 3, cumple este jueves 24 de enero la cifra redonda de 2.000 capítulos. Y lo hace sin que el tiempo la afecte.

El serial mantiene diariamente pegados a sus tramas a más de un millón y medio de espectadores. Una cifra a la que le cuesta llegar a muchas ficciones de prime time, y que El secreto de Puente Viejo logra en la sobremesa y contra un rival asentado y fuerte como Sálvame en Telecinco.

Hablamos con el director de Boomerang TV Ficción, Josep Cister, para que nos valore el rendimiento de una serie que él mismo califica como “historia de la televisión en España”, recalcando que “veníamos de una franja donde Antena 3 estaba en un 4.5%, y pese a ser una hora valle después de comer tenemos un índice de fidelidad muy alto”.

Pese a superar diariamente los espectadores que reúnen series de prime time, Cister reconoce que aunque ponen el mismo empeño y seriedad a su trabajo, los seriales siguen sin tener la misma consideración que las ficciones para el horario estelar: “El que sabe hacer un diario está sobradamente preparado para hacer un prime time y cualquier otro formato, y el que hace prime time y nunca ha hecho un diario es bastante posible que no lo sepa hacer”, defiende.

Un éxito internacional que llega a ser fenómeno en Italia

En el caso de El Secreto de Puente Viejo, esa falta de reconocimiento sí llega desde el extranjero. La serie ya ha podido verse en más de 60 países y destaca el gran éxito que cosecha en Italia, donde lleva más de cuatro años en emisión. Allí se ha convertido en un fenómeno social y de audiencias, proclamándose casi a diario líder en su franja, y alcanzando cada día más de dos millones y medio de espectadores.

Además de la buena acogida que ha tenido en algunos canales latinoamericanos, la serie se ha visto también en Vietnam (primera serie española), el Sudeste Asiático y en canales de Chile, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Hungría, Georgia, Chipre, Lituania, y Estados Unidos.

Un hecho que, como nos explica Cister, convierte en verdaderas estrellas a los actores en puntos insospechados del globo terráqueo: “En Italia por ejemplo son tratados como verdaderos ídolos, y también muy premiados. Se emite muchas veces en prime time, hasta tres capítulos a la semana, y con datos muy destacados”.

“Exige que la serie funcione como un reloj suizo”

Sus números en 2.000 capítulos y casi 8 años de emisión están al alcance de pocas ficciones. Su equipo está compuesto por 157 personas, y ha afrontado 1.892 días de grabación con dos unidades trabajando simultáneamente entre los tres platós con los que cuenta la ficción y localizaciones exteriores, para lograr rodar cada día más de un episodio.

Para ambientarla se han construido más de 600 decorados -que juntos ocuparían 18.000 metros cuadrados-, se han conseguido miles de muebles de toda España y se han hecho unos 300 periódicos ficticios. Un marco ideal para acoger a los más de 21.000 figurantes y 750 actores, entre protagonistas y secundarios, que han lucido alrededor de 2.500 cambios de vestuario.

Las dificultades a la hora de preparar y producir ese despliegue, como nos explica Cister, son lógicas: “Hay una planificación de muchos meses de antelación. Hay que tener en cuenta que grabamos 1,2 capítulos cada día, 60 minutos diarios, y eso exige que la serie funcione como un reloj suizo, todo perfectamente engrasado. Cuando hay un fallo, si es que lo hay, hace que se encadenen”.

“Sé exactamente lo que haremos en noviembre”

A nivel de historia, de trama, las cifras son igual de escandalosas. Su equipo de guionistas ha escrito un total de 34.000 secuencias en 90.000 páginas. Traducido a términos televisivos, suponen 90.000 minutos de El secreto de Puente Viejo, lo que hace que para ver la serie completa se necesitasen 1.500 horas ó 62 días de emisión ininterrumpida.

Por todo, ello, Cister recalca la importancia de la planificación y la claridad de ideas en el desarrollo: “Llevamos una planificación anual. Yo en enero de este año ya sé lo que voy a hacer en noviembre. Y lo sé exactamente: sé qué se va a escribir, qué plantilla va a tener... lo sé todo”.

Pese a sus casi 8 años y 2.000 capítulos, la serie ni tan siquiera piensa en su final, apoyada por sus números. “Parece que la serie tiene su continuidad, que va a seguir, y el público es muy fiel. Renovamos de año en año con la cadena”, celebra el director de Boomerang TV Ficción, bromeando con que han hablado de cómo podría acabar tantas veces que en realidad no tienen ningún final pensado: “Lo hemos hablado desde el año 1, y lo hemos variado cincuenta y siete mil veces. Así que la realidad es que al final no tenemos ningún final”.

Miembros del equipo se convierten en personajes

Como homenaje a todo el equipo por alcanzar una cifra milenaria tan imponente, en el capítulo 2.000 de este jueves varios de los miembros de su equipo aparecerán en la serie convertidos en personajes. “La verdad es que a lo largo de 2.000 capítulos, la persona del equipo que no ha salido es porque no ha querido”, bromea Cister para contar que ya ha habido muchos cameos de gente del equipo, y que esta vez es especial porque “los guionistas querían salir, incluso tener alguna frasecilla. Lo curioso es que ellos mismos se escribieron a sí mismos para salir”.

Santi Díaz y Paco Dianes, guionistas de la serie, interpretarán a unos vecinos desavenidos por las lindes de sus tierras, y con los que tendrá que mediar Carmelo, el alcalde del pueblo (Raúl Peña). Aurora Guerra, coordinadora de guion e idea original, y Fanny Mendaña, guionista, se pondrán en la piel de una famosa escritora y su secretaria, que llegan para hospedarse en Puente Viejo, topándose con una gran fan suya, que no es otra que Marcela que queda fascinada con la visita de su escritora favorita.

Miquel Peidró, coordinador de guion, encarnará a un habitante que tiene sus más y sus menos con Dolores, pero finalmente es Tiburcio quien pone paz en dicha situación. Además, ese día el pueblo recibirá a un nuevo habitante, Roberto. El actor Juan Dos Santos pasará a formar parte del elenco fijo de la serie e interpretará a este personaje, uno de los mejores amigos de María en Cuba.

Etiquetas
stats