Especial

“Segundas partes no son buenas”: regresos de series cancelados tras una temporada

'Punky BrewsteR', 'Murphy Brown' y 'Beverly Hills 90210'

Laura García Higueras

Hace tiempo que vivimos en la era de los revivals. Lo que pareció un 'furor' durante el confinamiento, en el que asistimos a reencuentros online de protagonistas de series como 30 Rock, Hannibal, High School Musical y Hospital Central, se materializó en títulos como Friends: The Reunion, Física o química y Los hombres de Paco; además de los pendientes Sexo en Nueva York, CSI: Las Vegas, Gossip Girl y Cómo conocí a vuestra madre. Pero no todo han sido buenas noticias para las ficciones que han abrazado la nostalgia para intentar volver por todo lo alto.

Punky Brewster, revival protagonizado por Soleil Moon Frye, ha sido cancelado tras una única tanda de episodios. Los resultados no han acompañado a la continuación, que llegará a España en 2022 a través de la nueva plataforma SkyShowtime tras su estreno en Peacock, servicio de streaming de NBC en Estados Unidos. Su caso llama la atención tras haber sido uno de los regresos más esperados de esta 'fiebre' nostálgica; al tiempo que demuestra que no hay aval que asegure el éxito de ningún título, independientemente de su trayectoria en el pasado.

No obstante, la temprana cancelación del reboot de Punky Brewster no ha sido la primera -ni seguramente sea la última-. Ya en 2019, Beverly Hills 90210, remake de la mítica serie homónima de los 90, no se ganó la confianza de Fox por una segunda temporada. Se trata de la ficción que en los 90 lanzó al estrellado a intérpretes como Jason Priestley, Shannen Doherty, Jennie Garth, Ian Ziering o Luke Perry. Esta vez, el negativo devenir había sido augurado por sus fallidas resurrección y spin off Melrose Place previos. Aun así, Fox apostó por volver a dar vida a Sensación de vivir contando con el elenco original. Seis capítulos con bajas audiencias fue todo lo que consiguió.

Vídeo: primeras imágenes del reencuentro de 'Sensación de vivir' para su revival 360

'Murphy Brown' y el tuit que dinamitó 'Roseanne'

CBS decidió rescatar en 2018 Murphy Brown, contando tanto con la creadora de la serie, Diane English, como con su protagonista, Candice Bergen. La actriz repitió en su papel de famosa periodista de investigación y presentadora, enfrentándose ahora a un mundo de noticias por cable, redes sociales y fake news; así como un clima político y cultural muy dispar. La comedia no recibió una cálida bienvenida y CBS decidió cancelarla tras su primera temporada.

Previamente, había contado con diez tandas emitidas entre 1988 y 1998. La ficción fue aplaudida por su sátira política y por reflejar acontecimientos de actualidad. Llegó incluso a ser mencionada por el vicepresidente Dan Quayle en un discurso durante la campaña presidencial de 1992. Y por si fuera poco, ganó 18 Emmys y 3 Globos de Oro.

Contexto diferente fue el que provocó la cancelación del revival de Roseanne. La sitcom, cuyo regreso 11 años después se había convertido en 2018 en el mejor estreno de la temporada en Estados Unidos, fue fulminado por ABC por el tuit racista que la protagonista, Roseanne Bar, publicó contra la exasesora de Barck Obama, Valerie Jarrett. La actriz comentó que la abogada era producto de la unión entre “hermandad musulmana y El planeta de los simios”. Palabras que provocaron la retirada inmediata de la comedia. “La frase es abominable, repugnante y contraria a nuestros valores”, explicaron en un comunicado desde la cadena.

Barr eliminó pronto su tuit y pidió disculpas, pero no fue suficiente para mantener la serie. Sus compañeros criticaron también la publicación. Emma Kenney, nieta de la protagonista en la serie, tachó de “inexcusable” su comentario. Finalmente, ABC decidió sacar adelante The Conners, spin-off de la producción, sin Roseanne. Para justificar su ausencia, el personaje falleció por una sobredosis de opiáceos. Un final que la intérprete calificó de “cínico y horrible”. Pese a la opinión contraria de Barr, el spin-off cuenta ya con tres temporadas y ha sido renovada por una cuarta. Su reparto lo lideran John Goodman, Laurie Metcalf, Sara Gilbert y Lecy Goranson.

'Lizzie McGuire', cancelada antes de su estreno

Los fans de Lizzie McGuire se revolucionaron en el verano de 2019 con la puesta en marcha de un revival de la serie. La producción volvería a contar con su protagonista original Hillary Duff; a la que se sumaron personajes como Sam (Robert Carradine), Jo (Hallie Todd), Matt (Jake Thomas) y Gordo (Adam Lamberg). La premisa era retornar con una producción más madura, con Lizzie cerca de los 30. Las malas noticias llegaron a partir de febrero de 2020 cuando, antes de la irrupción de la pandemia, el proyecto se estancó y su actriz se mostró desencantada.

Terri Minsky, 'madre' de la ficción original y showrunner del regreso, abandonó el proyecto tras rodar tres episodios por diferencias creativas con Disney+. Unas discrepancias que fueron compartidas por la propia Duff. La cadena había reclamado algo menos adulto y más familiar, motivo por el que la actriz pidió a la Factoría del Ratón que movieran el reboot a su plataforma Hulu, y poder así mantener su esencia. “Es igual de importante para mí que los nuevos capítulos de su vida resulten tan auténticos como sus vivencias de preadolescente para que [los espectadores] puedan relacionarse de la misma forma”, explicó.

Finalmente, a finales de año se confirmó que Lizzie McGuire se quedaba sin su anunciado reboot. La intérprete fue la encargada de dar la noticia en sus redes sociales, donde expresó su tristeza por no haber podido hacer realidad el deseo de revivir su proyecto televisivo más especial.

Problemas en 'Las Supernenas' y 'El príncipe de Bel Air'

Aunque de momento permanecen en marcha, el regreso de Las Supernenas en versión de carne y hueso y de El príncipe de Bel-Air están enfrentándose a obstáculos en sus respectivos caminos.

Por un lado, The CW descartó el pasado mes de mayo el piloto ya rodado de la adaptación de la primera. El revés no implicó la cancelación del proyecto, pero hace apenas una semana, Chloe Bennet, la Pétalo de carne y hueso, abandonó la serie por problemas de agenda. Yana Perrault (Cactus) y Dove Cameron (Burbuja) continúan, pero no será hasta otoño cuando se reactive el casting de la protagonista restante. En la continuación de las aventuras de los personajes creados por Craig McCreacken para Cartoon Network en 1998, el trío ha crecido y son unas veinteañeras desilusionadas y resentidas por haber perdido su niñez por luchar contra el crimen. Aun así, una nueva amenaza a nivel mundial hará que se planteen reunirse de nuevo.

El remake de El príncipe de Bel-Air, por su parte, perdió a principios de mes a su showrunner Chris Collins, responsable principal de la ficción junto a Will Smith y el director Morgan Cooper. El reinicio se enfrenta a este inesperado golpe casi un año después de que Peacock apostase por comprar el reboot de la mítica comedia encargando dos temporadas de golpe. T.J. Brady y Rasheed Newson serán sus sustitutos, pero según informa The Hollywood Reporter, el cambio de mandos provocará que su estreno se retrase hasta 2022.

Will Smith muestra el tráiler del reencuentro de 'El Príncipe de Bel-Air', que ya tiene fecha de estreno 360

Bel-Air, título del reboot, partirá del mismo punto que la serie original: un chico del oeste de Filadelfia que se muda a un lujoso barrio de Los Ángeles. La gran diferencia es que el humor de la serie madre quedará en un segundo plano -aunque también estará presente- para ahondar en los conflictos inherentes al hecho de ser un hombre negro en los Estados Unidos de hoy en día. Habrá que esperar para saber si finalmente los planes continúan según lo previsto.

Etiquetas
stats