Estrenos

Las 16 series de la semana traen mucho cuento y a Samuel L. Jackson rejuvenecido

Por más que el clima se haya enfriado en los últimos días, el ritmo de estrenos de ficción sigue recalentado. Entre el lunes 7 y el domingo 13 de marzo recibimos un total de 16 estrenos, entre retornos y debuts. No cambia mucho la tónica con respecto a la semana anterior, en la que teníamos 18 lanzamientos... Casi podemos darnos con un canto en los dientes al tener al menos dos títulos menos que enumerar.

Lo que sí se evidencia es un cierto relajo en lo que a grandes eventos de programación se refiere. Más allá de la baloncestística Tiempo de victoria, repaso a la época dorada de Los Ángeles Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar (que por otro lado, ha pinchado en su primer lance en la televisión americana), no encontraremos grandes títulos durante los siete días analizados. Sí conviene destacar Outlander, con su sexta temporada en Movistar Plus+, o el reboot de Embrujadas, que también retorna con su cuarta remesa de episodios en HBO Max, con una importante novedad en su elenco protagónico.

Entre las novedades, podemos llamar la atención sobre Los últimos días de Ptolemy Grey, una nueva producción AppleTV+ que nos permite disfrutar en formato seriado de un Samuel L. Jackson que hasta ahora se había prodigado muy poco en televisión. Esta servirá como previa para su retorno al Universo Marvel, con la Invasión Secreta que ya se rueda para Disney+.

Más allá de eso, hay pocos títulos de relieve, al menos descontando Érase una vez... Pero ya no, la única ficción española de la semana. Una serie con un ecléctico star system involucrado, y con la curiosidad de erigirse como la primera serie musical de Netflix... Que por otro lado, ha reducido su campaña promocional de forma llamativa, sin haber lanzado más que un tráiler a solo dos semanas del estreno. Quizás tampoco sea necesario más, teniendo a Sebastián Yatra para congregar a su legión de fans.

'Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers' (HBO Max, 7 de marzo)

HBO Max apuesta por este drama deportivo creado por Max Borenstein y Jim Hecht, para sustituir los lunes a su aclamada Euphoria. Se trata de una miniserie basada en el libro Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s de Jeff Pearlman.

Así es la serie: un repaso a la vida profesional y personal de Los Ángeles Lakers durante la década de 1980. Una de las dinastías más veneradas y dominantes del deporte a través de un equipo definió una era, tanto dentro como fuera de la cancha.

Nuestra crítica: 'Tiempo de victoria': HBO gana el partido a la lógica con su serie sobre los Lakers.

'Outlander 'T6 (Movistar Plus+, 7 de marzo)

La nueva temporada de Outlander ya está aquí. Esta continuación mostrará la lucha de Claire y Jamie para proteger a aquellos que aman, al tiempo que navegan por las pruebas y tribulaciones de la América colonial. Se´gun anuncia Starz, “establecer un hogar en el Nuevo Mundo no es de ninguna manera un trabajo fácil, especialmente en el salvaje campo de Carolina del Norte y más aún durante un periodo de dramática agitación política”.

Así es la serie: En esta nueva tanda de capítulos los protagonistas encuentran un hogar y deben defenderlo tanto de las fuerzas del exterior como de la creciente lucha y conflicto de la comunidad que está a su cuidado. Para todos ellos, la palabra 'hogar' es mucho más que el lugar en el que viven, pues es el lugar en el que están sentando las bases para el resto de su vida.

'Guerreras' (COSMO, 8 de marzo)

Cosmo se une a las reivindicaciones del Día de la Mujer con una programación especial que incluye el estreno de varios títulos de esta lista. Entre ellos, Guerreras. Un drama bélico producido por la televisión polaca TVP 1 -donde ha renovado por una quinta temporada-, que narra la invasión nazi desde la perspectiva de tres mujeres cuyos caminos se cruzan en la Varsovia ocupada. Una ficción que busca hacer justicia a la forma en la que la historia documentada ha ignorado las proezas de las mujeres en muchos momentos clave, siendo su lucha clandestina durante la Segunda Guerra Mundial uno de ellos.

Así es la serie: Ewka fue educada por unos delincuentes y sobrevive cometiendo delitos. Irka es una joven enfermera de una familia acaudalada e influyente de Polonia. Y Marysia es hija de un judío rico de Lodz. Procedentes de entornos muy diferentes, deciden unirse al movimiento de resistencia para luchar por Polonia tras la invasión de los nazis. Juntas participarán en acciones de guerra como sabotajes y misiones de espionaje. Además, ayudarán a la población judía tratando de salvarles de la persecución de los alemanes y el Holocausto.

'Total control' (Filmin, 8 de marzo)

Darren Dale, Miranda Dear, Stuart Page y Rachel Griffiths, también protagonista junto a Deborah Mailman, son las creadoras de esta ficción australiana que gira en torno a una trama política que incluye traición, desprecio y venganza.

Así es la serie: Tras un dramático suceso, Alex Irving, una mujer indígena carismática y contradictoria, se convierte en el centro de atención mediática en Australia. La discutida Primera Ministra Rachel Anderson ve en ella una mina de oro publicitaria y le ofrece un puesto como senadora. Con lo que no cuenta es con que Alex no se va a conformar con ser un adorno y tratará de cambiar las cosas desde su nueva posición, lo que le llevará a ser traicionada y a iniciar una venganza que amenaza con hacer colapsar el sistema político.

'Pasaporte a la libertad' (AXN White, 8 de marzo)

Otro lanzamiento para reivindicar el Día de la Mujer viene de la mano de AXN con esta serie que cuenta la extraordinaria vida de Aracy de Carvalho. Se trata de una historia donde el amor y el coraje son los principales protagonistas. La ficción está basada en la historial real de Aracy de Carvalho.

Así es la serie: A finales de los años 30 en la Alemania Nazi, Aracy, una joven empleada del Consulado de Brasil en Hamburgo, expidió en secreto pasaportes a judíos para ayudarles a huir de los nazis a pesar de las estrictas normas de inmigración de su Brasil natal y de su falta de inmunidad diplomática. Su colega, João Guimarães Rosa, cónsul adjunto, se convertirá en su mejor aliado. .

'Ruxx' (HBO Max, 8 de marzo)

HBO Max apuesta este 8M por otra historia femenina de la mano de Ruxx, que se centra en la vida en Bucarest (Rumanía) de una mujer que se enfrenta a una exigente carrera y, por otro lado, a su vida privada. La serie aborda el papel de la mujer en una joven generación a través del drama.

Así es la serie: Esta serie rumana se centra en las relaciones amorosas de la generación más joven de Rumanía, un país atrapado entre el pasado y el futuro. La protagonista de la historia se enfrenta a una carrera profesional muy exigente en la capital de Rumanía, y tanto su hermana como su amante le aportan una dosis de drama a su vida. Además, se tiene que encargar de solucionar los problemas que generan el principal proyecto de su jefe: la campaña electoral de su esposa, la cual se presenta a la alcaldía de Bucarest. Las tramas e historias de todas estas protagonistas se entrelazan y en ellas se abordan diferentes retos a los que se enfrentan las mujeres en la Rumanía actual: las relaciones tóxicas, la misoginia, las barreras sociales, los bloqueos mentales…

'Guía astrológica para corazones rotos' T2 (Netflix, 8 de marzo)

Netflix apuesta por una comedia romántica para el Día de la Mujer creada por Bindu De Stoppani y Michela Andreozzi que mezcla la moda de la astrología en una nueva historia de amor. El elenco está formado por Claudia Gusmano, Lorenzo Adorni, Michele Rosiello, Alberto Paradossi, Esther Elisha, Emanuela Grimalda, Giancarlo Rattiy Alberto Boubakar Malanchino.

Así es la serie: Esta serie romántica cuenta la historia de Alice, una chica soltera de 30 años que trabaja como asistente de producción en una pequeña cadena de televisión y con muy pocas opciones de poder ascender. Por si fuera poco, su exnovio Carlo está a punto de casarse y de ser padre.

'FBI: Internacional' (TNT, 8 de marzo)

TNT lanza este spin-off de FBI sobre los operativos de élite, centrado en una parte del Buró Federal de Investigaciones internacional llamada el 'equipo Mosca'. Es una ficción de los creadores Derek Haas y Dick Wolf que sigue las historias de resolver crímenes, pero fuera del país norteamericano.

Así es la serie: Se trata de un nuevo drama policial que sitúa la acción fuera de Estados Unidos, con un nuevo equipo que se desplaza solucionando casos y defendiendo los intereses de los ciudadanos estadounidenses allá donde se encuentren. Con sede en Praga, viajan por el mundo con la misión de rastrear y neutralizar las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses donde sea que se encuentren. Sin poder llevar armas, el equipo confía en la inteligencia, la fuerza física y el pensamiento rápido mientras arriesgan sus vidad para proteger a Estados Unidos y a su gente.

'The Last Kingdom' T5 (Netflix, 9 de marzo)

El regreso de la popular serie histórica, basado en las novelas de Bernard Cornwell ‘Sajones, vikingos y normandos’, es otro de los reclamos de Netflix para esta segunda semana de marzo. Alexander Dreymon retoma el papel de Uhtred en esta quinta tanda de episodios, que transcurren varios años después de los acontecimientos de la cuarta.

Así es la serie: El rey Eduardo sigue obcecado con su idea de unificar los reinos sajones y cumplir así el sueño de su padre. Aunque entre daneses y sajones hay una paz duradera, esa armonía peligra, y no solo debido a una nueva invasión danesa, sino por una rebelión sajona. A Uhtred le han encomendado proteger al hijo ilegítimo de Eduardo, Aethelstan, futuro rey de Inglaterra. Pero el traicionero lord Aethelhelm tiene ambiciones propias: pretende que gobierne su nieto Aelfweard, el otro hijo de Eduardo. Mientras el protagonista se enfrenta a sus enemigos más poderosos, Eduardo trata de mantener un difícil equilibrio entre ser el guardián de la paz y un gobernante autoritario que libra una batalla tras otra para unir los reinos fracturados. Pero un inesperado giro de los acontecimientos lleva a Uhtred a descubrir que la cruzada por unificar Inglaterra podría estar inexorablemente vinculada a su destino personal.

'The Newsreader' (COSMO, 10 de marzo)

Ganadora de cinco estatuillas de la Academia Australiana del Cine y la Televisión, y aclamada por el público del país, llega ahora a España The Newsreader. Anna Torv (Mindhunter) protagoniza esta producción ambientada en las bambalinas de los programas informativos, cuyo estreno en España forma parte de las actividades y propuestas televisivas para celebrar el Mes de la Mujer.

Así es la serie: Narra las complicadas vidas profesionales y personales de Helen Norville, presentadora estrella con reputación de difícil, y Dale Jennings, un joven reportero desesperado por convertirse en presentador del telediario. Emparejados durante tres meses, Helen y Dale cubrirán una extraordinaria serie de acontecimientos informativos que cambiarán el curso de la historia: la explosión del transbordador espacial Challenger, el revuelo generado por el cometa Halley, la crisis del SIDA o el desastroso accidente nuclear de Chernóbil. Aunque los comienzos de este dúo son desalentadores, pronto se creará un profundo vínculo entre ellos que dará un vuelco a sus vidas y transformará el tejido del informativo nocturno.

'El amor, la vida y un montón de cosas más' (Netflix, 10 de marzo)

Los romances, los dramas y el humor negro confluyen en esta serie antológica, obra de la guionista egipcia Azza Shalaby, que explora el amor en general y las relaciones de forma íntima mediante historias de Arabia Saudí, Egipto, el Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez. El título se compone de ocho cortometrajes dirigidos por Khairy Beshara, Kaouther Ben Hania, Hany Abu-Assad, Amira Diab, Michel Kammoun, Mahmoud Sabbagh, Sandra Bassal, Abdulmohsen Aldhabaan y Hicham Lasri.

Así es la serie: Ambientada en varios países árabes, esta ficción explora el amor en general y las relaciones de forma íntima, con una pizca de humor negro.

'Érase una vez... Pero ya no' (Netflix, 11 de marzo)

El único proyecto español de esta semana tiene el honor de convertirse en la primera serie musical de Netflix. Anunciada oficialmente en noviembre de 2020, supone el nuevo proyecto de Manolo Caro en la plataforma tras La casa de las flores y Alguien tiene que morir, quien se ha rodeado de talento internacional de probado tirón: Sebastián Yatra, que también aporta el tema central, y Nia Correia. Los cantantes son los protagonistas, junto con la que fuera concursante de La Voz Kids 3 Mónica Maranillo, de esta reinvención de los cuentos de hadas clásicos: Rossy de Palma, Asier Etxeandía, Itziar Castro, Daniela Vega, Mariana Treviño, Malcolm Treviño-Sitté y Juan Dávila, entre otros, completan el variopinto reparto

Así es la serie: Érase una vez...Pero ya no cuenta la historia de dos amantes que fueron separados trágicamente y deben reencontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre el excéntrico pueblo que habitan. Ahora, en el presente, la llegada de dos turistas pondrá en riesgo la única posibilidad que tienen de acabar con el maleficio.

'Los últimos días de Ptolemy Grey' (Apple TV+, 11 de marzo)

Antes de volver a dar vida a Nick Furia en Secret Invasion de Marvel, Samuel L. Jackson debuta como protagonista de una serie con esta producción de Apple TV+ que adapta la novela homónima de Walter Mosley. El actor fetiche de Quentin Tarantino se ve acompañado, además, de otro habitual del director de Tennessee, Walton Goggins, en una serie dirigida por Ramin Bahrani (responsable de la última versión cinematográfica de Fahrenheit 451).

Así es la serie: Ptolemy Grey es un hombre enfermo olvidado por su familia, por sus amigos e incluso por sí mismo. Puesto bajo el cuidado de Robyn, una adolescente huérfana, descubre que existe un tratamiento que puede restaurar temporalmente los recuerdos de Ptolemy, se embarcan en un viaje que revelará impactantes verdades sobre el pasado, el presente y el futuro.

'Upload' T2 (Amazon Prime Video, 11 de marzo)

Casi dos años después del lanzamiento de la primera temporada retorna Upload, comedia cifi creada por Greg Daniels (The OfficeParks and Recreation) y liderada por Robbie Amell que se ambienta en un futuro tecnológicamente avanzado donde teléfonos holograma, impresoras de comida 3D y supermercados automatizados son la norma. De forma única, los humanos pueden ascender a una vida futura virtual cuando se encuentren cerca de la muerte.

Así es la serie: En la segunda temporada, Nathan se encuentra en una encrucijada en su nueva vida después de la muerte... su novia Ingrid ha llegado inesperadamente a Lakeview con la esperanza de fortalecer su relación, pero su corazón sigue anhelando en secreto a su ángel de atención al cliente Nora. Mientras tanto, Nora está al margen de esta realidad y se involucra con el grupo rebelde antitecnológico “The Ludds”.

'Embrujadas' T4 (HBO Max, 12 de marzo)

Para culminar sus novedades semanal con un toque de magia, HBO Max da la bienvenida a la nueva generación de Embrujadas, que conjuran una cuarta temporada marcada por una importante alteración en su reparto: La australiana Lucy Barrett ocupa el hueco de Madeleine Mantock en la serie y completa el Poder de Tres junto a Melonie Diaz y Sarah Jeffery, en una temporada que también recibe a nuevos responsables tras las cámaras: Jeffery Lieber, Nicki Renna y Joey Falco son los nuevos showrunners.

Así es la serie: Mientras Mel y Maggie lidian con la muerte de Macy, la aparición de una tercera bruja cambia el panorama para todas. Entre tanto, aparece un nuevo y misterioso enemigo.

'Crímenes perfectos' T4 (COSMO, 13 de marzo)

Para terminar la semana, tenemos una nueva ración de Crímenes perfectos en COSMO. La cuarta temporada de esta exitosa producción France 3, con audiencias que rozan los cinco millones de espectadores en su país de origen, se instala el domingo en el canal de pago manteniendo su premisa básica: no importa tanto descubrir quién es el asesino, sino la investigación policial para cazarlo. En total, cuatro nuevos episodios.

Así es la serie: Como viene siendo habitual, la pareja de detectives protagonista cambia cada dos episodios. El primer y el segundo capítulo estarán protagonizados por dos viejos conocidos, la inspectora Agnès (Isabelle Gélinas) y su ayudante Thibaud (Arthur Mazet); mientras que el tercero y el cuarto contarán con el nuevo detective Xavier Lacombes (Bruno Solo) y la habitual Laura Mizon (Élisa Ruschke). Los intrincados casos que intentarán desentrañar incluyen un clérigo que aparece asesinado justo después de la misa del domingo, un policía muerto por culpa de una pelota de golf, una pelea en un complejo de cabañas ecológicas y un supuesto suicidio.

✉️ Te ayudamos a poner orden entre tanto estreno

Sí, nosotros tampoco damos a basto con los continuos estrenos de series. Pero aún así, seguimos al pie del cañón para que te organices y al menos tengas buena cuenta de todo, todo, todo lo que se asoma a nuestras pantallas. Economiza tu tiempo suscribiéndote a nuestro boletín semanal de series y así no te perderás nada.