Televisión Pública

Una semana (más) de manipulación en los Telediarios de TVE

Últimas polémicas en los Telediarios de TVE

Ajenos al mandato de la reciente reforma de la ley de RTVE, que cambiará su presidencia y el Consejo de Administración en los próximos meses con el objetivo de recuperar su pluralidad e independencia, los Telediarios de TVE mantienen una férrea línea editorial favorable al Gobierno y al Partido Popular, según denuncian los Consejos de Informativos, que insisten en la urgencia de poner en marcha los cambios que pongan fin a la manipulación.

Fuentes de la redacción comentan cómo, a pesar de las numerosas denuncias e informes de malas prácticas, la actual dirección de Informativos de TVE sigue ofreciendo a los ciudadanos una visión parcial de la realidad favorable al gobierno Rajoy, donde se censuran, esconden o minimizan los problemas que afectan al PP, se silencian, ocultan o reducen las denuncias y críticas de la oposición, y se sigue la agenda de temas que se marca desde Moncloa para intentar detener la fuga de votantes que señalan todas las encuestas.

Así queda patente si se repasan las grandes noticias de esta semana y se ve el tratamiento que han recibido en TVE:

Corrupción en el PP

Dentro de la sucesión de noticias de los casos Gürtel, Púnica o Lezo, que llegan cada día desde los tribunales que están investigándolas, y que TVE directamente silencia, salvo que sean titulares de primer orden, esta semana destacan dos. Por un lado, la declaración de Correa en la comisión de investigación del Congreso; por otro la investigación a Camps como imputado por el caso de la Fórmula 1.

La noticia de Correa, el pasado martes, en la que el supuesto líder de la trama Gurtel señalaba por primera vez directamente al presidente del Gobierno, fue escondida como una información menor en el minuto 20. Los Telediarios no dieron la noticia en la portada, ni en los titulares. Fue una breve noticia leída por sus presentadoras, Pilar García Muñiz a las 15.00, y Ana Blanco a las 21.00, y una pequeña declaración, que en total no ocupó ni un minuto, ni a las 15.00, ni a las 21.00, en Telediarios de 1 hora de duración.

Telediario - 15 horas - 06/02/18

Sobre Camps, el día siguiente, el Telediario de las 15, ignoró la noticia, y a las 21.00, ante las protestas, se incluyó un breve de apenas 20 segundos, contando directamente la versión del expresidente de la Generalitat valenciana.

Telediario - 21 horas - 07/02/18

¿Ciudadanos? ¿Qué Ciudadanos?

La corrupción es uno de los grandes argumentos que Ciudadanos lanza sobre el Gobierno Rajoy. Si la semana pasada, los Telediarios ya habían ocultado las amenazas de Albert Rivera de no apoyar los presupuestos del Estado si el PP no apartaba a su senadora imputada, Pilar Barreiro, esta semana, de nuevo, han vuelto a censurar al líder de Ciudadanos, que este martes arremetía en una comparecencia contra el propio presidente Rajoy, acusándole de tapar y proteger a los corruptos de su partido y asegurando que “España no se merece un presidente como el señor Rajoy que no lucha contra la corrupción; nuestro país merece un presidente valiente que se enfrente con coraje a las tramas de corrupción de todos los partidos, incluso el suyo”. Ni rastro en los Telediarios.

Los nervios en el Gobierno y en el partido Popular por el avance en las encuestas de Ciudadanos y las malas relaciones entre los dos “socios” es uno de los grandes temas de la actualidad política, salvo para los Telediarios, que lo ha mantenido oculto hasta el pasado jueves, cuando la secretaria general del PP, acudía a los Desayunos de TVE, y aludía al tema. Así el Telediario emitió las críticas de Ciudadanos y después la declaración de Cospedal, aunque de hecho Cospedal había hablado antes.

Telediario - 15 horas - 08/02/18

El tratamiento de los Telediarios al PSOE no es mucho mejor. TVE, siguiendo las consignas de Moncloa para marcar agenda frente a la oposición, ha colocado la prisión permanente revisable como uno de los grandes temas de actualidad, recogiendo los argumentos del Gobierno adelantando las nuevas medidas, pero ocultando las críticas más duras de la oposición.

Así, el pasado lunes, TVE silenció las declaraciones de Óscar Puente acusando al Gobierno de utilizar a las víctimas para hacer política. Pero la censura a las principales críticas del PSOE va más allá. El martes los Telediarios ocultaron al líder socialista cuando Pedro Sánchez anunció que no apoyarían la candidatura de Luis de Guindos al Banco Central Europeo, y que quieren para ese puesto a una mujer. También omitió ese mismo martes que el PSOE llevará a Tribunal Constitucional los vetos del Gobierno a las iniciativas parlamentarias, o el miércoles que el propio Constitucional admitía a trámite el recurso del Parlamento catalán contra el 155.

En busca del desbloqueo para renovar RTVE

Las Mesas del Congreso y del Senado, bajo la presidencia de Ana Pastor y Pío García Escudero, celebrarán el próximo lunes, 12 de febrero, una reunión conjunta para estudiar los informes de los letrados en un intento de desbloquear la renovación del Consejo de RTVE tras la falta de entendimiento entre los grupos parlamentarios a la hora de interpretar la aplicación de la nueva Ley de la Corporación.

Ante el bloqueo, los Consejos de Informativos insisten en que no se puede pasar un día más con la manipulación actual. El pasado 11 de enero emitieron un comunicado conjunto en el que instaban a los grupos políticos a “concretar cuanto antes una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”.

Por eso, los organismos pedían a los partidos “ser consecuentes” con la “necesidad de actuar con urgencia

para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos“ y que ”eviten dilatar los tiempos“.

Esta misma semana, los Consejos también recordaban la urgencia del cambio de mano de la polémica tras la norma que intentó poner en marcha RTVE que habilitaba a los jefes a supervisar el correo electrónico de los empleados.

En el comunicado, señalaban que existía con esta medida “una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas”.

Etiquetas
stats