Programación especial

La semana del Orgullo en TV se inicia pasando '17 minutos con Nora'

'17 minutos con Nora', Miguel de Molina, 'Verano del 85' y cartel de 'Pride'

Redacción

Esta semana arranca oficialmente el Orgullo LGTBIQ+ 2021, unos días de reivindicación y celebración de la diversidad que estarán acompañados de una programación especial en algunas de las principales cadenas de televisión en abierto y en el universo de pago.

El pistoletazo de salida lo da el estreno este lunes 28 a las 22:30 horas de 17 minutos con Nora, el cortometraje de Cosmo sobre la realidad de las personas trans y sus derechos. La propuesta, una producción original del canal con el realizador Imanol Ruiz de Lara y los actores Isak Férriz y Álex Silleras, nos traslada al momento en que la relación entre Nora y su padre cambia para siempre.

Pero la programación especial de la cadena de pago no termina ahí, ya que también han fijado el estreno de una serie de reportajes que ofrecen una visión completa y didáctica sobre los problemas, la falta de visibilidad y discriminación que sufre el colectivo trans. Estas piezas muestran el testimonio de familias con miembros trans que explican cómo fue su tránsito, primero en el núcleo familiar y después en el entorno social o en la escuela, y también la visión de asociaciones y educadores.

Además, la semana del Orgullo en Cosmo cuenta con la cómica Elsa Ruiz, ex de Todo es mentira, y el ilustrador Asier Percales, que han colaborado con el canal en diferentes acciones.

TVE

TVE, la televisión pública, también se vuelca con el Orgullo con una programación especial que arrancó ya el sábado 19 de junio con la emisión de películas de temática o con personajes LGTBIQ+ como La Llamada y La ley del deseo, y continúa con reportajes y actualidad.

· Reportajes

Documentos TV recupera el martes 29 Homoterapia, una denuncia sobre las terapias de “reorientación” para la homosexualidad en EE.UU. y Europa. El miércoles 30, Documaster estrena Memoria homosexual, sobre la lucha por la libertad sexual y los derechos de los homosexuales en España en los últimos 50 años. Y La Noche Temática del sábado 3 de julio acerca a la lucha por la identidad sexual con Hetero tú serás y Más allá de Stonewall.

El colofón al Orgullo en La 2 será el estreno de Miguel de Molina al desnudo en prime time en La 2 es Teatro. Una producción propia de RTVE, protagonizada por el actor Ángel Ruiz y el pianista César Belda y grabada en los estudios de Prado del Rey, que rescata del olvido la figura del cantante Miguel de Molina, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros antes de la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, se vio obligado a emigrar a Argentina.

· Actualidad

Los informativos y programas de actualidad de RTVE se volcarán con los actos que celebren el Orgullo haciéndose eco de las celebraciones y reivindicaciones que este año volverán a verse en las calles españolas.

En La 1, España Directo recorrerá en la semana del 28 de junio los eventos que se celebren en todo el país. En La 2, programas como Atención Obras Metrópolis también se fijarán en el Orgullo, con protagonistas como el actor Ángel Ruiz o el artista Dorine Mokha, respectivamente.

Movistar

Movistar+ también se une a las celebraciones con la programación especial 'Orgullo de ti', una selección de contenidos especialmente diversa que incluye más de cincuenta títulos de cine, documental, series y programas. Entre el 25 de junio y el 4 de julio ofrecerá a sus suscriptores la oportunidad de elegir sus espacios favoritos para verlos a la carta.

Entre la colección de contenidos se incluyen títulos recién estrenados como las películas Falling, primer film como director de Viggo Mortensen, Verano del 85 de François Ozon o la divertida Miss de Ruben Alves. También se encuentran las series originales SKAM España, Merlí. Sapere Aude Vida Perfecta. A las que se suman títulos como la recién lanzada Maricón Perdido de Bob Pop, la segunda temporada de Con amor, Víctor y la cuarta tanda de Élite.

Además, Jon Sistiaga lanza Polonia: ¿Zona libre de LGTBI? Una inmersión a un país en el que, bajo el mando del Primer Ministro Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y justicia, al menos cien ciudades, provincias y autonomías, lo que supone un tercio de su territorio, se han declarado “espacios libres de influencia LGTBI”.

A la reivindicación del Orgullo LGTBIQ+ se une igualmente Iñaki Gabilondo con el programa Iñaki y... el sexo en el futuro. Mediante entrevistas, conversaciones con expertos y pequeños reportajes, el periodista abordará temas como las identidades sexuales, el género, la innovación tecnológica y su relación con el sexo, la anarquía relacional, la intersexualidad y los nuevos modelos de familia.

Disney+

Disney+ emplaza para este viernes el estreno de la serie documental Pride. Durante sus seis episodios, cuenta la lucha por los derechos civiles LGTBIQ+ en Estados Unidos década a década. La producción arranca con la persecución del FBI a las personas homosexuales durante los 50, el llamado 'Lavender Scare' (Terror lila); y llega hasta las “guerras culturales” de los 90.

Después, explora el legado Queer del movimiento de derechos civiles y la lucha por el matrimonio igualitario. A través de personajes poco conocidos como Madeleine Tress o el cámara de los 80 Nelson Sullivan, que relató el desmantelamiento del centro de Nueva York durante la epidemia del SIDA, Pride también presenta figuras internacionales como el pionero de los derechos civiles Bayard Rustin, la escritora Audre Lord y los senadores Tammy Baldwin y Lester Cazar.

Atresmedia

El apoyo de Atresmedia al colectivo se basa en una programación continuada de ficciones y programas LGTBIQ+, esencialmente en su plataforma de pago Atresplayer Premium donde se pueden ver formatos como Veneno, Luimelia, Ellas y Drag Race España.

En sus canales en abierto, Antena 3 y laSexta, no habrá programas especiales por el Orgullo, pero sí se cubrirán en los informativos de ambas cadenas tanto la manifestación como el Pregón del miércoles 30. Un evento que Atresmedia patrocina por segundo año consecutivo de la mano de Supremme de Luxe, presentadora de la adaptación patria de RuPaul.

Además del discurso, los seguidores de Drag Race podrán disfrutar de una figura de seis metros de la 'reina' que se instalará en la Plaza de Pedro Zerolo a partir de ese mismo día 30.

Mediaset

Por parte del grupo Mediaset, fuentes consultadas explican a verTele que se realizará una cobertura informativa tanto en Telecinco como en Cuatro, en sus programas informativos y de actualidad.

También recuerdan su compromiso permanente en formatos como First Dates, y emplazan a este mismo lunes para desvelar más iniciativas en apoyo a la semana del Orgullo LGTBI.

Etiquetas
stats