Semana Santa 2022
Todas las procesiones de esta Semana Santa que pueden verse en TV

Antonio Banderas en la Semana Santa de Málaga

Redacción verTele

La Semana Santa se vive de nuevo también en televisión. Las celebraciones litúrgicas vuelven dos años después al territorio español, con la pandemia “estabilizada” o incluso “a la baja” en sus indicadores de contagios y de ocupación hospitalaria, de acuerdo a la ministra de Sanidad Carolina Darias, y con un progresivo retorno a una sensación de normalidad, a la espera de que la obligación de las mascarillas en interiores también desaparezca. Con ello, también las cadenas cogen el ritmo de procesión para seguir de cerca estos eventos en su vuelta a las calles.

Aunque las cadenas privadas de ámbito nacional, a excepción de Trece, no modifica sus programaciones para cubrir los ritos religiosos que se celebran durante estos días, el grueso de cadenas públicas españolas sí que centran buena parte de su atención en estos festejos y pasos, a fin de acercar a todos aquellos que no pueden asistir de cuerpo presente. La atención a la presencia de contenidos religiosos dentro de su programación es por otro lado lógica dentro de la función de servicio público que realizan estos operadores públicos. Sin embargo, durante este año este menester tiene especial importancia por la ausencia de ritos desde 2019.

La Semana Santa ya ha llegado incluso al universo de las OTT, donde Neflicofrades se está haciendo un sitio con la pretensión de convertirse en la plataforma estandarte de estas fechas. Para aquellos que prefieran seguir disfrutando de las tradiciones por la vía convencional -esto es, por la televisión lineal, la de proximidad- elaboramos un plan con las claves y horarios de programación de las procesiones televisadas por todo el país, desde este Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, con especial atención a los dos días cruciales, el Jueves y Viernes Santo. Todo sea por vivir la pasión, aun desde las casas, tras dos largos años de espera.

RTVE: La Semana Santa de Burgos, protagonista

Empezamos por la corporación, cuya cobertura de Semana Santa se concentra en la programación de La 2. Las festividades arrancaron este día 10, Domingo de Ramos, y continúan durante los ocho días posteriores. Este año, la Semana Santa de Burgos 2022 será la protagonista en la televisión pública, después del convenio firmado por la corporación con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta Gavicagogeascoa.

La retrasmisión se hará en el entorno de la catedral, que cumple su octavo centenario. Será conducida por Juan Carlos Ramos, director del programa El Día del Señor, e invitará a autoridades civiles y eclesiásticas a participar en los comentarios, así como expertos en arte y tradiciones de carácter local.

Así, el Jueves Santo, se ofrecerá en directo la procesión del Santo Encuentro desde Burgos, desde las 19:30 a las 21:30 horas. Irá precedida, a las 17:55 horas, de los Santos Oficios desde la catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid (Triduo Pascual y misa de la Cena del Señor).

El Viernes Santo, La 2 emitirá también los Santos Oficios, a partir de las 16:55 horas (Triduo Pascual y celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, desde la Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid), seguidos de la procesión del Santo Entierro desde Burgos a partir de las 18:30 horas.

Además de esto, también ofrecerá el Viacrucis desde Roma (viernes a las 21:00 horas) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde el Vaticano, el domingo 17 de abril a partir de las 09:55 horas.

Trece: Celebraciones destacadas desde Córdoba y Toledo

Al igual que ocurre con RTVE, el pasado día 10 comenzó la programación especial de Semana Santa en la que se incluye las celebraciones litúrgicas del papa Francisco desde Roma así como las celebraciones de particular significado desde las catedrales de Córdoba y Toledo, y los actos procesionales más destacados de ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Valladolid. Centrando nuestra atención en los días centrales de la Semana Santa, la oferta de retransmisiones se compone de las siguientes citas.

El Jueves Santo retransmitirá desde las 11:40 horas cómo los efectivos de La Legión hacen el traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena; y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la Santa Misa de la Cena del Señor desde Córdoba, oficiada por el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández.

Tras ello, y después de conectar con los pasos más importantes de la ciudad de Málaga, la audiencia podrá descubrir la vuelta de los nazarenos y las cofradías en La Madrugá de Sevilla, la noche más esperada en la capital andaluza, en la que desfilarán desde la 'Hermandad del Silencio' hasta la 'Hermandad de los Gitanos'.

El viernes Santo, desde las 9:30 horas, el canal propiedad de la Conferencia Episcopal viaja a Murcia para vivir la procesión de los Salzillos de la Real, considerada una de las más representativas y conocidas mundialmente gracias a las obras de arte del escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz. Asimismo, a las 16:55 horas, se trasladará al Vaticano para ofrecer la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco; y a las 18:15 horas las cámaras regresarán a España para emitir la Pasión desde la localidad tinerfeña de Adeje; y la procesión de Lucena, en Córdoba (20:10 horas).

Por la noche, a las 21:10 horas, el canal se traslada a la capital italiana para seguir el Vía Crucis del Pontífice, que este año, tras dos años celebrándose en la Plaza de San Pedro a causa de la pandemia, volverá al Coliseo de Roma. Y el sábado, la cadena emitirá el concierto Pasión de Hakuna Group Music y la Vigilia de Pascua desde la catedral Primada de Toledo, presidida por el arzobispo de la archidiócesis, Francisco Cerro.

La programación especial concluirá en el Vaticano con la retransmisión de la Santa Misa de Pascua, a partir de las 9:55 horas. Al finalizar, los espectadores podrán seguir la Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre, igual que desde RTVE.

Telemadrid: Inmaculada Galván, al frente de la cobertura

Telemadrid adapta su programación para ofrecer en directo la Semana Santa dos años después. Inmaculada Galván será la encargada de conectar con ellas. La periodista desde el plató hará conexiones con las distintas hermandades que recorren en estas fechas las calles madrileñas. Lo hará siempre acompañada de dos o tres Hermanos Mayores o Capataces y junto a ellos conectará con importantes procesiones de otras ciudades como La Madrugá de Sevilla o la Procesión del Cristo de Mena desde Málaga.

El miércoles Santo, 13 de abril Madrid Directo realizará un programa especial con la retransmisión de la Procesión de Los Gitanos que sale de la Iglesia del Carmen a las 20:15 y después la Procesión de Las Tres Caídas que sale de la iglesia de San Andrés a las 21:00 horas y es la hermandad más joven de Madrid. Desde Alcalá de Henares seguiremos los pasos del Cristo de la Columna, Lágrimas del Consuelo y La Misericordia. También conectaremos con la procesión de El Santo Sepulcro en San Lorenzo de El Escorial.

El 14 de abril, Jueves Santo, desde las 09:00 y hasta las 14:00h se seguirá desde Málaga la Procesión del Cristo de Mena. Y por la tarde, Madrid Directo realizará un programa especial con la retransmisión de las Procesiones de Jesús El Pobre y el Dulce Nombre (salen de la Iglesia de San Pedro el Viejo en la calle Nuncio a las 19:00 horas) y las procesiones de la Macarena y el Gran Poder (tienen previsto salir a las 20:00 de la Colegiata de san Isidro). El Divino Cautivo sale a las 19 del colegio Calasancio en la calle general Diaz Porlier y recorre el barrio de Salamanca. El magacín de proximidad también estará presente en las procesiones de Alcalá de Henares, Morata de Tajuña y Villa del Prado.

El 15 de abril, Viernes Santo, Madrid Directo realizará otro especial con la retransmisión de las procesiones de Jesús de Medinaceli que sale de la basílica de Jesús a las 19:00. También seguirán la Procesión de Los Siete Dolores que sale de la calle Atocha a las 19:00. De madrugada caminaremos junto a la Procesión de los Alabarderos, que arranca en el Palacio Real a las 19:00 y vuelve a la Catedral Castrense (de 18:00 a 01:00 horas). Desde Alcalá de Henares se seguirán las procesiones de La Soldad y El Santo Entierro.

Por último, el Domingo de Resurrección Madrid Directo emitirá “La Pasión” de Chinchón, grabada en la noche previa, del Sábado Santo.

Canal Sur: Cobertura modernizada y desde las 8 provincias andaluzas

Como en el resto de casos, la programación de Canal Sur se extiende durante toda la semana. La televisión pública andaluza retransmitirá en directo y en alta definición desde las ocho provincias andaluzas el desfile procesional de las hermandades utilizando imágenes aéreas con drones para aportar “novedosos puntos de vista”. Además, este año se incorporan retransmisiones especiales matinales, como el Traslado del Cautivo, que se pudo ver durante la mañana del Sábado de Pasión, y la entronización del Cristo de Mena, en la mañana del Jueves Santo, ambas desde Málaga.

Se retransmitirá La Madrugá desde la noche del Jueves Santo al mediodía del Viernes, con conexiones en directo desde Sevilla, Jaén y Huelva. A la vez, los centros de producción de Canal Sur en Jaén y Huelva desconectarán de la cadena para seguir al completo los cortejos de cada provincia, El Abuelo en Jaén, y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Huelva. La retransmisión, que dará comienzo a medianoche del Jueves Santo, incluye las salidas procesionales de las hermandades de La Macarena y la Esperanza de Triana, y la Carrera Oficial de Sevilla y terminará a primeras horas de la tarde del Viernes Santo con el regreso a sus templos de las dos hermandades sevillanas.

Por otro lado, y como complemento, desde el Domingo de Ramos en horario de tarde y hasta el Jueves Santo en horario de noche, se emitirá un programa especial desde las ocho provinciasAndalucía es Semana Santa, que dará voz a los andaluces en su reencuentro con la Semana Santa tras los años de pandemia. Se trata de una serie de cinco programas especiales que cubrirán, en directo, los hitos procesionales que se producen en toda Andalucía. Conducido desde el plató en los estudios de Canal Sur en Sevilla por Enrique Romero, conectará en directo a través de una pantalla de gran formato con reporteros que introducirán al espectador en los desfiles procesionales que se estén produciendo.

À Punt: Alicante, centro neurálgico de su Semana Santa

Para la Comunidad Valenciana, las retransmisiones de À Punt darán especial protagonismo de los actos más importantes de la provincia de Alicante. Durante este Miércoles Santo el programa Bona vesprada ofrecerá la procesión de la Hermandad Penitencial de la Santa Cruz de Alicante.

El Jueves Santo se emitirá un programa especial a partir de las 21:45 horas con la retransmisión de la procesión de la Santa Cena desde Alicante, considerado el paso más grande de la Semana Santa española. Luego será el turno de la procesión de Gandía, con dieciocho hermandades participantes. Además, À Punt retransmite en diferido a partir de las 00.30 horas el Laquimia Vere de Vila-real, el espectáculo musical del acto sacramental en el que participan más de 2 centenares de personas.

Por último, el Viernes Santo los equipos de la autonómica se desplazan hasta Alzira para retransmitir desde las 18.45 horas la procesión general del Santo Entierro. También se emitirá, a partir de las 21.45 horas, la procesión de la Muerte de Cristo desde Crevillent.

La cobertura se completa con la emisión de la misa de Domingo de Resurrección, desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, a las 11:00 horas.

CMM: Despliegue de un centenar de profesionales

La programación de Castilla-La Mancha Media cuenta con un despliegue de un centenar de profesionales y una veintena de comentaristas especializados que llevan desde el Domingo de Ramos trabajando para acercar a la audiencia las celebraciones. En lo que respecta a los días claves de la Semana Santa, las citas clave son las siguientes.

Durante el Miércoles Santo se retransmitirá la procesión de la Oración en el Huerto de Hellín que sale desde la Iglesia de la Asunción, desde las 18:15 a las 23:00 horas. Además también se verán la procesión de Cuenca, la procesión Cristo de la Humildad en Toledo, la procesión Jesús de la Salud y Esperanza Macarena de Guadalajara y la procesión de la flagelación de Ciudad Real.

Durante el Jueves Santo será el turno de la retrasmisión de la procesión Paz y Caridad de Cuenca, la procesión de Ciudad Real, la procesión del Silencio de Hellín, la procesión Cristo Misericordia y Nuestra Señora de los dolores de Talavera de la Reina y la procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno Guadalajara. La cobertura comenzará a las 17:45 horas y terminará sobre las 23:00 horas.

El Viernes Santo comenzará con la procesión del Camino al Calvario de Cuenca desde las 5:25 a las 7:00 horas. De 8:30 a 12:30 horas se continuará con ella y se seguirá con la del Cristo de Medinaceli de Daimiel, la procesión de Tobarra y la de Ocaña. Finalmente, de 17:30 a 23:00 horas tocará la procesión del Calvario de Cuenca y, posteriormente, la del Santo Entierro de Cuenca, Albacete, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

TVG: 'Fun polo aire', eje de las retransmisiones para Galicia

En lo que respecta a Galicia, TVG cabe destacar la retransmisión del Jueves Santo de una Misa desde la iglesia de San Fructuoso (17.00 h) y el Domingo de Resurrección, desde la iglesia de Santa Eufemia de Ourense (10.00 h). El magacín Fun polo aire, cuya emisión coincide con la celebración de las procesiones más importantes, será el espacio que realizará el mayor recorrido por la Semana Santa gallega y mostrará las celebraciones de los 9 lugares declarados de Interés Turístico: Viveiro, Ferrol, Fisterra, Paradela (Meis), Cangas, Betanzos, Mondoñedo, Santiago y Lugo.

El Jueves Santo, el citado programa acompañará la procesión de la Última Cena en Viveiro; y el Viernes Santo retransmitirá el Desclavo y la posterior procesión del Santo Entierro. Estas retransmisiones también mostrarán cómo los cofrades se preparan para la procesión de los Caladiños, que partirá a medianoche.

También el Viernes Santo, en Fisterra, el programa seguirá de cerca el Viacrucis y el Santo Encuentro, con la puesta musical de la Banda de Santa Cruz de Rivadulla y la de Arca-O Pino. Además, intentará asistir a los ensayos del Baile de Nuestra Señora de las Arenas, uno de los actos principales del Domingo de Resurrección en Fisterra.

Aragón TV: Más de 20 horas en directo, con foco en Zaragoza

En el caso de Aragón TV, la cadena estará más presente que nunca en los actos de la Semana Santa, con más de 20 horas de emisiones en directo. Las retransmisiones comenzaron el Domingo de Ramos con la Procesión de Las Palmas en Zaragoza (la primera vez que arrancan desde esta jornada) y se prolongan durante toda la semana. 

los espectadores de la autonómica podrán ser testigos, también, del Romper la Hora desde la Puebla de Híjar, en la medianoche del Jueves Santo, y desde Calanda, a las 12:00 horas del Viernes Santo. A ello se suman distintos programas especiales en los que se verán los actos más significativos de la Semana Santa de Huesca, Teruel o Barbastro, entre otros municipios.

Además, Aragón TV estará presente en, prácticamente todas las procesiones que se van a celebrar estas dos jornadas en Zaragoza capital, con distintos programas especiales. Y una de las citas más especiales será, como todos los años, la retransmisión de la Procesión General de Santo Entierro desde Zaragoza, que comenzará el Viernes a las 18:00 horas.

Entre las novedades de esta programación especial estará también una cámara fija ante la iglesia de San Cayetano de Zaragoza que ofrecerá las imágenes de las entradas y salidas de las procesiones durante toda la semana a través del streaming del canal Aragón Noticias.

TPA: 'Conexión Asturias' ofrece las procesiones del Principado

La Radiotelevisión del Principado de Asturias ofrecerá esta Semana Santa una amplia cobertura de las principales celebraciones previstas en Asturias el Jueves y Viernes Santo.

TPA retransmitirá en directo las tradicionales procesiones de L.luarca, Villaviciosa, Avilés, Gijón / Xixón, L’Infiestu, Lugones / Llugones, Vilanova y 'La Madrugá', la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo que procesionará la noche del Jueves Santo. Las distintas retransmisiones podrán verse en ediciones especiales del programa Conexión Asturias.

El jueves a partir de las 18:55 horas, Conexión Asturias se encargará de cubrir la representación popular de la Pasión según San Marcos de Vilanova, en la que participan más de un centenar de vecinos. En la zona centro, se verá desde Gijón la Solemne Procesión del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, que parte desde la Iglesia de San Pedro Apóstol; y en Oviedo, la procesión de Jesús Cautivo marcará la emoción del Jueves Santo. En el oriente de Asturias cobrará protagonismo la representación de la Última Cena que escenificarán más de trescientos vecinos de L’Infiestu.

En la noche del Jueves al Viernes Santo, TPA emitirá por cuarto año, y en un especial de Conexión Asturias 'La Madrugá' de Oviedo / Uviéu, en la que procesiona la Hermandad de los Estudiantes. Cuarenta costaleros portan el único paso de costal del norte de España, similar a los de la Semana Santa sevillana. La retransmisión se iniciará a las 23:45 horas y se extenderá hasta las 02:30 de la madrugada.

El viernes a partir de las 18:55 horas, Conexión Asturias retransmitirá tres de las celebraciones más clásicas de la Semana Santa asturiana: las procesiones del Santo Entierro de L.luarca y Avilés, el Desenclavo de Villaviciosa y la procesión del Cristo Yacente de Lugones. Por la noche, desde las 21:30 horas, Villaviciosa y Avilés cobrarán protagonismo con el programa especial dedicado a las procesiones del Santo Entierro de la capital maliaya, y la devoción por la Virgen de la Soledad de la Villa del Adelantado.

7RM: Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, puntos de interés

La Televisión Autonómica de Murcia emitirá una programación especial durante los días de Semana Santa en la que incluirá las retransmisiones de las procesiones, en distintos puntos de interés. Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, procesiones de Interés Turístico Internacional, estarán presentes en esos especiales, pero no faltarán los desfiles de Mula, Yecla, Cieza o Alcantarilla. En total serán 14 retransmisiones en directo.

Miércoles Santo es el día en el que la Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento, ocupa las calles de Cartagena. El Jueves Santo será el turno de la Procesión de La Amargura de Jumilla; y esa misma noche se ofrecerá desde Cartagena la procesión marraja de Jesús Nazareno.

La retransmisión del Viernes Santo comenzará con la procesión de Nuestro Padre Jesús. Por la noche, el cortejo de Viernes Santo en Lorca es un desfile Bíblico-Pasional que hunde sus raíces en el año 1885.

Además, por primera vez La7 retransmite las dos procesiones que confluyen el Sábado Santo en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Por una lado, en la tarde del Sábado, en la que no hay celebración eucarística, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad sale a la calle con el cortejo que acompaña a Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. Tras ella, aparecerá la cofradía anfitriona de la Semana Santa de Murcia 2022, con luto hebreo y voto de silencio, la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad.

Para finalizar la programación de Semana Santa y celebrar la Resurrección, La7 se desplaza hasta Yecla con una madrugadora Procesión del Resucitado.

Etiquetas
stats